Autor: Silván, Santiago. 
 Bayona: Reunión del gobierno vasco en el exilio. 
 Colegio electoral para Euzkadi  :   
 Entre las reivindicaciones presentadas por la comisión negociadora al Gobierno Suárez. 
 Pueblo.    09/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BAYONA: Reunión del gobierno vasco en el exilio

COLEGIO ELECTORAL PARA EUZKADI

• Entre las reivindicaciones presentadas por la comisión negociadora al Gobierno Suárez

BILBAO, 9. (PUEBLO, por Santiago SILVAN.)

Durante el día de ayer se celebró una reunión del denominado gobierno vasco en el exilio en la localidad francesa de Bayona, para tratar temas relacionados con la cuestión electoral, concesión de amnistía y las conversaciones que Julio Jáuregui y demás líderes de la oposición democrática están manteniendo con el presidente Suárez, así como un informe que el señor Jáuregul ha presentado al lendakari, presidente del gobierno vasco en el exilio. Presidió el lendakari, Leizaola, y asistieron los consejeros siguientes: por el P. N. V., Mikel Isasi; por A. N. V., Gonzalo Nardiz; por el partido Socialista, Juan Iglesias, y Carlos Pérez de Carranza, por las fuerzas republicanas.

Un portavoz del P. N. V. nos confirmó posteriormente que «de los trabajos que ba realizado la comisión técnica de la comisión electoral que está negociando con el Gobierno, ha salido una propuesta en este sentido, en la que se establece la creación de un colegio electoral para Euskadi, que comprende las regiones de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya».

Y a la constitución de este colegio electoral se le da suma importancia, ya que supone un reconocimiento de la problemática vasca y una toma de postura clara por parte de las fuerzas de la oposición. Significaría una «regionalización» del proceso electoral. Los mínimos a establecer para que los partidos puedan acceder a la representación parlamentaria, así como el reparto de «restos» y la presentación de listas regionales o la creación de una Junta de censo electoral tendrían como ámbito Euskadi, respondiendo así a una realidad política que en medios del P. N. V. nos definían como básica.

Esto supondría un gran paso para la puesta en marcha del distrito universitario y resultaría también importante de cara a las actividades administrativas; un portavoz del P. N. V. nos decía a últimas horas de ayer que se podría ir creando y enmarcando. una serie de facultades importantes de Euskadi en este sentido.

En una nota hecha pública al final de la reunión, tras referirse a los temas tratados, el llamado gobierno vasco en el exilio ratificó su confianza en Julio Jáuregui, quien forma parte de la comisión que lleva a cabo las negociaciones en la comisión de la oposición. También hicieron suyas las garantías relativas a la ley Electoral y el proceso consiguiente a la institucionalización de la autonomía vasca, incluso en el período preconstituyente, y al cese de las agresiones y las violencias en general sobre las personas.

 

< Volver