Autor: Barbero, David. 
 Tras varias reuniones con don Julio Jáuregui. 
 Los partidos vascos no se ponen de acuerdo sobre la negociación con el Gobierno     
 
 Informaciones.    10/02/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

TRAS VARIAS REUNIONES CON DON JULIO JAUREGUI

Los partidos vascos no se ponen de acuerdo sobre la negociación con el Gobierno

BILBAO, 10

(INFORMACIONES, por David Barbero).

LOS seis partidos políticos del País Vasco que designaron a don Julio Jáuregui como su representante, en la comisión negociadora de la oposición con el Gobierno han celebrado ayer tarde y esta mañana varías reuniones con el fin de concretar las exigencias de las fuerzas políticas vascas en las negociaciones con el presidente Suárez sobre el tema de las nacionalidades.

Asistieron representantes del Partido Nacionalista Vasco, Comité Central Socialista de Euzkadi del P.S.O.E., Acción Nacionalista Vasca, Partido Socialista Popular de Euzkadi, Partido Comunista de Euzkadi y Democracia Cristiana Vasca.

Durante Las reuniones mantenidas ayer, fue presentado un borrador sobre las peticiones especificas de Euzkadi, entre las que destacan dos: por una parte, la creación de un organismo a modo de diputación general para el Pais Vasco, en que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas y que tendrían que constituirse antes de las próximas elecciones. Respecto a esta exigencia, las discrepancias parecen referirse, exclusivamente, a las posibilidades reales de su realización. Mayor discrepancia se na manifestado, al parecer, sobre la segunda de las exigencias propuestas, que serla la reimplantación del Estatuto de Autonomía, aprobado en 1936, y de las instituciones de él derivadas, la principal de las cuales es el regreso del Gobierno vasco actualmente en el exilio. Según el borrador presentado ayer, esta reimplantación tendría que realizarse también antes de que se celebren las elecciones.

Por lo que ha podido saberse, los partidos políticos que no están en el citado Gobierno no están muy de acuerdo con lo que ellos califican de vuelta triunfal del Gobierno Vasco y de su presidente, don Jesús María Leizaola, sin que este organismo integre a la totalidad o mayoría de los partidos de la oposición.

Estos partidos han estado durante la noche de ayer analizando el borrador presentado y en la mañana de hoy se han vuelto a reunir con don Julio Jáuregui, a fin de elaborar el documento final; documento que se espera sea dado a conocer esta tarde, caso de que se llegue a un acuerdo.

 

< Volver