Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Habrá negociación directa País Vasco-Gobierno Suárez. 
 Restablecimiento de la autonomía, petición vasca     
 
 Diario 16.    11/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Viernes 11 febrero 77/DIARIO 16

Habrá negocíación directa País Vasco-Gobierno Suárez

Restablecimiento de la autonomía, petición vasca

Juan Manuel Idoyaga

BILBAO, 11 (DI6).

Julio Jáuregui, del Partido Nacionalista Vasco y miembro de la "comisión negociadora de los nueve", planteará al presidente Suárez el restablecimiento de las facultades autónomas de que ha gozado históricamente el pueblo vasco.

Este es el principal resultado de los dos días de conversaciones mantenidas en Bilbao entre Jáuregui y los seis partidos políticos que apoyan su gestión en Madrid: Partido Nacionalista Vasco, Acción Nacionalista Vasca, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de Euskadi, Partido Socialista Popular y Democracia Cristiana Vasca.

Dichos partidos pidieron a Jáuregui que, sin renunciar a los derechos del pueblo vasco, plantee también a Suárez la creación de una Diputación General de Euskadi, con participación de todas las fuerzas políticas vascas, que entre otras facultades tenga "las adecuadas para garantizar el proceso electoral".

A pesar de estas conclusiones, los partidos que apoyan a Jáuregui en la negociación con el Gobierno no pudieron ponerse de acuerdo sobre el tipo de estatuto o régimen autónomo que precisaría Euzkadi.

Negociar aun sin Carrillo

Tampoco hubo unanimidad en una moción presentada por el Partido Comunista de Euskadi en el sentido de especificar su apoyo a la subcomisión de la aposición en la que vendría determinada claramente la participación de Santiago Carrillo, entre otros. Aunque existia unanimidad en apoyar a esta subcomisión, la mayor parte de los grupos políticos no quisieron dejar constancia de que un rechazo a la persona de Santiago Carrillo por parte del Gobierno significase la ruptura y el fin de la intervención de esta subcomisión. En definitiva, quedó clara la postiira común de seguir las conversaciones aun con la exclusión del líder comunista.

Al documento presentado a la reunión de Bilbao como elemento de trabajo y que ha sido redactado, al parecer, por Felipe González para su estudio por los componentes de los seis partidos vascos, los representantes del Partido Nacionalista Vasco le quisieron aplicar una enmienda en la que se pedía "la restauración de los regímenes forales".

En este sentido parece que el PNV quería, dejar clara la posibilidad de alcanzar un régimen descentralizado al máximo para el País Vasco.

Sin embargo, algunos partidos presentes consiguieron evitar esta rectificación al documento de trabajo, argumentando que te terminología de reivindicación de la foralidad estaba también siendo utilizada por los grupos más ultrarreaccionarios.

En el fondo se planteaba un problema de aglutinar a Navarra, que no estaba incluida en los estatutos de 1936, Intentando al mismo tiempo salvar de alguna forma los actuales organismos emanados de este estatuto, entre los que se encuentra el Consejo Nacional del Gobierno Vasco.

Sin embargo, en estas conversaciones donde han intervenido primeras figuras de estas seis partidos, Julen Quimón, por la DCV; Valentín Solagaistua, por ANV; Pepa Sodupe y Julio Jáuregui, por el PNV; José María Benegas y José Aureliano Recio, por el PSOE; Carlos Fuertes, por el PSP, y Carlos Alonso, Roberto Lertxundi y Ramón Ormazábal, por el PC de Euskadi, ha quedado patente la uniformidad de criterios en torno a 1a amnistía, la ley electoral e incluso la legalización de los partidos.

Todos ellos mostraron su satisfacción por el resultado final de la entrevista y por la dedicación de Julio Jáuregui a los temas que más preocupan actualmente al País Vasco y, fundamentalmente, a la amnistía total.

Según Recio, el Gobierno muestra buena disposición para el tema de la amnistía, aunque se mantiene en un principio de considerar delitos comunes a algunos de los que se imputan a los actuales presos políticos. Para todos los participantes en la reunión, están claras las motivaciones políticas de estos presuntos delitos y por tanto la amnistía total de irrenunciable.

Todos coincidieron en señalar que "todavía no han comenzado a salir los presos políticos de las cárceles a pesar del compromiso contraído por el presidente Suárez".

Posible legalización

Sobre este tema se presentó una moción, de realizar una gestión directa con ei Rey, pero no se consideró procedente.

En otro orden de cosas, fu el transcurso de las conversaciones, todos los partidos lian coincidido en señalar que la nueva disposición gubernamental para la legalización de los partidos, en la que se concede al Gobierno únicamente diez días para su impugnación ante el Tribunal Supremo, cambia sensiblemente e1 panorama de la legalización.

Esta ley, según Recio, modifica sensiblemente la situación de los partidos que anteriormente estaban sometidos a la revisión de cualquier denuncia particular. Este punto quedó, siu embargo, pendiente para después de conocerse a fondo la redacción definitiva del Real Decreto Ley.

Finalmente, la impresión de Kepa Sodupe, representante del PNV en la reunión, ee ha cifrado en que el Gobierno se muestra propicio para un diálogo directo con los representantes de los partidos políticos vascos, al margen de la comisión negociadora.

Este punto puede modificar la postura del resto de ios partidos políticos vascos que no están presentes en el diálogo con el Gobierno, ya que aunque no sea el único punto para mantener esa postura de ínhibición, uno de los argumentos expuestos por este fuerte bloque, que se encuentra ahora al margen de las negociaciones, se basaba en que "Euskadi, al igual que Cataluña y Galicia, no contaban en la comisión más que con un representante, lo que a su criterio resulta insuficiente por la compleja realidad política del país".

 

< Volver