Intelectuales vascos inpugnan un concurso del Ayuntamiento de Bilbao para erigir una estatua de Unamuno     
 
 Informaciones.    15/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

INTELECTUALES VASCOS IMPUGNAN UN CONCURSO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA ERIGIR UNA ESTATUA A UNAMUNO

BILBAO, la INFORMACIONES, por David Barbero).

Ciento cincuenta y ocho personas, que se autodefinen como profesionales de la cultura vasca, han presentado una impugnación al concurso hecho público hace unos días por el Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de erigir una estatua a don Miguel de Unamuno en la plaza de los Mártires, conocida como plaza Nueva, de la capital vizcaína.

El grupo impugnador, que está compuesto por músicos, pintores, arquitectos, dibujantes, escultores, cineastas, ceramistas, escritores, estudiantes de Bellas Artes y críticos de arte, además de otras personas relacionadas con actividades culturales, aseguran en su escrito que no están en desacuerdo con la idea de erigir un monumento a Unamuno, sino que la apoyan y la aprueban, pero que se ven obligados a tomar esta actitud por considerar que el concurso ha sido convocado de manera totalmente arbitraria y «con absoluto desprecio no sólo de las corrientes esculturales actuales, sino de las coordenadas históricas y culturales del País Vasco». Indican a continuación que consideran una grave confusión el definir un monumento como estatua, ya que, a su juicio, un, homenaje no tiene por qué ser un retrato de la persona que ha pasado a la Historia por su labor creativa y no por su apariencia física.

Como propuesta positiva, ios impugnantes proponen que los miembros del Jurado sean elegidos entre profesionales de probada solvencia cultural y con conocimientos suficientes de las artes plásticas, quienes deberían también encargarse de redactar una base adecuada con la que pueda realizarse el concurso de una forma más justa.

Los firmantes proponen que, teniendo en cuenta las necesidades culturales de Bilbao, se dedique el presupuesto previsto para este monumento a la adquisición de la casa de Miguel de Unamuno, con. el fin de convertirla en museo y biblioteca.

Asimismo, se sabe que una segunda impugnación contra el concurso para erigir el monumento a Miguel de Unamuno ha sido presentada por la Asociación Artística, Vizcaína, aunque esta impugnación parece referirse solamente a aspectos técnicos de la convocatoria y al plazo de tiempo que se concede para presentar los proyectos, sin que se cuestione el fondo del mismo.

 

< Volver