Con una normativa de carácter provisional. 
 Las elecciones sindicales en marcha  :   
 Se acordó que la regulación definitiva sea discutida y aprobada por las Cortes. 
 Pueblo.    07/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 26. 

LAS ELECCIONES SINDICALES EN MARCHA

Se acordó que la regulación definitiva sea discutida y aprobada por las Cortes

Adoptado un doble sistema electoral: Listas abiertas para empresas de hasta doscientos cincuenta trabajadores, y listas cerradas, pero no bloqueadas, para los centros que superen dicho censo laboral Establecimiento de fórmulas que eviten los riesgos de asambleísmo o de imprecisión de las atribuciones de los representantes de los trabajadores No se fija una ¡ornada concreta para estas elecciones

MADRID. (PUEBLO.)—Como se habia previsto, el Consejo de Ministros de ayer trató, fundamentalmente, de las elecciones sindicales. Mientras no se regulen definitivamente por las Cortes, se .han acordado normas provicionales, de (as que destacamos las, que se refieren al doble sistema electoral; listas abiertas para emempresas hasta doscientos cincuenta trabajadores, y radas, pero no bloqueadas, para los centros que mejoren dicho censo laboral. Se trataron otros temas familia ínforntación sobre los «pactos dé la Moncloa» y prfamas medidas para reducir el consumo de energía) & muy especialmente, los sucesos da Málaga, sobre los que sft está llevando una exhaustiva investigación; al mismo tiempo que se restringe la autorización de manifestaciones en favor de las autonomías regionales.

A propuesta del ministro de Trabajo, el Consejo aprobó un real decreto sobre la elección de los trabajadores en el seno de la empresa y, asimismo, acor, do enviar a las Cortes un proyecto de ley que regula i» misma materia.

El motivo de esta doble decisión es que el Gobierno considera que corresponde a las Cortes establecer por medio de ley los principios y normas que han de regir Ja elección de los representantes de los trabajadores en et seno de la empresa, asi como el ejercicio del derecho de reunión en la misma y la acción sindical en ella.

Pero en las semanas que previsiblemente han de trancurrir hasta la entrada en vigor de la ley, puede ser necesario afrontar, en determinados casos, situaciones varias en algunas empresas donde faltan representantes de los trabajadores o se cree oportuno elegir nuevos.

Ambos textos, y en general, el planteamiento que el Gobierno ha decidido dar a este tema son el remate de un largo proceso de contactos con representntes de centrales sindicales y organizaciones empresariales, en los cuales no se llegó a posiciones compartidas. Esta es una razón más, junto a la propia materia por la qua el la regulación definitiva debe discutirse y aprobarse por las Cortes.

CARÁCTER PROVISIONAL DEL REAL DECRETO

A fin de fijar en unas normas jurídicas, con el indicado carácter transitorio, los órganos de representación de los trabajadores, las facultades de los mismos y el procedimiento para elegir a sus componentes, el Gobierno ha aprobado el mencionado real decreto que tendrá carácter provisional hasta la aprobación del proyecto de ley.

En este real decreto se señala un procedimiento de elección democrática, con plenas garantías para electores y elegidos. Los trabajadores decidirán por medio de voto personal y secreto sin que nadie deba ser sometido a las presiones propias del voto a mano alzada en una asamblea o en cualquier otra situación en la que no sea posible la decisión propia, reflexiva y absolutamente libre.

Los delegados de personal, en la empresa de hasta SO trabajadores, y los comités de empresa en las que cuenten con un censo de más de 50 trabajadores, intervendrán en las negociaciones colectivas, sin perjuicio de las acciones que pueden ejercer los sindicatos de trabajadores.

• PLURALIDAD DE COLEGIOS ELECTORALES

de 50 trabajadores deben distribuirse los electores y los elegidos en dos colegios: uno integrado por los técnicos y administrativos y otro por los obreros especialistas y los obreros no cualificados.

Los puestos de comités de empresa serán repartidos proporcionaimente, en cada empresa, según el número de trabajadores que formen los dos colegios electorales mencionados.

Se sigue asi el criterio que rige en las «lecciones en algunas democracias europeas, como sucede en Francia, que por ley de 1972 se llegan a establecer hasta tres colegios electorales, el primero de obreros y empleados; el segundo de técnicos y asimilados, y el tercero de ingenieros, jefes de servicios y personal administrativo, comercial o técnicos asimilados a aquéllos en el plan de clasificación laboral.

Se ha adoptado un doble sistema electoral: «lista de candidatos» (para empresas de hasta 250- trabajadores) y «candidaturas en listas» (para empresas con más de 250 trabajadores).

La liste de candidatos se forma en las empresas medianas y pequeñas; como que han sido propuestos por los sindicatos existentes en la empresa o por un número de trabajadores independientes de la misma El elector vota un máximo del 75 por 100 de los puestos a cubrir, ya sean delegados de personal´o miembros del comité de empresa.

Se deja abierta, por tanto, la representación de las minorías, y el pronunciamiento a favor de unos aspirantes se basa en el conocimiento personal y directo de los mismos, dadas las dimensiones del centro de trabajo.

En los centros de más de 250 trabajadores se votan listas presentadas por los sindicatos o por un número de trabajadores independientes, con la posibilidad de que el elector manifieste sus preferencias por alguno de los incluidos en la lista. La lista puede contener hasta un máximo del 50 por 100 de los puestos a cubrir.

Aunque el real decreto tiene el carácter de norma de vigencia temporal muy limitada, se ha considerado oportuno establecer reglas precisas sobre el procedimiento electoral, sobre la composición de los órganos representativos y las facultades de éstos.

El deseo del Gobierno es que la elección sea perfectamente democrática, y que exista un clima de seguridad jurídica en la empresa.

Los riesgos del asambleísmo o de la imprecisión de las atribuciones de los representantes de los trabajadores, han quedado debidamente consideradas y se establecen fórmulas normativas que los evitan.

% NO SE ESTABLECE FECHA DE JORNADA ELECTORAL

El real decreto tiene caracracter de norma provisional y transitoria, sólo aplicable en caso de necesidad urgente en determinadas empresas. No se fija una jornada para estas elecciones.

Podrá debatirse en las Cortes, al considerarse el proyecto de ley, si se establecen unos plazos, al modo alemán (del l de marzo al 31 de mayo, cada tres años), para proceder a la renovación de los representantes de los trabajadores en las empresas, o si se utiliza la fórmula vigente en las otras democracias europeas, con indicación del momento de renovar a los representantes de los trabajadores en una cláusula de los convenios colectivos de cada empresa o sector de empresas.

Sólo en un sindicalismo vinculado al Estado se admiten las jornadas de elecciones sindicales,´ en uno o varios días, en todas las empresas del país.

OTROS TEMAS DEL CONSEJO

• EJECUCIÓN Da LOS «PACTOS DE LA MONCLOA»

En lo que se refiere a la aplicación de los «pactos de la Moncloa», él ministro de Hacienda informó que la comisión constituida el pasado jueves para examinar las observaciones de ios distintos departamentos ministeriales sobre el anteproyecto de ley de Reforma Fiscal, ha concluido ya sus trabajos, por lo que dicho anteproyecto será presentado al Consejo en una próxima sesión.

Asimismo, el Consejo acordó intensificar los esfuerzos del Gobierno para lograr la más amplia difusión y conocimiento por todos los´españolee del contenido de los pactos lo que habra de contribuir a su más eficaz y urgente aplicación.

• POLÍTICA DE AUSTERIDAD

El Consejo fue informado por el ministro de Industria de que su Departamento ha distribuido, para una próxima reunión del Gobierno, un proyecto de real decreto con medidas para racionalizar y reducir el consumo de energía en España. Este tema será incluido en el orden del día de una próxima reunión del Consejo de Ministro*

• INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS DE MALAGA

El ministro del Interior informó sobre problemas de orden público en general, y muy especialmente sobre los graves sucesos ocurridos en Málaga. El Consejo conoció asimismo la decisión del ministro de encargar al subdirector general de Seguridad y al general subinspector de la Policía Armada la misión de realizar una exhaustiva investigación de, los hechos, a fin de que, con independencia de las posibles acciones parlamentarias y Judiciales, pueda disponer el Gobierno de la información necesaria para adoptar, en el ámbito de su competencia, las oportunas decisiones gubernativas.

En relación con este tema, y analizando los actuales movimientos a favor de las autonomías regionales, el Gobierno estima que dada su propia actiíud y la de los partidos políticos con representación parlamentaria de favorecer ai máximo los procesos preautonómicos, en lo que no" sea materia reservada á la Constitución, no parece necesario que se lleve a cabo bo nuevas manifestaciones populares o concentraciones callejeras.

En esta línea, el Consejo acordó que por el ministro para las Regiones se prosigan los contactos y negociaciones con los parlamentarios de las distintas regiones, legítímamenté elegidos el pasado 15 de junio.

En relación con nuevas o posibles manifestaciones, concentraciones o movilizaciones de masas organizadas por grupos sin repre-s e n t ación parlamentaria, se aplicará la legislación vigente con criterios- especialmente restrictivos. Todo ello teniendo en cuenta dos factores: primero, las alteraciones de orden público que pueden ocasionar, y segundo, la evidencia de que todas las fuerzas políticas están suficientemente sensibilizadas sobre las aspiraciones autonómi cas de las regiones españolas.

 

< Volver