En la Casa de Campo. 
 Mitin de USO  :   
 (Zaguirre). 
 Pueblo.    28/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN LA CASA DE CAMPO

MITIN DE USO (ZAGUIRRE)

• La ejecutiva acusa a la dirección de UGT de organizar una "fusión fantasma"

MADRID. (PUEBLO.)-Paralelamente al congreso de USO (Zufiaur), la. USO de Manuel Zaguirre celebró ayer por la mañana en la Casa de Campo un mitin-fiesta al que acudieron varias miles de militante*. Entre las actuaciones de los cantantes invitados hablaron Mary Paz Pardo, secretaria de la Federación de Enseñanza; Hilario Franco, secretario de la región centro, y Manuel Zaguirre, secretario general de USO. También se dirigieron a los reunidos representantes de los vigilantes jurados, de los minusválidos y de la asamblea de parados.

Manuel Zaguirre, en su intervención, hizo una breve referencia al congreso que se estaba celebrando, dando por zanjado el contencioso con el grupo Zufiaur una vez que éste se integra en la UGT. Zaguirre centró su discurso en el análisis del pacto de la Moncloa y las razones por las cuales USO no lo acepta.

El secretario general de USO afirmó que esta central había sido la primera en denunciar el pacto por considerarlo contrario a los intereses de los trabajadores y manifestó que, desde el momento en que USO hizo pública su negativa, se ha intentado marginarla en todo tipo de conversaciones y en los medios de comunicación.

Dijo también que ha bastado mes y medio para que las consecuencias de ios acuerdos de la Moncloa se hayan dejado sentir con singular dureza entre los trabajadores y afirmó que todavía los sindicatos obreros estaban a tiempo de retomar y enderezar la situación proponiendo otras alternativas.

Por otra parte, la Ejecutiva de Unión Sindical Obrera hizo público con anterioridad al congreso del ala Zafiaur un comunicado en el que pone de manifiesto que los acuerdos del congreso celebrado el pasado 2 de octubre están plenamente ratificados por toda la organización.

El comunicado señala que el grupo Zufiaur recoge escasamente el 1 por 100 de los afiliados de USO. Añade que este grupo ha desarrollado una labor escisionista que «incluye la divulgación sistemática de noticias falsas, el robo de documentos y ficheros allí donde han tenido ocasión, la creación de directivas fantasmas, etcétera».

La Ejecutiva acusa al grupo Zufiaur de celebrar un congreso «grotesco desde el punto de vista organizativo, jurídico y democrático», entre otras cosas, porque «los asistentes han sido invitados con objeto de llenar la sala. No ostentan mandato ni delegación de ningún tipo.» Añaden que «el citado congreso fantasma dice tener por objeto la discusión de una no menos fantasma "fusión" que hace dias ha sido acordada y divulgada en los medios de comunicación».

Tras pedir a los medios informativos que reclamen que la celebración del congreso del grupo Zufiaur este abierta a la Prensa, termina denunciando a la dirección de UGT, «que es realmente quien está detrás •de esta maniobra :de confusionismo y simulaciones • al apadrinar política, moral y materialmente al grupusculo escisionista —a sabiendas de su absoluta irrelevancia— con el objeto exclusivo de dar la sensación ante la opinión publica de "que se ha producido una fusion donde no hay mas que una burda maniobra.

 

< Volver