También Valencia     
 
 Diario 16.    20/09/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

USO: El comité de Madrid contra la fusión con UGT

MADRID, 20 (DI6).—El Comité Confedera! de Madrid de Unión Sindical Obrera solicitó que se celebre congreso extraordinario de la organización el día 2 de octubre para decidir sobre la hipotetética fusión de USO con UGT y elegir nuevo secretario confederal. También solicitan la inmediata dimisión de los doce miembros del secretariado, favorables a la fusión, que carecen "de toda representatividad en la organización en estos momentos".

El Comité Confederal de Madrid de USO afirma que la resolución sobre dimisión se sumaba a las realizadas ya por los comités de Andalucía, País Valenciano, Aragón, Galicia, Castilla la Vieja-León, Cataluña, Avi1a y Segovia.

"La base militante —afirma el Comité Coafederal— en ningún momento fue consultada acerca de la oportunidad de llevar adelante las conversaciones sobre la integración en UGT.

Tambien manifiesta el Comité de Madrid que fueron violados los acuerdos del I Congreso Confederal de la USO y recuerda los elementos que diferencian básicamente esta central del resto de las existentes: autonomía sindical (incompatibilidad de cargos políticos y sindicales, y autonomía financiera e internacional), democracia asamblearia de base, formación permanente de los afiliados y lucha por el protagonismo de los trabajadores en la nueva sociedad que haya de configurarse.

TAMBIÉN VALENCIA

VALENCIA, 20 (Cifra). La Federación del Metal de USO de Valencia de L´Hotta, manifestó su adhesión a la petición de dimisión de seis miembros de la ejecutiva estatal, por no llevar adelante los acuerdos del congreso confederal celebrado en abril pasado.

La federación pide también un congreso extraordinario y urgente, a celebrar el 2 de octubre, para dejar la cuestión definitivamente zanjada.

USO: Metal y Sanidad en contra

El Comité Federal de Trabajadores del Metal de USO (a nivel estatal) rechaza la postura "estratégica que se plantea de iniciar un proceso de fusión con UGT". Solicita la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo 2 de octubre como única salida para "potenciar y desarrollar la USO como organización diferenciada y su alternativa sindical de clase, unitaria, autónoma y socialista autogestionaria".

También la Federación de Trabajadores de Sanidad (a nivel estatal) se pronunció, en la reunión mantenida en Madrid, contra la integración en UGT. Piden el congreso para octubre. Se reafirman, ante las elecciones sindicales, por candidaturas abiertas. "Dentro de la acción sindical, postulan el "comité de empresa".

UGT, a favor de USO

El Comité Provincial del Metal de Madrid de la UGT invita a su homólogo de USO, así como a los militantes de ambas centrales, a un proceso de conversaciones a todos los niveles para, examinar en común y libremente todos los temas convergentes hacia, la unidad de las dos centrales socialistas.

La Sección Sindical de UGT de Metal-Mazda acoge con satisfacción absoluta las conversaciones Iniciadas hacia una posible unificación de ´ USO-UGT. Se pronuncia a favor de proseguir las negociaciones dentro de un marco de mutuo respeto e igualdad absoluta entre ambas agrupaciones. Llama a los afiliados de ambas centrales a entablar un debate.

Manifestación Banca

Quinientos trabajadores de Banca se manifestaron ayer,- desde la plaza de Canalejas hasta la Puerta del Sol, en solidaridad con dos trabajadores de Banesto —Antonio Gacrica y Javier Janeiro— expedientados por Ja empresa por repartir propaganda de UGT "en horas de trabajo". El Juicio, que se tenía que haber visto ayer en Magistratura, fue aplazado hasta el 11 de octubre "por faltar el informe de! sindicato vertical",

La convocatoria de la manifestación fue realizada por CNT, CSUT, SU y UGT. Se mantuvieron al margen CC OO y USO.

 

< Volver