El proyecto de ley lo defenderá el PSOE. 
 UGT: Sólo las centrales podrán negociar con las empresas     
 
 Diario 16.    20/09/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El proyecto de ley lo defenderá el PSOE

UGT: Sólo las centrales podrán negociar con las empresas

MADRID, 20 (D16).—La Sección Sindical de Empresa es la encargada de representar y defender los intereses de sus miembros, de negociar los convenios colectivos y ejercer libremente "actividades sindicales. Esta es la síntesis del proyecto de ley elaborado por la UGT sobre acción sindical en la empresa, que defenderá el PSOE en las Cortes.

El proyecto de ley de la ÜGT, que. presentará hoy a la prensa, señala en diferentes artículos el estatuto de los trabajadores sindicados y derechos de las Secciones Sindicales de Empresa. Se establecen unas normas relativas a que el trabajador no será objeto de represalias por pertenecer a, una determinada sección sindical, sino que ésta le otorga diferentes derechos, que van desde la posibilidad de disponer de

una hora al mes de la Jornada laboral para ser informados por sus representantes en~la Sección Sindical hasta la imposibilidad de ser sancionados sin haber sido oídos antes los representantes.

Los derechos que tienen las secciones sindicales son: convocatoria y difusión, proponer candidatos a las elecciones de Comité de Empresa y negociar los convenios colectivos de empresa. El proyecto de la UGT establece la escala numérica parala elección de delegados sindicales: de 1 a 25 trabajadores corresponde un delegado; de 26 a 50, tres; de 51 a 100, cinco; de 101 a 250 11; de 251 a 450, 15; de 451 a 700, 21; de 701 a 1.000, 27. A partir de 1.000, dos delegados por cada 1.000 o fración, hasta un máximo de 75 delegados.

Las propuestas de candidatura para cubrir los puestos del Comité de Empresa serán efectuadas por las secciones sindicales o por un número de trabajadores no inferior al 10 por 100 de la plantilla. En el texto también se estudia la, situación en las empresas que tienen más de un centro de trabajo.

En cuanto a las elecciones para Comités de Empresa, el proyecto de UGT concreta que las candidaturas presentadas serán cerradas y podrán contener hasta un 50 por 100 más de nombres que los puestos a cubrir. El sistema será proporcional y las votaciones directas y secretas. El mandato de los elegidos sera de dos años, con posibilidad de ser revocados, por votación secreta, por la mitad más uno de loa trabajadores de la plantilla. Serán elegibles todos los trabajadores fijos.

 

< Volver