Autor: Losada, C.. 
 La reunión de ayer entre Gobierno, UGT y CC.OO. Y la CEOE. 
 Irrelevante     
 
 Pueblo.    29/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La reunión de ayer entre Gobierno, UGT y CG. OO. y la CEOE IRRELEVANTE

• El Gobierno presentó propuestas sobre el seguro de desempleo

• Centrales y empresarios se negaron a opinar mientras no obre en su poder la documentación precisa

MADRID. (PUEBLO, por C. LOSADA.)

Sin resultado alguno terminó la reunión celebrada ayer, en Castellana, 3, entre representantes del Gobierno, dé UGT y CCOO y de la patronal CEOE. La reunión, según criterio unánime de empresarios y centrales, estuvo metodológicamente mal planteada por la Administración, cuyos representantes dieron lectura allí mismo a una serie de propuestas que ninguna de las otras dos paites conocía previamente.

Ante la complejidad e importancia de los temas a que se refería la propuesta gubernamental, relaciónados con el seguro de desempleo, empresarios y centrales se negaron a improvisar cualquier opinión. En consecuencia, acordaron realizar una nueva reunión el próximo viernes, con e! compromiso, por parte del Gobierno, de entregar con suficiente antelación la documentación necesaria a las organizaciones sindicales y empresariales.

El temario de esta próxima sesión será, pues, el mismo que en principio se preveía para ayer: cobertura del seguro de desempleo, programa de fomento del empleo juvenil, contratación temporal de trabajadores acogidos al seguro de desempleo e índice de precios de productos básicos.

Los portavoces de UGT —Joaquín Almunia y Joaquín Leguina— puntualizaron que estas reuniones nada tenían que ver con la comisión tripartida propuesta por el Gobierno para estudiar la política de rentas contenida en e! «pacto de la Moncloa». UGT. como es sabido, se ha negado a formar parte de dicha comisión tripartida, que, por otra parte, aún no se ha creado.

Nicolás Sartorius. José Luis Gaytan, Antonio Gallifa y Héctor Maravall, representantes de CCOO, informaron que habían insistido «de una manera irónica» en la necesidad de comenzar las conversaciones sobre los temas específicamente sindicales —patrimonio, acción sindical, etc.—. Nicolás Sartorius afirmó que el vicepresidente para Asuntos Políticos «e dedica a echar balones fuera cuando se plantean estos tema»

En cuanto a las elecciones sindicales, tos representantes de CCOO señalaron que Abri1 Martorell afirmó que «creía que el próximo jueves. si hay Consejo de Ministros, saldrá la normativa electoral».

Los portavoces de CCOO resaltaron la ambigüedad de la respuesta de Abril Martorell, que fue acogida con escepticismo, dado que los últimos Consejos de Ministros han aplazado sistemáticamente la convocatoria electoral, pese a haberse manifestado los representantes gubernamentales en estas reuniones en favor de convocarlas urgentemente.

La impresión de que el Gobierno retrasará la convocatoria de elecciones parece confirmar una noticia de la agencia Cifra, según la cual ni siquiera existe un proyecto definitivo de normas para las mismas. Según Cifra, el Gobierno aún no ha precisado los criterios para elaborar la normativa provisional, y existe en su seno discrepancias sobre el sistema electoral.

 

< Volver