Autor: García Mateache, J. M. . 
 Ayer formalizaron la unificación. 
 USO (Zufiaur) ya es UGT     
 
 Hoja del Lunes.    19/12/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

AYER FORMALIZARON LA UNIFICACIÓN USO (ZUFIAUR) YA ES UGT

Nicolás Redondo dímitió en la Ejecutiva del PSOE para continuar en UGT

MADRID. (HOJA DEL, LUNES.)—Trescientos delegados de la UGT y otros tantos de la USO—sector Zufiaur—, reunidos en los saIones de la AISS provincial, decidieron ayer, con sólo cuatro abs-tenciones y ningún voto en contra, unir las dos centrales era una sola, que conservará la denominación de la Unión General de Trabajadores, en un clima en el que los gritos de ¡unidad, unidad! fueron la constante de este Congreso de Unificación que ha potenciado la formación de una importante fuerza trabajadora bajo las bases del socialismo.

En la apertura de la reunión, «1 senador del PSOE por Málaga, Antonio García Duarte, justificó las causas del Congreso y explicó la mecánica de la votajcion haciendo hincapié en que e1 Congreso votaría la aprobación o no de las bases del acuerdo de unidad entre ÜGT y USO en bloque; «a decir, no cabían posibles modificaciones o votaciones parciales a estas bases.

Inmediatamente se pasó a la elección de la Mesa del Congreso, que quedó constituida, bajo la presidencia conjunta de Eugenio Royo (USO) y José María Romero (UGT)¡ por Jesús Prieto (UGT), Isidoro Gálvez (USO), Juan Plaza (USO) y Piedad González (UGT).

TENEMOS EL DEBER DE LLEGAR A LA UNIDAD

Una vez formada la Mesa del Congreso, intervinieron los secretarios generales de las dos centrales. En primer lugar habló José María Zufiaur, de USO, quien expuso, a lo largo de su discurso, la idea fundamental que ha movido a sus partidarioe para llegar al Congreso: la unidad del sindicalismo socialista. Zufiaur comenzó diciendo que "en abril de 1976, en *1 Congreso Confederal de la UGT, celebrado en Madrid por primera vez después de cuarenta años, la USO( invitada. en el mismo, afirmó que las organizaciones sindicales socialistas tenemos «1 deber y la responsabilidad, de ´conseguir llegar a la unidad, y «¡hora, hoy va a hacerse realidad". Mas tarde, el secretario general de la. USO histórica afirmó que "hemos aceptado este desafío unitario conscientes de nuestras responsabilidades ante los trabajadores que reclaman alternativas creíbles y mayoritarias, y que ráclaman la clarificación y la unidad del movimiento sindical". Habló después de la lucha de los hombree de USO a lo largo de los veinte años de vida de la central, dejando bien clara «u "constante vocación de unión y de unidad".

"GANAREMOS LAS ELECCIONES" "Venimos—continuó Zufiaur—con entusiasmo, sin ningún tipo de prevención, dispuestos a trabajar juntoSj a hacer avanzar nuestra central común después de su fusión, y por eso eetamos convencidos de que no nos vamos a sentir extrapos con los compañeros de UGT".

Finalmente, José María Zufiaur habló de las próximas elecciones sindicales, y dijo: "Lo importante no ee participar, como en los Juegos Olímpicas; lo importante es ganar, y nosotros vamos a ganar." La intervención del ilíder sindical fu!e acogida con «plausos por todos los asistentes, puestos en pie, al grito de "¡Unidad!" TENACIDAD DE AMBAS PARTES Por su parte, Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, expresó su satisfacción por la realización del Congreso y transmitió un saludo fraternal de la Comisión Ejecutiva de la UGT a la de la USO. Nicolás Redondo habló de la tenacidad de las dos centrales para conseguir la unidad, y dijo que "todos hemos tenido íesa tenacidad a lo largo de muchos años, en los que hemos ido limando asperezas y contrastando puntos de vista. Estoy con USO y UGT—afirmó más tarde—han sido siempre dos centrales democráticas; llevamos la democracia hasta en la medula de los huesos. Tenemos ya bastante experiencia, triste experiencia, de lo que es la dictadura y a donde puede llevarnos, para que se produzca a uno u otro nivelj en algunos casos velados ataquéis al sector no integrista -de la USO de Manuel Zaguirre. La USO de Cádiz propuso la confección de un carnet en el que figurasen las siglas de las dos centrales. La Mesa del´ Congreso desestimó la propuesta al considerar que lo que se sometía a votación.—tal como se especificó al principio de la reunión—era el bloque de te* basea de unificación, ya «laboradas por las dos Comisiones Ejecutivas.

Al miemo tiempo que se aprobaba la unificación, el Congreso ratificó la propuesta de la nueva Comisión Ejecutiva, que quedó constituida con la inclusión d* tres miembros de USO—José María Zufiaur, Aquilmo Zapata y Fernando Solana—, en sustitución de Eduardo López, Ludivina García y Luis Fuertes, quedando igual que hasta ahora el resto de la Ejecutiva.

En cuanto a la UGT, se producirá la dimisión de los tres miembros d« su Ejecutiva que pertenecen a la Ejecutiva del PSOE, y la dimisión de esta Ejecutiva d* Nicolás Redondo, que ha optado por permanecer en la secretaría general de UGT

Trae la aprobación por parte del Congreso de dos propuesta» de condena a la actuación de la» fuerzas de orden público en Málaga y Canarias y exigir la dimisión de los responsables, tatervinieron representantes de las organizaciones internacionales CIOSL, UITA y OES, quienes manifestaron su satisfacción por la unidad ya conseguida de la» dos centrales y expresaron el apoyo de los millones de traibajadores representados por ellos a la Unión General de Trabajadores:

sus formas abiertas o en sus formas hipócritas y larvadas/" Indicó más tarde la indudable vocacion internacionalista de USO y UGT. "Para comprender nuestro internacionalismo—aclaró—´conviene repetir una vez más que gii el capitel no tiene fronte-rae, la oíase trabajadora tampoco las tiene." Más tarde atacó a "tantas organizaciones que agitan la bandera de la unidad y ni siquiera han hecho un intento serio para alcanzarla, e incluso se registran divisiones y escisiones en nombre de la unidad". PACTO DE LA MONCLOA

Habió también del pacto de la Moncloa, "en «1 que UGT no ha participado ni tiene, pues, que asumirlo. Pero exigimos que se cumplan las medidas de reforma en todo aquello que represente una limpieza de la corrupción y una (planificación racional de 1a actividad económica".

Finalmente, el secretario general de UGT volvió «. hablar de la unidad, y dijo: "Por primera vez en la historia reciente del país, dos grandes centrales se^ unifican. La trascendencia de la unidad está en el horizonte que abre y en la voluntad que demuestra. Esta voluntad—terminó—es la voluntad de la clase trabajadora, que quiere un aindic-alismo autónomo y democrático."

VELADOS ATAQUES A AGUIRRE

Finalizada la intervención de Nicolás Redondo, que fue ovacionada por los asistentes, se pasó al turno, de intervenciones para el debate dte las bases de unificación. En las doce intervenciones de diversos representantes de las dos centrales se apoyó reiteradamente la unidad, lanzándose en

J, M. GARCÍA MATEACHE

 

< Volver