Autor: Olmos, Diego Manuel. 
   Zufiaur y Redondo, contentos y satisfechos     
 
 Hoja del Lunes.    19/12/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ZUFIÁUR Y REDONDO, CONTENTOS Y SATISFCHOS

• ZUFIAUR.—Tres objetivos: Central socialista única, gran organización sindical, unidad sindical.

• REDONDO.—Dos resultados: Aportación afiliados a USO y confianza de la ciase trabajadora.

MADRID. (HOJA DEL LUNES.)—Tanto Nicolás Redando como José María Zufiaur aparecían satisfechos al cierre del Congreso de Unificación celebrado ayer en Madrid y que supuso la fusión

definitiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) con el sector de Unión Sindical Obrera (USO) que encabeza. Zufiaur. En la misma mesa de la presidencia del Congreso respondieron » preguntas de HOJA DEL LUNES.

ZUFIAUR: HOY HEMOS PUESTO LA PRIMERA PIEDRA HACIA LA UNIDAD SINDICAL

—¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de esta unificación?

—Yo creo—dijo Zufiaur - que, a corto plazo, el conseguir una sola centra] socialista en nuestro pal; a, medio plazo, fortalecer una gran organización sindical estructurada desde la base hasta la cúspide y con capacidad de dar la mejor respuesta a los problemas de los trabajadores, y a más largo plazo, ir construyendo la unidad sindical, de la que creo que hoy hemos puesto la primen piedra.

—¿Se puede hablar de algún tipo de sacrificio por parte de USO al hacer esta unificación?

—Sí; indudablemente el sacrificio que está más a la vista es el sacrificio de sus siglas, por las que hemos luetrado veinte años. Con esto hemos contribuido a la unidad sindical. Aunque también hay un saldo positivo que contrarrestara a estos sacrificios.

—¿Qué resaltados va a tener este congreso: y como van » repercutir en la clase obrera?

—Creo—-declaró Redondo—que hay don niveles para considerarla. Uno -es todo lo que atañe a la oropia organización UGT, que es una aportación muy estimable, no tanto numéricamente, sino la aparición de «nos criterios, una experiencia, una filosofía sindical que aportan estos nuevos compañeros-de USO. El otro nivel sería psicológico, pues se han despertado grandes esperanzas en el movimiento obrera, lo cual va a suponer un fuerte flujo de nuevos afiliados y, sobre todo, una ciarificación del espectro sindical.

—¿Va a iniciar esta nueva UGT algún tipo de acción para atraerse al sector de USO que encabeza Manuel Zaguirre? REÍDONDO: "HA YQUE HACER DE UGT UN INSTRUMENTO EFICAZ"

—En este momento—prosiguió Redondo—, lo que ha quedado claro es que si hemos llegado a esta unificación es porque había unas coincidencias de organización democrática en las dos cen. trales; creo, por tanto, que para conseguir la unidad entre centrales es necesario que haya una serie de afinidades en lo que se quiere conseguir. No quiero decir con esto que esta afinidad no se dé con otras centrales, pero es cierto que no se da de forma tan decantada. Lo más importante que ahora tenemos que hacer los ugetistas es intentar convertir a nuestra central en un instrumento eficaz para ios intereses de los trabajadores.

—¿Hay datos ciertos de la cantidad de afiliados a USO que han entrado en UGT?

—Yo lo único que sé—afirmó Zufiaur—es que en el congreso extraordinario de noviembre salieron más de doscientos mil votos en favor de la unión con ITGT. Es evidente que Zaguirre está tratando de minimizar las coías y llevarlas al absurdo en todos los terrenos, y, entre otros, en este de las cifras.

—Hay quien pedía que a partir de ahora en los carnets figuraran los dos nombres, USO y UGT, ¿qué se puede decir sobre esto?

—Lo que ha quedado absolutamente claro es una cuestión: las sigilas de la central que sule de la fusión de UGT y USO es UGT; nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestros compromisos y de lo que decidimos. También tengo que decir al mismo tiempo que entiendo que haya muchos compañeros que tengan algo sentimental y una realidad de que son ellos quienes representan a compañeros que han estado juntos durante mucho tiempo bajo las siglas de USO.

Diego Manuel OLMOS

 

< Volver