Autor: Apostua, Luis. 
   El riesgo sindical     
 
 Ya.    08/12/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

JORNADA ESPAÑOLA EL RIESGO SINDICAL

RECIÉN salidos de Málaga, tratemos de no caer en Malagón. El nuevo problema a la vista es la batalla Intersindical, como fruto Indirecto de las elecciones convocadas en todas tas empresas. De momento, hemos tenido durante dos din» una Importante huelga de la construcción en Madrid, convocada por Comisiones Obreras, en contra de la opinión de la Unión General de Trabajadores. La situación es tan confusa que la asociación patronal se ha dirigido a la autoridad laboral de la provincia urgiendo la convocatoria de las negociaciones cuando las centrales sindicales hayan llegado a un acuerdo en la composición de la comisión negociadora en nombre de los trabajadores. En Zaragoza tenemos otra huelga, de transportes, en la cual tampoco está nada claro quién convoca y quién desconvoca.

Ahora bien, hay otros síntomas esperanzadores. De momento, la acogida de las centrales sindicales a la normativa electoral, dispuesta en el último Consejo de Ministros, a iniciativa de Jiménez; de Parga, ha sido en general b\iena. Pero con reparos; no obstante los cuales, todas participarán en dichas elecciones.

Algunos de estos reparos u objeciones dicen que no es bueno que dentro de una misma empresa haya dos colegios electorales, porque eso "desclasa" a los trabajadores o los enfrenta por categorías. Otra reserva es la indefinición de la fecha, que puede caer en Navidades, cuando la gente no esté para pensar en elecciones, sino en los turrones.

Hay una objeción de más importancia, pero que no puede ser atendida de ninguna manera. Es la pretensión de implantar el régimen asambleario en la fábrica y en la oficina. Eso seria mi desastre en cualquier situación y mucho más en la presente. La verdadera democracia es la urna, el voto en secreto y la cabeza fría; no en medio del tumulto asambleario.

En cambio, el tema de las listas abiertas o bloqueadas como sistema electoral, que era una vivísima pugna entre UGT y CC. OO. hace un mes, parece haberse suavizado con la solución salomónica, que quizá a nadie ha gustado, pero de la que nadie tiene fuerza para impugnarla.

EL foco de la atención política está en la Mondón, donde el presidente Suárez ha recibido—por separado—a González y » Carrillo. Por lo menos pueden hablar de viajes, pero imaginamos que hay otros temas más importantes, como es definir el papel político de cada uno en el complicado contexto que tenemos. Esta visita se produce, no lo olvidemos, tras un intento de socialistas y comunistas de reanudar buenas relaciones políticas y electorales.

Luis APOSTIIA

 

< Volver