Autor: Muñagorri Triana, Ramón. 
   Autonomía y unidad sindical     
 
 Pueblo.    16/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

AUTONOMIA Y UNIDAD SINDICAL

Ramón MUÑAGORRÍ TRIANA (Secretario confederal de USO)

EL proceso de unidad del sindicalismo de orientación socialista, entre USO y UGT, ha reavivado una vieja polémica, planteada en el sindicalismo: !a cuestión de la autonomía sindical y las relaciones sindicato-partido. Y no podía dejar de ser asi, ya que la tan «tergiversada- autonomía sindical cobra fundamentalmente razón de existencia, funcionalidad de instrumento en el avance hacia el socialismo, factor de protagonismo autogestionario del movimiento obrero, en función de la deseada y en muchas ocasiones demagógicamente eludida unidad sindical. La unidad sindical se hace desde la autonomia sindical o no se hará. Es en esa perspectiva en la que tiene sentido hablar y plantearse el porqué y el para qué de la autonomía.

En la USO la propuesta de autonomía ha sido uno de los elementos fundamentales de su alternativa sindical, formulada como ese instrumento que permitiera tel avance unitario de los trabajadores en la perspectiva del socialismo autogestionario. antítesis de una concepción «dogmática» justificante de la pluralidad, barrera antipartidista que la aisla del resto de las fuerzas sociales y políticas que luchan por e! socialismo. Cuando la autonomía sindical pierde su carácter de instrumento en función de los objetivos señalados y se convierta en un valor absoluto en si misma, instrumento defensivo y no dialéctico frente a los partidos políticos, se corre el riesgo de apartar al sindicalismo del compromiso político que en la sociedad actual le corresponde y de acabar consolidando una alternativa ´elitista-, alejada de la necesaria práctica de masas. Prueba de que carece de valor absoluto desligado de una perspectiva más amplia, es que las centrales surgidas del vertical y la propia UCD hacen también bandera del» autonomía sindical sin que ello comporte la defensa de un sindicalismo de clase con capacidad da transformación social y política.

Para quienes hemos optado por la unidad del sindicalismo socialista, en la perspectiva de la unidad sindical, la autonomía sindical lejos de convertirse en un «slogan- aislante y negativista. ha sido y seguirá siendo, el motor que impulse el avance unitario, conscientes de .que la misma es un factor determinante He la conquista de! socíalismo autogestíonario. Una autonomía sindical con sentido político y dinámico que permita su asunción práctica, y no por decreto o simples formulaciones estatutarias, por el movimiento obrero en una dinámica de masas, que lejos cíe servir de -trinchera apolítica- para éste, permita establecer la necesaria acción convergente con los partidos políticos de cíase, situando al sindicato y al partido en condiciones de igualdad en el marco de una estrategia global hacia el socialismo.

Una autonomía que revalorice y potencie, tanto el papel del sindicato como el del partido, dotando de contenido político la acción sindical, formulada desde su propio análisis y estrategia, insertándola en una acción más amplia, en una estrategia global de transformación socialista

La unidad sindical y e) socialismo autogestionario sólo pueden conquistarse desde esa autonomía sindical y la autonomía sindical cobra razón de principio en función dialéctica con esos objetivos. Encontrar el equilibrio en las relaciones sindicato-partido y poner en marcha los mecanismos que lo permitan, la incompatibilidad de cargos a nivel que cada coyuntura política aconseje, la autonomía financiera, la confrontación y convergencia de las propias e independientes estrategias, etc., es en definitiva, la tarea que debemos emprender sin maximalismos ni inflexibles dogmatismos, quienes nos reclamamos del y para el socialismo.

Durante casi cinco meses de conversaciones entre USO y UGT, ambas organizaciones hemos aprendido a ir superando e¡ estrecho -corsé- que nuestras respectivas historia y trayectoria nos imponía. Hemos expresado ese difícil equilibrio al que antes me referia, hemos formulado política y dinámicamente el viejo 7 nuevo concepto de autonomía sindical en beneficio de la unidad y el avance hacia el socialismo.

La unificación de USÓ y UGT, que culminará en un congreso a celebrar el próximo 18 de diciembre, representa para el movimiento obrera un avance en la práctica sin falsas demagogias hacia su deseada unidad.

 

< Volver