El Gobierno ante las elecciones sindicales. 
 A favor de una solución mixta  :   
 Listas abiertas para empresas con menos de 500 trabajadores y cerradas para el resto. 
 Arriba.    10/11/1977.  Página: 5,10. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

El Gobierno ante las elecciones sindicales

A FAVOR DE UNA SOLUCIÓN MIXTA

Listas abiertas para empresas con menos de 500 trabajadores y cerradas para el resto

En vísperas de que la convocatoria de elecciones sindicales sea realidad, todo parece Indicar que el Gobierno, al final se decidirá por una solución mixta en cuanto al sistema de elección. Así, para las empresas con menos de 500 trabajadores se utilizarán les listas abiertas —tesis defendida por Comisiones Obreras— y para las empresas con mayor número de trabajadores, el sistema de candidaturas cerradas y proporcional, postura que mantiene la Unión General de Trabajadores. Por otra parte, es muy posible que en el Consejo de Ministros de mañana se apruebe el desarrollo concreto de los puntos socioeconómicos del pacto de la Moncloa. Nicolás Redondo, afirmó ayer que la UGT no va a torpedear con huelgas el pacto, aunque no lo acepte. (Pag. 10.)

EL GOBIERNO ADOPTARA LA SOLUCIÓN MIXTA

listas abiertas para las empresas con menos de 500 trabajadores y cerradas para las demás

MADRID. (De nuestra Redacción y resumen de agencias.)—El Gobierno tomará una solución de compromiso ante el sistema de elecciones sindicales para no inclinarse totalmente por las opciones diferentes de CC. OO. y UGT.

Según estas informaciones, el Gobierno podría dictar eI sistema abierto —texis de CC. OO.— para las empresas que no sobrepasen un número determinado de trabajadores, que podrían ser 400 6 500. En aqueí´las en que ´la plantilla fuese superior, se -adoptaría el sistema de listas cerradas y proporcionales, postura que mantiene la UGT.

Este tema fue tratado en la reunión que el martes mantuvo el Ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, con el grupo parlamentario de UCD. La mayoría de los parlamentarios se indinó por el sistema de listas abiertas. Durante esta reunión se trató también de te flexibiliazación de plántulas.

El titular de Trabajo sostendrá estas reuniones todos los martes con el grupo parlamentario de UCD, para tratar termas que competer, a su Departamento.

Todos estos detalles —según la misma fuente— podrán ser conocidos a partir del viernes, en que el Consejo de Ministros aprobará el decreto regulador de las elecciones sindicales.

También el viernes será "tratado y aprobado el desarrollo concreto de! «pacto de la Moncloa» por lo que a la cuestión laboral se refiere. Esta aprobación se realizará tras informar debidamente al Senado, lo que hará el Gobierno hoy jueves.

De acuerdo con las informaciones recogidas por Cifra, el desarrollo contemplará normas que han sido calificadas de «duras», entre las que figura la imposibilidad de reducción de jornada semanal para las empresas en crisis, excepto en los casos que se presenten como una reivindicación económica de los trabajadores.

Por lo que respecta a la comisión tripartita formada por el Gobierno, la patronal y Comisiones Obreras —a la que negó su integración la UGT—, su misión exclusiva es la vigilancia del cumplimiento de ´las citadas normas del «pacto de la Moncloa», pero no para su redacción, ya que estas se encuentran totalmente ultimadas.

En otro orden de cosas. Cifra ha podido saber que el Gobierno prepara un plan general de la industria siderometalúrgica, por el que las empresas con expedientes de crisis tendrán la posibilidad de reducir su jornada laboral.

Nicolás Redondo:

«No vamos a hostigar con huelgas»

No vamos a ir a un hostigamiento permanente con huelgas, porque la situación económica del país es grave y porque no tendría sentido, ha declarado a Logos Nicolás Redondo, secretario general de la UGT. «No obstante, dijo, nosotros apoyamos tanto la huelga de funcionarios de OP como la de los transportistas, porque -estimamos que el pacto de la Monoica no tiene carácter retroactivo y lo que se reivindica en estas huelgas son puntos que ya estaban negociados con anterioridad.

Por otra parte, añadió, tos efectos de4 pacto de la Mocloa son a partir del primero de enero del próximo año.

«Desde luego, repito que, aunque no hemos aceptado el pacto, no vamos a hostigar con huelgas.»

Los conflictos actuales no van contra el pacto

Por otra parte, las centrales sindicales estiman que -los conflictos laborales planteados actualmente, sobre todo el de los transportistas y funcionarios de Obras Públicas, no van contra el «pacto de le Moncloa» en lo que a ellas se refiere.

Las centrales apoyan estas huelgas por considerar que lo que redaman tos trabajadores son reivindicaciones ya negociadas y que los empresarios no cumplen.

A este respecto, el secretarlo general de Comisiones Obreras, don Marcelino Camacho, ha manifestado a Logos que las huelgas que se están produciendo tienen su origen en la Intransigencia de la patronal y en las contradicciones internas del propio Gobierno.

«Se esta produciendo —dije-una maniobra por cierto sector del empresariado que está en lucha abierta contra el pacto, ya que con su intransigencia llevan a la huelga a los trabajadores. A nuestro juicio —añadió—, urge que el Gobierno obligue e que se cumpla el pacto, solucionando con rapidez tos problemas. Hay quienes están «tacando al pacto de la Moncloa desde dentro y desde fuera del Gobierno», agregó.

Delegación de CC. OO, en el INI

En la tarde del martes el secretario general de Comisiones Obreras, don Marcelino Camacho, acompañado por don Adolfo Pinedo, secretario de CC.OO. del Metal, mantuvieron una entrevista con el presidente del INI, don Francisco Giménez Torres.

En una reunión previa a la visita a la exposición permanente del INI, la delegación de Comisiones Obreras y e! señor Giménez Torres intercambiaron puntos de vista sobre la amnistía laboral y sobre las relaciones entre CC.OO. y el INI, según informa Comisiones Obreras.

En este contexto, CC.OO. señala que su delegación ha constatado con satisfacción que eI INI ha Iniciado la aplicación de la ley de amnistía laboral, que se desarrollará a todos tos trabajadores y empresas del Instituto.

La entrevista entre el presidente de! INI y. CC.OO. sucede a la realizada días atrás entre el señor Giménez Torres y diversos miembros de la ejecutiva de UGT.

 

< Volver