En el congreso de unificación UGT-USO. 
 Todo está decidido     
 
 El Imparcial.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En el congreso de unificación UGT-USO

TODO ESTA DECIDIDO

Los secretarios generales de UGT y USO, Nicolás Redondo y José María Zufiaur, respectivamente, acompañados por dos miembros de cada una de sus ejecutivas presentaron ayer, en rueda de Prensa, el congreso de unificación que ambas celebrarán mañana domingo.

Mientras se celebraba la citada rueda de Prensa, un grupo de militantes de la USO que no se integra en UGT repartía a la entrada del Club Internacional de Prensa, donde se celebraba la citada rueda de Prensa, un comunicado con.su versión de la fusión, al tiempo que daban diversos gritos como «USO es USO», «autonomía», etcétera.

A lo largo de la rueda informativa se hizo referencia frecuente al otro sector de USO (minoritario, según Zufiaur), así como a diversas declaraciones de Zaguirre, que encabeza la otra fracción de USO.

«El planteamiento unitario —dijo Zufiaur- ha sido producto de un análisis de la realidad, que viene desde antes del congreso de abril, y no ha sido, como dice Zaguirre, producto de presiones externas aa En cuanto al número de puestos que los miembros de la antigua ejecutiva de USO va a obtener Irás la fusión será en torno al 20 por 100.

Otros temas importantes tocados en la rueda de Prensa fueron los de las cifras de militantes de USO que pasan a UGT, que para Zufiaur pueden rondar los 200.000. Por su parte. Redondo, a! ser preguntado

por la cifra de afiliados a su central tras la fusión, aseguró que llegarían a los dos millones, para añadir a continuación que en estos momentos la UGT tiene contabilizados aproximadamente 1.300.000 afiliados, con lo que la cifra de dos millones no está completa ni aún añadiéndole los 200.000 que dice tener Zufiaur. También se trató el tema de la autonomía defendida por USO y de la incompatibilidad de cargos entre partido y sindicato.

«En toda negociación -dijo Zufiaur— todos tienen que ceder; de todas maneras estamos contentos de lo conseguido.» En el terreno de lo concreto, hay que contabilizar que Nicolás Redondo va admitir de su cargo en la ejecutiva del PSOE, mientras que otros tres miembros de la ejecutiva del partido y de UGT dimitirán de su cargo en el sindicato, siendo sustituidos por tres miembros de la USO.

«Decir que toda la USO va a pasar a UGT sería absurdo, aunque, desde el punto de vista estatutario, puede decirse que USO y ¡e de congresos de cara a elegir, por ramas o zonas, ia nuevas ejecutivas.» Este es, en definitiva, el resumen que puede hacerse de este congreso llamado por los organizadores de unificación; al menos, estas son las palabras de Zufiaur a una pregunta comprometida. De otro lado, y en contestación a otra pregunta con intención, Nicolás Redondo aseguró que los estatutos de la UGT no van a ser cambiados, al menos de momento.

 

< Volver