En el congreso de unificación UGT-USO. 
 Opinan las partes     
 
 El Imparcial.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Opinan las partes

Zufiaur:

«Mañana será un día histórico a nivel

«El acontecimiento de mañana es histórico a nivel sindical: las dos grandes centrales socialistas del país, UGT, con cien años de brega a sus espaldas; USO, con veinte, se funden en un congreso de unificación.

La historia de la unidad sindical, en esta nuestra España del posfranquismo, es, la más de las veces, palabrería asamblearista, señuelo electoral o pura presunción de algo de lo que se carece. Todos hablan de la unidad, todos quieren la unidad; muy pocos practican la unidad. Desde la UNIDAD se desgajaron de Comisiones Obreras la CSUT y el curiosamente llamado Sindicato Unitario. Detrás del primero estaba el Partido del Trabajo; detrás del segundo, la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Dos interpretaciones del comunismo diferentes, a nivel político y sindical, a la de la del PCE, que gracias a estas y otras deserciones se quedaría con la mayoría del «accionariado» de las CC.OO. Desde la unidad, el Movimiento Comunista, la LCR y otras familias políticas que continúan en Comisiones, se enfrentan a la línea del secretariado y se oponen enérgicamente, entre otros temas, al llamado Pacto de la Moncloa.

La UGT, de la mano de Nicolás Redondo, ha abierto sus puertas a la USO, y de dos sindicatos socialistas, a partir de mañana, va a haber uno. Baza a favor de quienes sustentan algo que está más claro que el agua: que los sindicatos se unen solamente por corrientes ideológicas y que en España, como en Francia, habrá un sindicato socialista, un sindicato comunista, y si la CINT despega, sindicatos anarquistas, \tgft tan evidente como le cercanía o relaciones del PSOE y la UGT, y de CC.OO. y el PCE.

Ahora, la mayoría de los fundadores de USO, de sus dirigentes y de sus cuadros se funden en la Unión General de Trabajadores, después de una negociación de igual a igual, en la que ambas han cedido y han conseguido algo. Mejor dicho, en la que ambas, y muy especialmente los trabajadores socialistas, han conseguido mucho: la unidad sindical.

La dimisión de Nicolás Redondo de la ejecutiva del PSOE y el ingreso de Zufiaur, secretario General de la USO, en la directiva de UGT es todo un gesto unitario.»

Zaguirre:

«Mañana terminan las manipulaciones».

«Cuando caiga el telón, mañana, habrá acabado una de las más grandes operaciones políticas destinadas a desestabilizar una organización democrática. Muchos se han preguntado qué pasará con la USO después de esta fecha. Desde aquí quiero afirmarles que desde ese día se habrá terminado el confusionismo orquestado y los intentos de manipulación de la opinión, con la creación de adjetivos fantasmas añadidos a las siglas; no habrá duda de quién es y dónde está la USO —como nunca la ha habido entre nuestros militantes—, por todo lo cual la USO continuará con fuerzas renovadas, brindando su alternativa de clase a los trabajadores de este país. Porque la USO, como dijo José María Zufiaur, aunque no creyera en sus propias palabras, en el 1 Congreso Confederal de abril de este año, no solamente tiene futuro, sino que la USO es el futuro».

 

< Volver