Autor: Barbero, David. 
   Los sindicatos, divididos ante la convocatoria de paro general en Vizcaya     
 
 Informaciones.    24/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LOS SINDICATOS, DIVIDIDOS

ANTE LA CONVOCATORIA DE PARO GENERAL EN VIZCAYA

BILBAO, 2¿ (INFORMACIONES, por David Barbero).

EN las empresas de la provincia de Vizcaya se están realizando esta mañana asambleas con el fin de votar si el próximo día 2 de diciembre se realiza o no una huelga general como protesta por los expedientes de crisis, los topes salaríales, la carestía y el paro.

Aunque no conocen todavía los resultados de las votaciones, no existe optimismo entre los responsables sindicales sobre el resultado positivo mayoritario. Se cree que la huelga se puede reducir a las empresas afectadas por dificultades económicas. Por su parte, las centrales sindicales no se han mostrado de modo unánime en favor de la huelga. U.G.T. no asistió a la rueda de Prensa para convocarla; CC. OO. mostró una postura confusa, y E.L.A.-S.T.V. tampoco asistió, mientras que la rama de este sindicato conocida como E.L.A.-S.T.V. (A) dijo que la apoya incondicionalmente.

El delegado de la C.N.T. en la rueda de Prensa expuso que su organización está por sistema en contra de la huelga de un día de duración, pero que si los trabajadores deciden llevarla a cabo, la apoyarán. Los representantes de U.S.O. y S.U. dijeron que este es el momento adecuado para lanzar toda la problemática de la crisis a discusión, y piensan que la huelga es necesaria. El delegado de C.S.U T. precisó que la huelga no debe quedar en una mera protesta, sino que a través de ella los trabajadores solucionen los problemas.

DATOS DE UNA CRISIS

En los últimos veintidós meses se han producido en Vizcaya 1.068 expedientes de crisis, que han afectado a 20.070 trabajadores.

La Delegación sólo ha negado 39 de la totalidad de los expedientes solicitados.

Por sectores, afectan: un 67 por 100 al metal, 5 por 100 a la construcción, 11 por 100 a la madera, 2 por 100 al texto 0,50 por 100 a la pesca, 3 por 100 al comercio, 3 por 100 a transportes y el 7 por 100 a varios sectores. Hoy se reúne la coordinadora de empresas con los delegados de las empresas en crisis y representantes de las centrales sindicales, a las Mete y media, en los locales de la A.I.S.S. de Bilbao.

CONTRA LA VENTA DE LA BABCOCK

Por su parte, los trabajadores de la empresa Babcock Wilcox están realizando un bloqueo de salida de materiales de la fábrica y llevando a cabo un paro tras conocer la posi´ile venta de la fábrica.

Esta decisión la tomaron después de conocer el informe -de los cinco trabajadores que mantuvieron conversaciones en Madrid con el ministro de Industria, el subsecretario y «1 director general de Industrias Siderometalúrgicas Navales.

Este informe expone los siguientes puntos: venta de la factoría de productos tubulares, para lo cual ya hay comprador en Vircaya; ´acción concertada del Gobierno con Babcock Wilcox, financiando un grupo de Bancos la operación compra.

El informe también señala que se llegará a un expediente de regulación de empleo durante 1978, que afectaría a 900 trabajadores, acogiéndose a regulación de jornada otros 2.500 trabajadores. Asimismo se ha enviado un telegrama al Consejo de ministros en los siguientes términos:

«Solicitamos del Gobierno pronunciamiento sobre la situación de Babcock Wilcox Fsperpmos que el Gobierno no comparta la opinión del ministro de Industria Peligro de pérdida irreversible de mil puestos .de trabajo Medida peligrosa en el terreno poli-tico y social.»

 

< Volver