Extinción de organismos oficiales     
 
 El Alcázar.    09/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EXTINCIÓN DE ORGANISMOS OFICIALES

El real decreto-ley aprobado en d ultimo Consejo de Ministros que regula la elección de representantes de tos trabajadores en la empresa, contiene determinadas normas para la extinción de entidades y organismos, de la antigua organización sindical, según se ha informado a Europa Press en fuentes competentes.

Los dos primeros artículos del citado decreto-ley están destinados precisamente a regular dicha extinción. El primero señala que el comité ejecutivo sindical, el congreso sindical, ios consejos sindicales, los consejos dé trabajadores y técnicos, los consejos de empresarios y los económicos-socíales sindicales de la organización sindical, que estaban reconocidos en la ley 2/1971 de 17 de febrero, se declaran extinguidos.

Por otro lado, en el articulo 2 del mismo decreto-ley, las mismas fuentes señalan que se extinguen otra serte de organismos, tales como todas las uniones de trabajadores y técnicos; asimismo, cesan en sus funciones todos los órganos de gobierno de esas entidades.

Ello significa que el decretóífey no queda limitado a las normas provisionales para la elección de represéntales en las empresas —que era el extremo incluido en la referencia del Consejo de Ministros del pasado martes—, sino que también eliminará entidades de la antigua organización sindical. Ahora la AISS, que disponían de cargos directivos desempeñando funciones en las mismas. El Gobierno ha decretado la extinción de los citados entes sindicales, en el caso de que no fueran seprados definitivamen te de la vida jurídica. Se considera en las mismas fuentes que podrían ser un obstáculo para la elección de los otros órganos representativos- de inspiración democrática.

 

< Volver