La ejecutiva de UGT, a favor de una convocatoria urgente y formal de elecciones sindicales     
 
 Ya.    17/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Lo Ejecutiva de UGT, a favor de una convocatoria urgente y formal de elecciones sindicales

"La comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores, ante las noticias aparecidas ayer en la prensa procedentes —según se informa—de fuentes gubernamentales y que hacen referencia al posible contenido de las normas provisionales reguladoras de las elecciones sindicales en la empresa, manifiesta su asombro porque después del tiempo transcurrido y las conversaciones de carácter tripartito mantenidas el .Gobierno promulga una norma que, de ser cierta, no responde a las reivindicaciones permanentes de los trabajadores de que se convoquen legalmente y con todas las garantías democráticas elecciones sindicales en los centros «te trabajo", según "un comunicado de la citada central.

"Por.otra parte, el hecho de no fijar plazos de presentación de candidaturas ni de campaña electoral, y fundamentalmente el hecho de que las elecciones no se celebren en una fecha concreta determinada, representa la ausencia de las mínimas garantías que toda elección democrática requiere. Una convocatoria de esta naturaleza, al mismo tiempo que busca conscientemente el impedir la clarificación del panorama sindical español, supone el mantenimiento del vacío sindical existente en la empresa, favoreciendo la supervivencia de estructuras de la antigua organización sindical."

Por todo ello, la comisión ejecutiva de la UGT, ante la grave situación económica por la que atraviesa el país, y para una adecuada normalización de la vida sindical, exige que con toda urgencia se haga una auténtica convocatoria de elecciones sindicales y que éstas sean amparadas por las mismas garantías democráticas, que son: puesta al día dé los censos laborales, plazos de presentación de candidatos y de duración de la campaña electoral y fecha concreta para las elecciones.

CC. 00. no ha recibido préstamos

En relación con la información que publica la revista "Cambio 16" sobre el préstamo de 400 millones a CC. OO. por paite de la Federación Sindical Mundial con destino a la campaña d« elecciones sindicales, recogida en nuestro número de ayer, un portavoz de CC. OO. manifestó a YA que tal noticia es totalmente falsa, pues la central citada no ha recibido préstamo de ninguna federación y la campaña electoral !a tiene montada sobre las cuentas de los afiliados.

Camocho y Redondo, cara a cara

Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras protagonizarán el primer programa de la serie "Cara a cara", que emitirá RTVE hay después d« la segunda edición de "Telediario", ha sabido Cifra.

.Loa señores Redondo y ("amacho expondrán sus puntos de vista, a través de un diálogo, respecto al tema de ¡as elecciones sindicales.

Unión de Trabajadores del Campo

La Unión de Trabajadores del Campo de la Provincia de Madrid ha convocado a sus afiliados, que cifra en más de 2.000, para elegir a sus órganos de gobierno el próximo día 20, en la Escuela de Dirigentes Sindicales de la Feria del Campo, •egún una nota de la citada Unión.

 

< Volver