"Enfrentamiento" Redondo-Camacho en TVE     
 
 Ya.    18/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

"fnfrenfamienfo" Redondo Camacho en TVE

Discrepancias en el sistema de listas, las relaciones partidos centrales y la representad vidad de sus organizaciones • Al final coincidieron en la conveniencia de unidad Anoche, en Televisión Española, fue presentado por Federico Ysart el debate en el que dos dirigentes obreros, Marcelino Ca-macho (Comisiones Obreras) y Nicolás Redondo (Unión General de Trabajadores), trataron et tema de las próximas elecciones sindicales.

Durante los treinta y tree minutos que duró el programa, "cara a cara", los dos dirigentes obreros se increparon en algunos momentos con extrema dureza, con mutuas acusaciones d« falsedad y mentira de sus respectivas afirmaciones.

Mientras que Nicolás Redondo defendió la conveniencia de que las listas fueran "sindicales", ea decir, cerradas, Marcelino Camacho insistió en que las abiertas eran más convenientes para la situación actual.

"Hay que saber de una vez quién es quién y qué representan las centrales" afirmó el secretario general de UGT. Por su parte, Camacho insistió en que "en estas elecciones tienen que dejarse oír a los que no están afiliados que son mayoría".

Los puntos más conflictivos de este primer debate lo constituyeron la ideología política de las centrales, el sistema de listas, la representatividad actual de sus respectivos sindicatos y temas de organización interna, así como las cifras obtenidas en algunas elecciones de empresa.

Loe dos dirigentes, después de exponer la urgencia de las elecciones y la necesidad de garantías democráticas, coincidieron en un solo punto, referido a la conveniencia de la unidad de las dos centrales "pese a que ahora hayamos discrepado con tanta fuerza".

Como decimos en algún caso, el debate se convirtió en polémica y los interlocutores se quitaban las palabras de la boca, especialmente cuando Camacho quiso dar cuenta de los resultados en algunas elecciones de empresa, datos que Redondo, empeñado en que no continuase, calificó de manipulados.

También fue tenso el debate cuando Marcelino Camacho dijo que Nicolás Redondo fue elegido por el Gobierno para la representación en la O. I. T. "Estas mintiendo", dijo este último. "Es la pura verdad" insistió el representante de Comisiones.

Al moderador le fue difícil hacerse oír.

COMISIONES OBRERAS DEFIENDE LAS LISTAS ABIERTAS, MIENTRAS UGT PROPICIA LAS LISTAS SINDICALES

Respecto al tema de las elecciones sindicales, Nicolás Redondo manifestó lo siguiente:

"Queremos un reglamento tambien electoral; queremos que se hagan todas las elecciones, aproximadamente en la misma fecha, con un lapsus de tiempo. Queremos que sean de manera inmediata, y queremos que haya garantías, esto es, realmente, que se tenga en cuanta cuál es la existencia de las plantillas, cuál es la forma de proponer candidatos.

Por su parte, Marcelino Camacho dijo, entre otras cosas: • "Para nosotros, el problema está claro: dar la palabra a los trabajadores, que se expresen libremente, que decidan libremente por el sistema proporcional y por listas abiertas, que es lo que permite recuperar la palabra a todos y no sólo a las centrales, ya que las centrales son minoritarias. Creemos que hay un vacío en el país; que hay convenios que negociar; que hay una crisis de la que salir; que hay también, naturalmente," una interpretación de los acuerdos de la Moncloa que hacer. Por esto urge que los trabajadores tengan representantes "

Protestas

Comisiones Obreras tiene referencias de que ya se han elegido delegados de empresas en número diez veces superior a los datos con los que cuenta UGT. Tras el fuerte detbate suscitado ante las cámaras de TVE en el programa "Cara a cara" entre los secretarios generales de una y otra central, los servicios de prensa correspondientes han hecho llegar casi simultáneamente a los medios de información sus propios datos.

Los datos de UGT

Según UGT, sus datos se refieren a un total de treinta mil trabajadores, que han elegido a 230 representantes de comité de empresa con la siguiente correlación de fuerzas: 150 para UGT, 76 para Comisiones Obreras, y el resto, cuatro, para las demás centrales. Afirma UGT que los datos utilizados por Comisiones Obreras corresponden a empresas" donde "no se han realizado elecciones democráticas hasta la fecha, y la representación existente ha sido denunciada por la UGT como contraria a los. intereses de los trabajadores al ser una simple continuación del antiguo sindicato vertical".

Comisiones Obreras dice que los votantes han sido 375-986, en 78 empresas, y que han elegido a 2.387 delegados, que distribuyen de este modo:

Comisiones Obreras, 1.430; UGT, 288, y el resto, 506, para las demás centrales independientes.

La reacción de Redondo al plantearse el tema en "Cara a cara" es para Comisiones Obreras un intento de impedir que se divulgasen los datos.

UGT, por su parte, afirma que "Nicolás Redondo se vio en la necesidad de puntualizar a Marcelino Camacho que su información suponía una manipulación de los hechos objetivos".

 

< Volver