Sindicatos y patronal     
 
 Diario 16.    22/10/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Sindicatos y patróna

MADRID, 22 (D16), — Aunque considera positiva la idea de que el Gobierno y los partidos hayan llegado a un consenso, la patronal encuentra bastantes aspectos negativos en el acuerdo económico de la Mon-cloa, dijo a D16 el vicepresidente de la Española de Organizaciones Empresariales, Agustín Rodríguez Sahagún, quien reiteró que hablaba a titulo personal.

Rodríguez Sahagún destacó como elementos negativos del acuerdo la falta de un planteamiento de la productividad al no haberse fijado en función de los salarios-hora y número de Horas de trabajo al año; consideró poco flexible lo acordado sobre contratación y despidos y el carácter demasiado restrictivo de la política monetaria.

También manifestó sus críticas a la escasa participación del Estado en la financiación de la Seguridad Social (un 20 por 100 al fina]} cuando los empresarios piden un tercio. Los estímulos al empresario para que emplee mas trabajadores son cortos, dijo Sahagán.

Resaltó como negativo que los empresarios no hayan participado en la elaboración del acuerdo.

Como elementos positivos, el vicepresidente de la principal patronal española señaló, entre otros, los siguientes: consenso sobre la gravedad de la situación; llamada a la solidaridad de todos; moderación en las alzas salariales y promesa de ejemplarizad en los gastos consuntivos del Estado.

CC OO, a la calle

Comisiones Obreras llevarán a cabo "fuertes .movilizaciones de masas" contra los topes salariales del 20-22 por 100 acordados en el pacto económico de la Moncloa concertado, entre el Gobierno y los partidos políticos, según declaró esta mañana a Dl6 un portavoz autorizado de dicha central sindical.

CC OO ´considera "inaceptable" estos topes, que califica de congelación salarial, y tampoco acepta que las empresas que pacten subidas por encima del 22 por 100 puedan desedir al 5 por 100 de !a plantilla

Sin embargo, el acuerdo económico fue calificado por Comisionas de "positivo" en cuanto que supone un primar encuentro entre las principales fuerzas parlamentarias y el Gobierno, que servirá para consolidar y profundizar la democracia.

El secretario general de la Unión Provincial de CC OO de Madrid y miembro del Consejo Confederal de dicha central, Fidel Alonso Plaza, destacó como aspectos más positivos del acuerdo las menciones a un Código de Derechos de los Trabajadores; a la modernización de. la Agricultura: control de la Seguridad Social y estatuto de la Empresa Pública.

UGT espera

Para UGT, el documento sigue siendo rechazable en las limitaciones salariales y el porcentaje de despidos.

Según un portavoz de esta central sindical, la opinión de UGT sigue siendo la manifestada por el Comité Federal de la organización el pasado domingo, por la que consideraban el aumento del 20 por 100 como regresivo para la clase trabajadora, al aumentar mas los precios que los salarios.

En el comunicado hecho público entonces por la UGT se insistía contra la facultad conferida a las empresas de poder despedir al cinco por ciento de la plantilla si un aumento salarial superior al fijado gubernamentalmente se obtenía por presión sindical.

Un portavoz de la ejecutiva de UGT ha declarado a D16 que esperan conocer el documento integro para manifestarse, aunque un especialista, de la organización ha declarado que el programa tiene puntos buenos y malos: "Será la negociación concreta en cada empresa la que decidirá si por parte de la UGT se respetan o no los topes salariales marcados por el Gobierno, a la vista de los informes que tengamos sobre la situación económica de dicha empresa. "

 

< Volver