Proyecto del Gobierno sobre acción sindical. 
 Los trabajadores decidiran entre centrales o comites     
 
 Informaciones.    11/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PROYECTO DEL GOBIERNO SOBRE ACCIÓN SINDICAL LOS TRABAJADORES DECIDIRÁN ENTRE CENTRALES O COMITÉS

MADRID, 11 (INFORMACIONES).—El Ministerio de Trabajo no parece dispuesto a comprometerse en una de las dos alternativas que se vienen planteando para la acción sindical en la empresa: centrales sindicales o comités de empresa, y en su proyecto de decreto-ley habría incluido una solución según la´ cual los que decidirán quién negocia en cada empresa son los trabajadores de cada centro de trabajo, que votarán, de forma secreta y mediante sufragio universal, qué forma de negociación prefieren.: por comité de empresa o por centrales sindicales.

Corv este decreto se cubriría el espacio que media hasta la discusión en las Cortes del proyecto de decreto ley enviado por la U.G.T. al Parlamento, a través del Partido Socialista Obrero Español. Asimismo, la Administración cumple su promesa de negociar primero el paquete sindical y luego entrar en. el terreno de la economía. No obstante, consultadas fuentes de los sindicatos, se nos ha manifestado que falta la negociación sobre el patrimonio sindical y la participación de loe sindicatos en los distintos niveles socio-laborales.

El espíritu del decreto-ley sotare Acción Sindical es no intervencionista, desde el momento en que deja campo abierto a patronales y sindicatos, apartándose 1» Administración de las negociaciones y sólo recurriendo en última instancia a su posibilidad decisoria.

El decreto-ley, a punto de hacerse públicos incluiría la fecha para I» convocatoria y las normas que ya se conocen austaacialmente: voto secreto, universal, posibilidad de las centrales para presentar candidatos ai comité de empresa además de señalar las garantías de los representantes obraros, tanto de los pertenecientes al comite de empresa como las que afectan a los representantes de las centrales.

Finalmente quedaría por dirimir te espinosa cuestión de las listas: abiertas o cerradas, y la votación: proporcional o mayoritsría. Otra vez, se supone que el criterio gubernamental será salomónico a este respecto, siendo listas abiertas para empresas de menos de doscientos cincuenta trabajadores y listas cerradas para empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores.

Coüio era de suponer, ante la negociación de las centrales con el Gobierno se ha producido una «eñe de posiciones en. apoyo, de una de las dos tesis sobre la acción sindical en la empresa. Asi, se encontrarían al lado de Comisiones Obreras la U.S.O. del señor Zaguirre y el Sindicato Unitaria. A favor de las tesis ugetistas, la Union Sindical obrera del Señor Zufiaur, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, el Síndicato de Obreros Catalanes «S.O.C.> y, en cierta forma, la C.N.T., aunque ésta rechaza las elecciones sindicales de comunicados en que se llama a la afiliación.

Por otra parte, las Federaciones de artes gráficas de Madrid, de U.G.T. y U.S.O. han hecho público un comunicado en que acuerdan iniciar un proceso de colaboración a todos los niveles, «que culminará en un congreso de unificación de ambas centrales».

 

< Volver