Autor: Montesinos, Jesús. 
 Apoyando a sindicatos no marxistas y preparando las municipales. 
 Ataque electoral del partido Suárez     
 
 Diario 16.    20/12/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

Apoyando a sindicatos no marxistes y preparando las municipales

Ataque electoral del partido Suárez

Jesús Montesinos

MADRID, 20 (D16). — El partido gubernamental Unión de Centro Democrático prepara una ofensiva electora] de apoyo a los sindicatos no marxistas y la planificación de sus acciones públicas para el próximo trimestre, a fin de obtener la máxima imagen para la convocatoria de las elecciones municipales y las próximas legislativas, tras la aprobación de la Constitución.

El Comité Ejecutivo de UCD se ha reunido esta mañana en la sede del partido para debatir el programa político de la organización para los próximos meses. Según fuentes competentes, la importante reunión de Ejecutiva y secretarios regionales y provinciales aprobará una campaña masiva de afiliación, para lo que se estudian numerosos viajes del presidente Suárez por diferentes zonas del país.

Uno de los puntos más destacados del orden del día abordado por los dirigentes de UCD es el estudio de la situación sindical. Mientras para los sectores más progresistas del partido, socialdernócratas, UCD no tiene por qué disponer de movimiento sindical páratelo, para ios grupos ucedistas mas conservadores e

independientes, el partido suarista debe tener uno o varios sindicatos de clara influencia, aunque no pública.

Según ha podido saber D16, la ofensiva más importante para conseguir este sindicato vendría por parte de los democristianos, que paralelamente han iniciado una campaña de prensa para demostrar la existencia de alternativas sindicales a la derecha de las comunistas y socialistas.

Democristianos y los independientes de Martín Villa, que en su momento gestionaron el nacimiento de sindicatos como CSO (Central Sindical Obrera) y ASO (Asociación Sindical Obrera), mantienen la misma teoría respecto a este y otros puntos.

Según el periódico "Ya", mañana por la tarde y du-ranfe la conferencia QUE Sánchez Terán debía pronunciar en Hermandades del Trabajo, se producirían contactos entre el partido del Gobierno y centrales sindicales no marxistas. Fuentes de las Hermandades han desmentido el conocimiento de estas relaciones, añadiendo que por su parte no han mantenido contactos de e^ta oíase con ningún partido o sindicato.

El intento de UCD por tener un sindicato es conocido en los círculos políticos del país, pero hasta el momento no se ha podido demostrar tajantemente la existencia de relaciones directas entre el partido gubernamental y centrales sindicales no marxistas.

Fuentes sindicales han confirmado hoy a D16 que UCD no tiene por qué decidirse urgentemente por un sindicato, sino que puede apoyar a varios, en contra de CC OO y UGT, y esperar al resultado de las elecciones sindicales para organizar a los independientes.

Partidos políticos como Alianza Popular y Fuerza Nueva también estudian en estos momentos el lanzamiento de sendos sindicatos de clara ideología derechista. Según informaciones, publicadas recientemente, el verdadero problema para estas organizaciones estaría en el contenido reivindicativo del programa de sus sindicatos.

Sin embargo, políticos comunistas y socialistas denuncian la existencia de sindicatos amarillos a su derecha, sobre todo sindicatos de rama o empresa. Estos políticas insisten en que CC OO y UGT no son correas-de transmisión del PCE y el PSOE. De esta última organización han detallado que históricamente ha sido siempre UGT la que ha controlado a] Partido Socialista cuando ésta ha ocupado el poder, y no al contrario.

La estrategia electoral de Suárez estaría en agrupar a los independientes o crear nuevos sindicatos, que de alguna manera le prepararan el terreno para las elecciones municipales, donde actuarían de la misma forma, con nombres conocidos pero no quemados.

Los otros sindicatos

Según informaciones recogidas por D16, varios sindicatos podrían ser las correas de transmisión de UCD, aunque no se ha podido confirmar el apoyo concreto del partido- gubernamental a alguno de ellos. Todos han desmentido cualquier vinculación y la existencia de contactos, como si ello fuera negativo para su imagen.

La Central General de Trabajadores (CGT). Confederación Democrática de Trabajadores (CDT) y sindicatos de rama y empresa han sido citados por diferentes fuentes de organizaciones sindicales como implicados en el sindicato de UCD, especialmente a partir de la relación de alguno de sus miembros con el antiguo sindicato vertical.

D16 ha podido saber que los planes para dotar de sindicatos a UCD nacieron cuando Ageurop planificó la reforma de la Organización Sindical, a partir de sugerencias de Martín Villa, entonces gobernador civil de Barcelona, y Sancho Rof, administrador de la OS, durante la etapa de Enrique de la Mata.

Se crearon entonces la ASO y la CSO. La primera desapareció y la segunda dio lugar hace unos meses a la CDT, que se instaló en la calle Recoletos, donde antes estuvo la CSO.

Según informaciones ya publicadas, la Organización Sindical organizó cursillos especiales de formación de dirigentes en el Valle de los Caídos y el hotel Don Quijote, de Madrid. El impulsor de estos cursillos se alistó posteriormente en UCD.

La nueva CDT, con el mismo secretario general que la CSO, antiguo presidente de UTT verticalista, ha insistido a través de diferentes fuentes que el sindicalismo no puede estar jamás vinculado a partidos de derecha.

En el lanzamiento de la CSO-CDT y la CGT han tenido especial importancia nombres como Báñales, Torres Cáceres, Morales, Fabián Márquez y el propio Socios Humbert, actual alcalde de Barcelona. La actual Ejecutiva de la CGT está cubierta por antiguos dirigentes del vertical, como Miguel Artigas.

El llamado bunker sindical, formado por García Carrea, Martín Sanz, etcétera, han preferido la organización de sindicatos de rama y empresa, como lo demuestra la fuerza alcanzada por éstos en el transporte.

En la huelga del transporte de hace unos meses, un dirigente del vertical llegó a decir en Valencia que en su sindicato estaban afiliados todos los trabajadores, pues tenía las fichas de la Organización Sindical, y que quien quisiera darse de baja tenía que ir a retirar su ficha.

Ramas como el taxi, construcción (Sindicato de Trabajadores de la Construcción, de Alvarez Abellán), textil, etcétera, son sectores donde aparecen organizaciones sindicales de extraño nacimiento.

Puentes competentes descartan la posibilidad de que UCD se apoye en sindicatos cristianos, dado que la propia Conferencia Episcopal, en documento publicado hace unos meses, descartaba la idea del sindicato confesional por las confusiones que ello implica.

 

< Volver