UGT ante las elecciones sindicales. 
 "El gobierno no puede ensayar formulas de compromiso"     
 
 Pueblo.    07/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

UGT ante los elecciones sindicales

"EL GOBIERNO NO PUEDE ENSAYAR FORMULAS DE COMPROMISO"

MADRID.—«El Gobierno, en estos momentos, — puede ensayar fórmulas de compromiso, sino optar decididamente entre un sistema de relaciones industríales que contemple el protagonismo de las centrales sindicales u otro que potencie los movimientos asamblearios.» Esta afirmación, informa Cifra, ha sido hecha por la ejecutiva de la UGT a través de un comunicado en relación con la noticia de que el Gobierno convocará las elecciones sindicales por un real decreto-ley con carácter provisional.

La Comisión Ejecutiva de la UGT, tras afirmar que el grado de sindicación en España puede compararse al existente en otros países europeos y que cuando las centrales democráticas recuperen su capacidad jurídica de negociación sera mayor, manifiesta que la debilidad que el Ministerio de Trabajo señala en los cauces representativos de los trabajadores se debe a su incapacidad y no a las centrales sindicales.

Finalmente, expone que los diferentes crite ríos que sobre relaciones sindicales tienen UGT y Comisiones Obreras no están basados en motivaciones, de tipo formal, sino en una filosofía-global del papel del sindicalismo ~en una sociedad democrática y que no pueden servir de justificación a la inoperancia del Mlnisterio de Trabajo, que tras siete reuniones con las centrales sindicales, ha interrumpido unilateralmente las conversaciones.

fiaur; en Vizcaya existen también problemas con federaciones minoritarias; en Murcia está prevista una asamblea de la Federación Regional para el 23 de este mes, donde decidirán a cuál de las dos USO se unen, aunque el 70 por 100 de la regional estuvo representada en el reciente Congreso. Y en Las Palmas también hay algunos problemas, aunque Tenerife es la base fuerte de Unión Sindical Obrera en el archipiélago.

Fina1mente, en Madrid, siempre según el señor Espúñez, el problema es de- personas. El grupo partidario de la fusión con UGT, y que sigue a Zufia-ur, es la Federación de Benfé.

Según el señor Espúñez, la situación se ha decantado claramente, tras el Congreso, y están volviendo a llegar afiliaciones a la USO masivamente, calculándose entre 10.000 y 20.000 en la última semana.

 

< Volver