Autor: Angulo, Javier. 
 El INI informó desfavorablemente una posible toma de participación. 
 Los trabajadores de Babcock pretenden la nacionalización de la empresa     
 
 El País.    09/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El INI informó desfavorablemente una posible toma de participación

Los trabajadores de Babcock pretenden la nacionalización de la empresa

JAVIER ÁNGULO. Bilbao

Una comisión de cuatro miembros en representación de la asamblea de trabajadores de la empresa Babcock Wilcox se entrevistó ayer con altos cargos de la dirección del INI para proponer un estudio sobre las posibilidades de absorción de la empresa por parte del Instituto Nacional de Industria.

Hace ya meses que la empresa mantuvo contactos con la Administración con vistas a una posible nacionalización de la factoría. Al parecer el INI habría desaconsejado entonces la operación por considerar que la empresa podría ser rentable.

En la actualidad la mayor parte de la plantilla —5.200 personas— no ha cobrado aún la paga extra de vacaciones, ni el salario correspondiente al mes de agosto. En´algunas secciones de la factoría se trabaja, al parecer, a medio gas, mientras se insiste en que la cartera de pedidos para el año próximo está a cero.

Coincidiendo con las gestiones que los trabajadores de Babcok Wilcox realizan para lograr la nacionalización de la empresa, alrededor de 17.000 operarios de cerca de una docena de empresas con problemas de reajuste de plantilla —entre ellas Babcock Wilcox, Altos Hornos, Echevarría y la Naval— se reunieron para estudiar la elaboración de un plan conjunto de defensa del puesto de trabajo y de acciones para impedir los despidos.

Los reunidos acordaron volver a celebrar una nueva sesión el próximo día 12, manteniendo posteriormente contactos con todas las centrales sindicales con el fin de buscar su apoyo para el plan elaborado.

 

< Volver