Autor: González Urbaneja, Fernando. 
   Un mal camino     
 
 El País.    09/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Un mal camino

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

El recurso al INI para solucionar los angustiosos problemas sociales de las empresas con dificultades financieras fue habitual en las épocas que el principio de subsidiaridad estaba en plena vigencia y en que la madre Administración estaba dispuesta a perpetuar, a cuenta del Tesoro, los problemas de malas gestiones del sector privado.

En estos momentos pretender que el INI dé salida provisional a empresas en quiebra y socialice de esta forma las pérdidas es, cuando menos, improcedente.

Los casos de Hunosa y Bazán como empresas de interés nacional integradas en el INI con pérdidas importantes cubiertas en su totalidad por el Tesoro deben ser revisados y tratados de forma diferente a la actual.

Las últimas experiencias con Barrerás y Alvarez, en las que, para evitar un grave problema de paro y en alguna manera de orden público, el Gobierno ordenó al INI que interviniera, haciéndose cargo de las empresas viguesas, deben ser el punto final de esta política intervencionista.

Si las empresas van mal y razones de tipo social aconsejan el Wilcox realizan para lograr la nacionalización de la empresa, alrededor de 17.000 operarios de cerca de una docena de empresas con problemas de reajuste de plantilla —entre ellas Babcock Wilcox, Altos Hornos, Echevarría y la Naval— se reunieron para estudiar la elaboración de un plan conjunto de defensa del puesto de trabajo y de acciones para impedir los despidos.

Los reunidos acordaron volver a celebrar una nueva sesión el próximo día 12, manteniendo posteriormente contactos con todas las centrales sindicales con el fin de buscar su apoyo para el plan elaborado.

 

< Volver