Sindicalismo incoloro     
 
 Ya.    13/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Sindicalismo incoloro

De "Cambio 16":

"Los otros sindicatos están manejados por los partidos políticos, pero el suyo, según cuenta, es independiente. Geferino Maeetú, secretario general de la CTI (Confederación de Trabajadores Independientes)!, fundador de Comisiones Obreras, revela las intenciones electorales de los sindicatos comunista y socialista. "Nos llaman amarillos porque defendemos la independencia de los trabajadores y disentimos de loa demás. Pero yo nunca he traicionado a nadie", dice en su entrevista a José Manuel Arija, de "Cambio 16"

Saca tina, llave del bolsillo, abre un archivero metálico y tira de carpeta, poniendo sobre la mesa unas fotocopias con membrete de la UGT donde e» dan instrucciones sobre las elecciones. "Lee aquí lo que dice la UGT," Y allí está escrito: "deberán explotarse todoe los errores o defectos do las diferentes candidaturas, sin exceptuar los personales, siempre a. nivel d« rumor". Indignado, Oeferino exclama: "Si lo hacen con la finalidad de desprestigiar a loa demás, no es una actitud que responda a la ética, tradicional del movimiento obrero."

Luego, tras una pausa, y ai. tiempo que exclama, "pues, anda, que éstos", saca de la carpeta otro manojo de papelea y loa deposita sobre la mesa. Naturalmente, esta vez son la» instrucciones internas de Comisiones Obreras sobre las elecciones. "Lee lo subrayado y verás que su táctica es la de ir los primeros en las listas." 7 en las norma» reservadas de Comisiones está escrito: "Las candidaturas deberán Ir encabezadas por nuestros compañeros mas representativos y en las que debemos incluir a trabajadores que, aun sin estar afiliados a ninguna central, tengan prestigio y sean representativos."

MILLONES ELECTORALES

Ceferino explica que van a Iniciar una emisión de bonos para su campaña electoral. "Nosotros nos movemos con nuestras propias fuerzas. UGT gastará un montón de millones, y de Comisiones Obrera» se dice por ahí que dispone de un presupuesto de quinientos millones. Kilos mismos ya anuncian que gastarán mucho." y lee en voz alta otro párrafo del escrito interno de instrucciones electorales de CC. OO.: "La campaña costará varias decenas de millones de pesetas." "En las próximas elecciones sindicales—sigue Oeferino Maestú— probablemente veremos el espectáculo de las dos centrales sindícale^ de partido más importantes defendiendo la trascendencia política de las elecciones sindicales."

 

< Volver