Gritos de algunos asistentes contra el "Pacto de la Moncloa". 
 Felipe González, en el gran mitin preelectoral de la U.G.T. Catalana     
 
 Informaciones.    07/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

GRITOS DE ALGUNOS ASISTENTES CONTRA EL «PACTO DE LA MONCLOA»

Felipe González, en el gran mitin preelectoral de la U.G.T. catalana

BARCELONA, 7 (INFORMACIONES).

UNAS treinta mil personas asistieron ayer al primer mitin que la U.G.T. celebra en Cataluña con vistas a las elecciones sindicales que se celebrarán a •partir de mediados del mes de diciembre. En el acto, convocado con profusión de carteles desde muchas jornadas antes, intervinieron el secretario general del P.S.O.E., don Felipe González; el de U.G.T., don Nicolás Redondo; el líder del Partido Socialista de Cataluña (Congrés), don Juan Revenios, y el líder de la U.G.T. en Cataluña, don Luis Fuertes.

«La U.G.T., con un millón trescientos mil afiliados, es la primera central sindical del país. Los de Comisiones Obreras están nerviosos por ello y con frecuencia hacen declaraciones insultándonos. Ellos nos habían dado por muertos, y tenemos más salud que nunca», manifestó don Nicolás Redondo en el curso de su intervención, quien, sin embargo, dijo que la política de U.G.T. «es amistosa con cada una de las restantes centrales. Hoy por hoy, a pesar de ello, es prematuro hablar de la integración de la C.S.U.T. en nuestro seno.»

A FAVOR DEL «PACTO DE LA MONCLOA.)

Don Nicolás Redondo dijo, en otro momento de su intervención, que U.G.T. «contempla favorablemente el "pacto de la Moncloa", a excepción — matizó— de los puntos que hacen referencia a la flexibilización de plantillas y, a los topes´salariales». El secretario general de la U.G.T. afirmó la intención del Gobierno de constituir una central sindical, apoyó el sistema de listas cerradas en las próximas elecciones sindicales y la representación proporcional en los comités de empresa, al mismo tiempo que lanzaba un nuevo ataque a Comisiones Obreras al decir que «no deben sentir vergüenza de llamarse sindicato comunista, como nosotros nos llamamos socialistas». Don Nicolás Redondo fue aplaudido en el desarrollo de su discurso, excepto cuando hizo alusión al «pacto de la Moncloa».

FELIPE GONZÁLEZ EXPLICA EL PACTO

«Abajó el pacto de la Moncloa» fue el grito de los asistentes cuando don Felipe González comenzaba su intervención. El señor González explicó las razones del mismo afirmando que el P.S.O.E. se encontró solo «cuando se desarrollaba la negociación, e intentamos sacar contrapartidas. Otros partidos aceptaron lo que se les daba sin exigir nada.». El secretario general del P.S.O.E. afirmó que el gran reto de los acuerdos para los trabajadores es alcanzar el 22 por 100 de aumento salarial.

El político socialista terminó su intervención manifestando que «mientras el Partido Socialista Obrero Español y la U.G.T. son hermanos autónomos, en otras centrales se da el caso de que cuando papá-partido dice si, el hijo-sindicato dice amén». El señor González replicó a las protestas afirmando que «para criticar una cosa, primero es preciso conocerla».

MITIN DE Ü.S.O.

Don Manuel Zaguirre, secretario confederal de U.S.O.. y don Francisco Giménez, secretario general en Cataluña de dicha central, presidieron un mitin en el Palacio de Deportes de Barcelona, como inicio de la campaña electoral de este sindicato ante los próximos comicios sindicales. Unión Sindical Obrera desarrollará la campaña bajo el lema «A la unidad y la organización por los comités de empresa».

 

< Volver