Autor: Olmos, Diego Manuel. 
 Ayer celebró su polémico congreso confederal extraordinario. 
 USO rechazó la unión con UGT  :   
 Manuel Zaguirre, nuevo secretario: "Estratégica y políticamente, las posturas son irreconciliables". 
 Hoja del Lunes.    03/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

AYER CELEBRO SU POLÉMICO CONGRESO CONFEDERAL EXTRAORDINARIO

USO rechazó la unión con UGT

Manuel Zaguirre, nuevo secretario: "Estratégica y políticamente, las posturas son irreconciliables"

De "engaño a la clase trabajadora", falta de respeto a la base" y "servidumbre al PSOE" fue calificada la actitud de un sector de la USO partidario de la unión de dicha central sindical con la UGT.

A lo largo del Congreso Confederal extraordinario que Unión Sindical Obrera llevó a cabo durante todo el día de ayer en los locales de la AISS, se discutieron ampliamente las dos tesis que se planteaban en dicha central: Unión con UGT o autonomía e identidad de la propia USO.

El hasta ayer mismo secretario general de USO, fosé María Zufiaur desconvocó en los medios de comunicación este Congrego por • considerarlo ilegal, aunque, en declaraciones hechas a Cifra, Hilario Franco, secretario de la Región Centro, afirmó que el congreso no era -de escisión, pues era la primera vez en la historia que se acusa de escisionista a una parte de una central que representa al 95 por 100 de la organización.

El Congreso—al que asistieron 1.550 delegados de las distintas ramas sindicales: Construcción! Metal, Textil, etc., de todas las provincias y nacionalidades españolas—se desarrolló en un ambiente tenso debido a la general insatisfacción que produjo este intento de fusión con UGT. A lo largo

del Congreso hubo algunos intentos de boicot, como fue la colocación de dos cajas sospechosas de alojar bombas en la entrada principal del edificio y que fueron retiradas por artificieros de la Policía, así como llamadas urgentes a miembros de federaciones asistentes para que salieran de la sala y que no recibían respuesta alguna.

Al cierre del Congreso´ se hicieron públicas las votaciones de las federaciones asistentes, que arrojaron el siguiente resultado:: 210.186 votos a favor de la continuidad de USO como tal; 432, por unión con UGT, y 136 votos anulados al no haber hecho constar en la papeleta el nombre de la federación a la que representaban, siendo 300.000 los votantes escrutados militantes de USO.

Tra» la votación realizada para elegir los nuevos cargos del Comité Ejecutivo, resultó elegido secretario general Manuel Zaguirre, a la vez que todo el Comité de USO quedaba remodelado con las incorporaciones de José María de la Hoz (secretario de Formación) i José Corell (Relaciones políticas y sindicales), José María Freiré (Acción reivindleativa), Rafael Lacalle (Coordinación organizativa), Ángel Otero (Relaciones internacionales), Isabel Berenguer (Información y Propaganda) y José Luis Peña (Economía).

El mismo Manuel Zaguirre declaró a HOJA DEL, LUNES que •Has posturas en. el contexto actual son irreconciliables por rasiones estratégicas de fondo y por cuestiones de intencionalidad política", lo cual es una muestra de la actual situación en que se encuentran las relaciones entre loa miembros partidarios de la fusión y los miembros autonomistas.

DOS TESIS, UNA SOLO MAYORITARIA

El local en que se estuvo celebrando el Congreso se encontraba flanqueadlo por banderee y pancartas de todas las regiones españolas, gran parte de ellas con frases, alusivas a la negativa a la fusión. Trae la lectura de las -dos tesis se paso a las intervenciones de los delegados de federaciones, que apoyaron sin excepción a. la segunda tesis autonomista, siendo coreados por los asistentes diversos "slogans", como "USO", "USO" y "Zufiaur, traidor". A la una de la tarde quedó interrumpida la reunión para dar un descanso a la agitada labor de toda la mañana, y l>a calle se vio cubierta de síndicalistas portando banderas, que comían rápidamente bocadilíos improvisados, ya que la sesión volvía a abrirse a las tres de la tarde.

Puestos al habla con Manuel Zaguirre, con respecto al tema Éusión-autanomía, declaró que ´lo que está poniendo en evidencia este Congreso es, en primer lugar, que la voluntad de afirma* ción de la USO nos parece nítida y se va a poder cifrar perfeci tamente en un 90 ó 95 por 100 de su baee militante. Nosotros hemos dicho "no" a una. propuesta "unitaria", que .en. la practica lleva a ahondar los bloques o las trincheras dentro del movímiento obrero. Esta propuesta es la antítesis de la definición unitaria que la USO históricamente, desde su carta fundacional, ha promulgado. Obviamente, la unidad sindical se articula, se vertebra a través de las centrales sindicales. A tenor de laa coordenadas políticas internacionales e históricas en las que se inserta, la UGT no busca más que la polarización y la creación de bloques irreconciliables dentro del movimiento obrero. La USO lleva en su declaración de principios un .proyecto socialista, pero la naturaleza de las dos centrales es abiertamente diferenciada. Justamente, para la USO su proyecto socialista arranca de su autonomía, de constatar autónoma e independientemente, desde lo interno de la lucha social, los problemas de los trabajadores, para arrancar de la necesidad de un cambio de la sociedad. Para la UGT es el reflejo de un anexo de partido, y sus decisiones y estructuras organizativas están anexionadas a una referencia ideológica que en este caso es socialista. Es decir, a lo que hemos dicho "no" es justamente a una perspectiva unitaria ficticia que en unaperspectiva de "engorde" de una de las trincheras. Hemos dicho "sí" a. una perspectiva unitaria de las centrales y los "trabajadores. Estos son para nosotros loa dos grandes motores de la unidad sindical: la unidad en la base y el marco de unidad de acción entre las centrales".

INTERVENCIONES: LA BASE AUTONOMISTA

A largo de la serie de intervenciones hablaron ante el Congreso representantes de diversas ramas y regiones que criticaron—en algunos casos con suma dureza—la ptostura pro fusión con UGT.

Especialmente emotiva fue la intervención de un representante del calzado de Elda (Alicante), que levantó en varias ocasiones a los delegados de sus asientos al preguntarse cómo se podía pensar la unión con UGT cuando él había visto la democracia muy de cerca y de forma directa a lo largó del conflicto que este sector ha mantenido por medio de asambleas ejemplares por su falta de manejos por parte de partidos o céntrales, Asimismo, llegaron al Congreso representantes de los vigilantes jurados para informar de su sitúación y pedir apoyo económico a fin de poderse mantener mientras dura el conflicto.

Se hizo una recaudación en la que se obtuvieron 72.000 pesetas.

"LA uso SALDRÁ FORTALECIDA TRAS EL CONGRESO"

En la* declaraciónes que za, guirre hizo a HOJA DEL LUNES declaró: "Nosotros creemos que la USO va a salir fortalecida, porque hemos dado una lección de autenticidad. Nosotros hablamos de la autonomía, de Id democracia interna y verifica* mos que esto es algo más que letra estatutaria o palabrería. Es decir, son mecanismos reales de una central democrática en la que BU base militante tiene realmente papel, tiene peso y capacidad de decisión. A tenor del Congreso y de la actuación de loa escisionistas en esta última semana que han quemado sus naves en procedimientos ilegítimos- e indignos nos parece incluso que vamos a recuperar ese 5 ó 10 por 100 que están cercanos a las posturas ugetistas."

—¿Cuántas federaciones están por la fusión con UGT?

— Numéricamente es indescifrable, pero, para atenernos a los hechos, ellos han sacado una carta en "El País" firmada por ciento cuarenta y una personas, y yo no he visto más actas ni más pliegos de firmas, aunque deben de ser más, pero no sé cuántos más. Además se han apoyado en algunos elementos superestructurales, como es cierto tipo de prensa y apoyos internacionales que han venido a recomendar la conveniencia de la fusión. Pero todo este, castillo de naipes, este "bluf" se viene abajo en el momento en que finalice y decida este Congreso.

—En manos de quién está el Sindicato^ ¿de las élites o de la base?

—En el caso de la USO, por su propia naturaleza, está en manos de la base, y en esto no hay vuelta de hoja. Incluso a nivel estatutario, USO tiene una eerte de recursos amplísimos para revocar democráticamente a los compañeros elegidos anteriormente. Estos recursos no funcionan sólo en situaciones de urgencia como es ésta, sino también en situaciones perfectamente normales. El sindicato es, en definitiva, de quien lo trabaja, de quien lo hace cada día.

Diego Manuel OLMOS

 

< Volver