Gómez Casas, secretaio general de C.N.T.. 
 "Proponemos la elección de comités controlados y revocables por la asamblea"     
 
 Informaciones.    19/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 25. 

GÓMEZ CASAS, SECRETARIO GENERAL DE C.N.T,

«Proponemos la elección de comités controlados y revocables por la asamblea»

MADRID, 19 (INFORMACIONES).

ANTE tas elecciones sindicales, que nosotros preferimos denominar autoorganización obrera en la empresa, defenderemos los acuerdos del Pleno que van en el sentido de potenciar la asamblea de fábrica o empresa, con comités controlados por ella y responsables y revocables -por ella-a, ha declarado el secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo, don Juan Gómez Casas, en una entrevista, exclusiva para. INFORMACIONES.

. El señor Gómez Casas nos manifiesta en primer término que sus declaraciones, mejor que figurar a título personal, hay que tomarlas como línea de la organización que representa. En estos momentos, posiblemente dentro de pocos días, se producirá un cambio importante en la estructura de la C. N. T.: Los distintos sindicatos de la Confederación, de Madrid, elaboran listas de posibles afiliados que llegarán al Secretariado Confederal. En el último Pleno de Regionales de C. N. T.-se acordó que Madrid eligiera el nuevo Secretariado, y en las últimas semanas toda la base Genetista madrileña se encuentra a la búsqueda de esos representantes que, tras ser propuestos en un Pleno de Sindicatos de Madrid, serán también elegidos en dicho Pleno. Por esta circunstancia, es posible que las respuestas del señor Gómez Casas sean las últimas que obtengamos en su calidad de secretario general, ya que la decisión de no seguir en el mismo cargo representativo ha sido manifestada en repetidas ocasiones por el señor Gómez Casas.

Le preguntamos al —todavía.— secretario general de C.N.T.:

—¿Qué ha cambiado en la Confederación después de su Pleno nacional?

—No mucho. La C.N T. se ha enriquecido con nuevos acuerdos que se van a traducir en a-cción dinámica en todos y cada uno de los aspectos de la realidad sindical en que estamos imp1icados. El Pleno nacional ha confirmado en líneas generales la trayectoria de la organización.

—¿Puede hacer un resumen de las tareas acometidas por C.N.T. desde que usted se hace cargo de la Secretaria General hasta hoy?

—-En el período de tiempo que va de Pleno a Pleno,´con el Secretariado permanente del Comité Nacional como organismo de coordinación y representación, la organización se ha consolidado y ha pasada de menos de quince mu afiliados a más de 120.000 adheridos que cotizan y trabajan en los sindicatos. Se ha

dado un proceso de afiliación selectivo, militante, que aún no es afiliación masiva, pero que lo será pronto. En Cataluña y otras regiones este proceso ya está abierto. En el período indicado, la C.N.T. ha puesto de relieve su poder de convocatoria, comparable ai de cualquier otra organización sindical, y la presencia de C.N.T., aun cuando está ausente de ciertos escenarios, se tíeja sentir de modo claro.

—¿Qué temas abordará el congreso de C.N.T., próximo a celebrarse?

—Según los acuerdos del Pleno del 3 y 4 de septiembre, debe celebrarse un congreso antes de un año. Los temas a tratar deben proponerlos la propia organización nacionalmente. Se suponen trascendentales, tanto desde el punto de Jas deíiniciones teóricas como de las conclusiones prácticas.

"QUE EL ÁMBITO ESTATAL O PARAESTATAL NO INTERFIERA EN EL DE LOS TRABAJADORES"

—¿Quién cree usted que debe elaborar la legislación laboral: el Parlamento o el Ministerio de Trabajo, mediante decretos-leyes, este último?

—Nos tiene bastante sin cuidado. Lo único- que consideramos esencial es que el ámbito estatal o paraestatal interfiera, lo menos posible el ámbito de la clase trabajadora, puesto que los consideramos diferentes e incluso contrapuestos. Debe garantizarse el máximo de autonomía a los trabajadores para que éstos procedan en plena libertad a la autoorganización del ámbito que les corresponde.

—¿Va a aceptar C.N.T. la legislación que emane de las instituciones en materia laboral?

—Lo veremos sobre la marcha. Por supuesto, combatiremos toda aquella legislación que lesione los intereses verdaderos de los trabajadores.

—¿Considera usted que ha quedado rota toda posibilidad de plantear unitariamente el paso del sindicalismo verticalista al sindicalismo libre?

—No créenlos que se haya roto nada que de antemano no lo estuviera ya. El paso unitario del sindicalismo vertical al sidicalisnio libre ya se intentó, y nosotros lo calificamos de unieitarismo a la portuguesa, utilizándose para pasar de un tipo de sindicalismo totalitario a otro yac el estilo, el factor sorpresivo. Ya sabemos como se vino abajo el intento, en ocasiones´ resucitado con el cártel de unidad orgánica. No obstante, los grupos que utilizaron el sindicalismo vertical y trabajaron con él en los Jurados de empresa han aprovechado aquellos míanos Jurados para convocar asambleas en fábricas y empresas, y so pretexto de salvaguardar la «unidad» que tenían los trabajadores en el sindicato vertical, proponer la afiliación masiva a ciertas centrales. Esta afiliación por sorpresa, de resultados más que dudosos, nada tiene que ver con el sindicalismo libre.

-¿Ha habido un «descuelgue» de la C.N.T. respecto de las otras organizaciones en problemas como la negociación colectiva o el patrimonio sindical?

—No, ha habido tal «descuelgue». Podéis constatar que los militantes de los sindicatos de la C.N.T. están junto con los militantes de las demás centrales en todos los conflictos reividicativos y de defensa de los trabajadores, en el sentido de propiciar la unidad por la base y en las asambleas de fábrica y empresa, antes que a nivel de aparatos sindicales. No obstante, habrá excepciones, como en el caso de ciertas negociaciones colectivas, sobre todo en lo que se refiere al patrimonio sindical de todos los trabajadores. En este punto, el Pleno de la C.N.T. ha acordado la creación de un organismo intersindical compuesto por técnicos de todas las centrales, encargado de inventariar y decidir sobre el patrimonio, como ya hemos dicho. En breve procederemos a invitar a las centrales para la consideración de este tema.

— ¿Cuándo cree usted que les será devuelto su patrimonio histórico?

- No podemos saberlo, pero nosotros vamos a iniciar de inmediato las gestiones tendentes a clarificar esta cuestión, siguiendo los acuerdos del último Pleno. Por supuesto que este aspecto nada tiene que ver. con el del patrimonio verticalista acumulado por las cuotas de los trabajadores españoles, en relación con el que el Pleno ha tomado también acuerdos, sugiriendo la creación de una intersintíical, a base de todas las centrales, para censar en primer lugar esos bienes y estudiar después la manera de hacerlos revertir en beneficio de todos los trabajadores.

NO ACEPTAMOS LA LEV DE LA CENTRAL QUE HAYA OBTENIDO MAS VOTOS

—¿Qué propone la C.N.T. para las próximas elecciones a representantes obreros en las empresas?

—En las elecciones sindicales, que nosotros preferimos denominar autoorganización obrera en la empresa, defenderenos los acuerdos del Pleno, que van en el sentido de potenciar a La asamblea de fábrica o empresa, con comités controlados per ella y responsables y revolcables por ella. No aceptamos líderes sindicales de empresa,, ni que la táctica electoralista parlamentaria dé en la empresa el poder de decisión a la central que baya, obtenido más votos, porque eso equivale * poner a los trabajadores bajo la dependencia de la misma.

—¿Quiénes se afilian a la C.N.T. en estos momentos?

-Desde luego, no el tipo de persona a quien le han repartido por sorpresa un carnet, en un lugar determinado y ahora no se sabe lo que hará con él. Nuestra afiliación puede considerarse una afiliación militante. Por otra parte, no entramos en la lucha propagandística por" la afiliación, con enorme hinchazón y falsificación de cifras por casi todas las centrales sin excepción.

—La decisión del último Pleno de no admitir injerencias de grupos o sectores en la. C.N.T., ¿implica que van a empezar 1 as «depuraciones» en la Confederación.

—Por supuesto, no. El acuerdo va dirigido a prevenir el submarinismo de grupos y partidos políticos cuya filosofía de «toma del poder» está en los antípodas de lo Que es la C.N.T. También apunta a organizaciones religiosas o confesionales como tales. Precisaremos Que la C.N.T. está en teoría y práctica bastante lejos de las demás centrales, la mayoría de las cuales siguen de un modo u otro las estelas de los partidos políticos, lo que no es el caso en la C.N.T. Nosotros defendemos una alternativa muy caracterizada dentro del movimiento obrero, empezando por defender la noción de «movimiento obrero autónomo», lo que significa que éste, debe tener su conciencia dentro de sí, así como sus medios de transformación social, y no depositados en el comité centra de ningún partido carismático.

 

< Volver