Cronología     
 
 El País.    28/07/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Cronología

1960. España nombra en diciembre su primer embajador ante los paises de la CEE.

1962. Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, dirige una cana al presidente del Consejo de Ministros de la CEE, Couve de Mourville, para pedir La apertura de negociaciones que posibilitaran la vinculación de España al organismo europeo: 1964. España ingresa, en el mes de junio, en el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio) y recuerda su petición a la Comunidad.

El Consejo de Ministros de la CEE autoriza a la comisión ejecutiva para el inicio de las conversaciones, que comienzan formalmente el 9 de diciembre de este mismo año.

1965. Alberto Ullastres, embajador ante la comisión ejecutiva de la Comunidad, presenta un memorándum con las razones que argumentan las bases de la negociación.

1966. El 19 de julio comienzan las negociaciones, estableciéndose en noviembre un primer balance con las posibles soluciones a adoptar. 1967. La comisión ejecutiva de la CEE estima imposible la aceptación íntegra de las demandas españolas de crear una unión aduanera y económica. No obstante, el 11 de julio, el Consejo decide abrir de nuevo las negociaciones con la delegación española.

1970. En septiembre de este año entra en vigor el acuerdo comercial preferencial, firmado en Luxemburgo, El acuerdo establece dos estapas, La primerade seis años de duración, determinaba un calendario de rebajas arancelarias y de reducción de contingentes. Su término estaba fijado para el primero de enero de 1977, fecha en la que, de no haberse llegado al acuerdo de pasar a una segunda etapa, continuarían vigentes las disposiciones de la primera.

1972. El 6 de abril se reúne en Madrid la comisión mixta España-CEE. Se cambian algunas cláusulas debido a la ampliación de los miembros de la Comunidad, al ingresar tres nuevos países. En noviembre la CEE aprueba un nuevo mandato de negociaciones con España.

1973. López Bravo, ministro de Asuntos Exteriores, firma el 29 de enero el protocolo adicional

1974. En noviembre se inician conversaciones para un nuevo acuerdo de libre cambio, exponiendo España la imposibilidad de aceptar el acelerado desarme industrial que pedia la CEE.

1975. Después de laboriosas conversaciones Ullastres-Kergorlay, con la difícil negociación de los productos agrarios, parece llegarse a la base de un nuevo acuerdo, pero las negociaciones se interrumpen a raíz de las ejecuciones de septiembre. El 12 de noviembre se produce el relevo de Alberto Ullastres por el nuevo enfbajador, Raimundo Bassols.

1976. El ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, visita varios países de la CEE, y el 20 de enero se levanta la prohibición de contactos entre España y el Mercado Común.

1977. El Consejo de Ministros de 23 de abril informaba sobre las entrevistas del ministro de Comercio con las autoridades de la Comunidad. Estas entrevistas estaban encaminadas a la formalización del protocolo adicional del acuerdo comercial preferente de 1970.

 

< Volver