José María Zufiaur: La unión de USO y uGT. 
 "Afectará a todo el panorama político"     
 
 Pueblo.    05/10/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

Jote María ZUFIAUR: La unión de USO y UGT

"AFECTARÍA A TODO EL PANORAMA POLÍTICO"

• "Lo del domingo no fue un verdadero congreso democrático, sino sólo una reunión en la que se nombraron a otros mandos"

• "Es imposible saber quién tiene la mayoría, si ios que quieren unirse a UGT o los que quieren ser autónomos"

MADRID. PUEBLO,

Tras «1 tumultuoso «congreso» de los «escindidos» de la Unión Sindical Obrera (USO) parece que la ruptura de la central sindical es total, sin posibilidades de encontrar una solución que pudiera devolver la unidad a los 350.000 afiliados, muchos de los cuales aún no han salido de la sorpresa, y, sobre todo, no se han pronunciado con respecto a qué rama quedarse.

"Para reconstruir la central habrá una amplia reunión en la que se discutirá el tema de la unión con UGT"

Manuel Zaguirre ha sido claro y tajante. Ha expresado sus aspiraciones y ha sido elegido «líder» de loa escisionistas. Sus palabras han sido repetidas miles de veces por loa diarios. Pero quedaba por saber qué pensará, de todo esto José Marte Zufiaur, el secretario general de la USO (sólo hasta el domingo, para los secesionistas). ¿Cuál es su posición actual? ¿Con quién cuenta? ¿Tiene una mayoría detrás? PUEBLO, tratando de buscar la objetividad de la información en todos los frentes, ha pedido a José María Zufiaur sus impresiones, que exponga su postura y sus deseos, y hasta ha captado su profunda tristeza en los momentos difíciles de la ruptura:

—La verdad es Que me encuentro con pocas ganas de hablar de este tema. Logicamenté, me siento mal al ver cómo los compañeros que siempre hemos luchado juntos estamos ahora separados. Imagínate mi estado.

-~¿Cuál es tu opinión sobre el congreso del domingo?

—Sigue sin cambiar. Un congreso es la expresión de la base, y esto ha sido todo lo contrario, porque los afiliados no han podido dialogar, discutir. Los delegados no han traído los mandatos discutidos por sus bases y no se han respetado las reglas que marca la organización. Nuestros estatutos, surgidos del congreso democrático de abril, no se han respetado. Se trata de una reunión en la que se han nombrado a otros mandos, pero no de un verdadero congreso democrático.

—¿Es definitiva la ruptura?

—Eso parece que es lo que ellos han querido: escindírse, tener dos USO. Nosotros somos los legítimos representantes del congreso de abrí) y tenemos la plena capacidad jurídica, aun que esto no es sólo lo importante. Tiene aue haber una decantación de la base, a la que esta escisión ha cogido sorprendida y tiene que definirse.

LA MAYÓLA. INDEMOSTRABLE

—Entonces ¿quién cuenta con la mayoría de los afiliados?

—Esto es una cuestión absolutamente indemostrable. Por una parte, allí votaron representantes de una serle de sitios míe habian tomado el acuerdo de no asistir, como

por ejemplo Murcia, Las Palmas, Albacete y otras federaciones, que expresamente habían demostrado ser contrarios a asistir a la reunión. Pero fueron y votaron, incluso lo hicieron delegados que no tenían mandatos de sus representados.

—¿Quiénes están con vosotros?

—Algunas zonas están más decanta das que otras,. como Cataluña y el País Valenciano, que desean iniciar el diálogo sobre la unidad con UGT, pero habrá que esperar.

—¿El motivo de la escisión se centra básicamente en no intentar el diálogo sobre la posible fusión de UGT?

—Sí. es cierto. Lo más sorprendente del asunto es que no había todavía ninguna propuesta concreta de unidad con UGT, sino que sólo se trataba de que la base dijera si quería el inicio de las conversaciones, de tantear el tema. Ni siquiera se les ha dado la .oportunidad de hablar, de poder valorar en sentido negativo o positivo unas condiciones que, aunque conocidas, al menos fuesen valoradas y discutidas. Pero no hubo oportunidad.

—¿Es cierto que hay infiltraciones en la USO por parte de otras fuerzas políticas y sindicales?

—Yo nunca he hablado

de infiltraciones. Me he limitado a hacer un análisis, una exposición de la realidad. La posible unión de USO y UGT afectaría a todo el panorama político y sindical. Hay una serie de fuerzas que saben que esta unión desequilibraría las fuerzas que CCOO mantiene emef movtiatento obrero.

—¿Qué vais a hacer ahora de cara al futuro de USO?

—Se va a plantear un proceso de reconstitución de nuestra central a todos los niveles. El primer paso será una reunión muy amplia de las distintas provincias y federaciones en la que se va a analizar la situación y a tomar la decisión sobre el camino a seguir para recomponer la organización de cara al futuro y para culminar la discusión en torno a la posible unión con UGT. Sólo a partir de esta situación podremos saber cuál es la expresión mayoritaria de la base.

—¿Zaguirre y tú erais muy amigos?

—Muy amigos. Hemos luchado mucho juntos.

—¿Cómo te enteraste de su decisión de no continuar acatando las bases de USO?

—Fue en una reunión del secretariado confederal el pasado diez de septiembre, al levantarse ellos de la reunión por no aceptar pasar a votación un comunicado que yo había propuesto. Manolo Zaguirre, al marcharse, dijo que se iba a convocar un congreso extraordinario. Lo que había detrás de eso era evitar el pronunciamiento de la base sobre el tema de la unidad con UGT.

—¿Os habéis vuelto a ver?

—Sí. En distintas reuniones. Yo respeto profundamente sus opiniones y aspiraciones, las considero tan válidas como las mías porque todas son legítimas, pero lo que no entiendo es por qué ha tachado las mías de traición! en el llamado congreso se repetía esto a coro, y nadie se levanto a defender nuestra legitimidad.

 

< Volver