Comunicado conjunto UGT-USO. 
 ¿Hacia un congreso de unificación?     
 
 Pueblo.    05/10/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

¿HACIA UN CONGRESO DE UNIFICACIÓN?

MADRID.—Europa Press informa que las ejecutivas de UGT y USO —la encabezada por Zufiaur, que no ha reconocido al congreso— han hecho público un comunicado conjunto exponiendo las condiciones en que podria realizarse la fusion, que la antigua dirección de USO ha propugnado. El comunicado está firmado por Kaimón Castillo. Ramón Munagorri y Fernando Solano, de USO, y Manuel Chaves, Isaras Herrero y Jesús Mancho, por UGT.

El comunicado afirma, en resumen, que «las dos organizaciones reafirman el principio de autonomía sindical. El sindicato ha de. ser autónomo respecto al Estado, la patronal, la Iglesia, los partidos políticos y cualquier otra institución». Añade el escrito que el principal medio para garantizar dicha autonomía es «la organización plenamente democrática tanto de la confederación como de los sindicatos que la componen». Señala también que la autonomía «requiere en la práctica que la confederación y los sindicatos sean capaces de formular con sus propios medios el análisis de la realidad».

El comunicado expone las conclusiones a que han llegado los participantes en las conversaciones conjuntas entre ambas centrales de cara al proceso de fusión. Estas son, fundamentalmente, la realización de un congreso de unificación «al que acudirán ambas centrales en pie de igualdad», que en dicho congreso los órganos de dirección de ambas organizaciones «presentarían de forma conjunta los acuerdos» y que para prepararlo se formarán «equipos de enlace paritarios». Finalmente, el escrito afirma que el «congreso de unificación propondría, sin perjuicio de la anterior efectividad, la inmediata dedicación exclusiva a su responsabilidad sindical de los miembros de la confederación que ocupan cargos en los órganos superiores de ámbito estatal».

EL PSC APOYA A UGT

En una rueda de Prensa celebrada ayer en Barcelona Joan Raventos, líder del Partit Socialista, de Catalunya, manifestó según informa Cifra, que ante las próximas elecciones sindicales el PSC «quiere hacer público su apoyo a la UGT».

Estr apoyo se basa, afirmó Raventós, en que la UGT coincide en sus objetivos de fondo con los partidos socialistas y en la necesidad de fortalecer una gran central sindical para consolidar la democracia.

Joan Raventós matizó que este apoyo a la UGT no impide que los militantes del PSC que trabajan en otros sindicatos sigan haciéndolo, si esa es su voluntad.

En la misma rueda, Josep María Triginer, primer secretario de la Federación Catalana del PSOE, destacó la extraordinaria importancia de las elecciones sindicales y anunció, según informa Europa Press, que la UGT «tendrá el apoyo de todo el aparato organizativo y político del partido», al tiempo que los grupos parlamentarios del PSOE y de los socialistas de Catalunya apoyarán un proyecto de ley sobre acción

sindical en la empresa presentado por el PSOE.

• INCIDENTES

Fuentes de la ejecutiva de USO, elegida en el congreso extraordinario, han informado que en la tarde de ayer no se permitía la entrada de ios representantes de USO a la reunión que tenían las centrales sindicales para preparar la manifestación convocada para el jueves en Madrid. Los representantes de USO, miembros de la ejecutiva de Madrid, que hasta ahora habían venido asistiendo a estas reuniones, acudieron a los locales donde estaba convocada la reunión, pertenecientes a la UGT, y allí se les dijo que ya había representación de USO en la reunión y que no podían entrar. Según. las citadas fuentes, cuatro miembros de USO que se habían declarado pro Zufiaur fueron quienes ostentaron !a representación de USO en la reunión conjunta.

Ante este hecho, la ejecutiva de Madrid hizo pública anoche una nota en la que «denuncia la injerencia de miembros de UGT. ya que al celebrarse la reunión en sus locales se ha inmiscuido en asuntos que no son de su incumbencia, pues si se hubiera celebrado la rueda en locales de otra central no hubiera ocurrido tan lamentable incidente». El comunicado añade «que la postura de los miembros de, UGT es propia del verticalismo» y lamenta el comportamiento de unos compañeros que pertenecieron hasta el pasado día 2 a USO y «que se han prestado a esta operación de estilo estalínista». Termina afirmando «que la representatividad de esta central, a todos los niveles, incluido el legal, esta representado por esta ejecutiva».

• ANDALUCÍA, CON ZAGUIRRE

Nuestro corresponsal en Sevilla informa que la Unión Sindical Obrera:de Andalucía se ha manifestado rotúndamente partidaria del nuevo secretariado confederal elegido en el congreso celebrado el pesado domingo en Madrid. La información añade que todas las federaciones, excluidas algunas del Puerto de Santa María, se han manifestado ya por que USO continúe como central sindical autónoma.

• MONTY INGRESA EN CC. OO.

El dirigente obrero de Coches-Carha Celedonio Rodríguez Lucas (Monty), ex miembro de la ejecutiva de USO del Transporte de quien se venía especulando su posible ingreeso en UGT. informó ayer a PUEBLO que ha desestimado esta posibilidad, pidiendo su ingreso en el día de ayer en Comisiones Obreras, por entender que asi podría servir mejor a 1a clase trabajadora y ayudar a lograr la unidad.

 

< Volver