El último domingo. 
 Clausura del Congreso extraordinario de UGT  :   
 Nicolás redondo: "El pacto social es imposible porque el Gobierno representa los intereses de la derecha". 
 Arriba.    02/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

El último domingo

CLAUSURA DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UGT

• Nicolás Redondo: «El pacto social es imposible porque el Gobierno representa los intereses de la derecha»

* Se rechazó la moción que permitía las tendencias políticas dentro de la central

MADRID. (De nuestra Redacción.)—El pasado domingo fue clausurado el congreco extraordinario de la Unían General de Trabajadores que/con asistencia de unos 400 delegados de diferentes provincias, se celebró durante el último fin de semana en un colegio mayor de Madrid. Se han estudiado cuatro ponencias relativas a los estatutos de la central sindical, organización interna, reglamento de asambleas, funcionamiento de la comisión de conflictos y cuotas.

El congreso rechazó una enmienda para que se organizara tendencias dentro de la UGT, con el objet de evtar que cristalicen tendencias politicas que pudieran perjudicar las metreses de la propia central sindical. También se aprobó la nueva forma de nombrar los delegados del congreso, que hasta ahora eran elegidos por las uniones provinciales. Desde ahora, los delegados territoriales serán elegidos vcrtlcalmente, en proporción al numero de afiliados y serán tos representantes de las federaciones de industrias. En esta misma ponencia se aprobó Un capítulo dedicado a la solidaridad dentro de la UGT para los casos de huelga.

En cuanto al reglamento de la asamblea se aprobó que en el .futuro se harán congresos de más de mil delegados, habida cuenta de que la organización ha pasado a ser movimiento de masas y para agilizar los trabajos, sin perjuicio de mantener la democracia interna en los debates.

La ponencia técnica sobre el funcionamiento de la comisión de conflicto también fue aprobada.

Otrosí acuerdos

Otros acuerdos adoptados se refieren a ta constitución de una cafa de resistencia con aportaciones ajenas a la cotización general, normalización-de la cotización de los jubilados, dispensa de la cuota a los agricultores en algunos casos, debido a la situación del campo, y aprobación del reglamento de funcionamiento Interno del congreso, de modo que garantice la plena participación de los asistentes.

Respecto a tos nuevos estatutos de UGT se trataron diversos temas, como reforzamiento de la estructura federal del sindicato, teniendo en cuenta tasnacionalidades y reglonalidades, aprobación de una nueva normativa sobre cooperativas (que tendrá voz, pero no voto). También se abre la posibilidad de afiliación a los trabajadores autónomos, «siempre que no vivan de la plusvalía», y, por último, admisión de los trabajadores extranjeros residentes en España, a quienes se ofrecen, incluso, la posibilidad de llegar a todos los niveles de dirección dentro de la central sindical.

Nicolás Redondo

Tras la clausura del congreso, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, celebró en la mañana de ayer una rueda de Prensa en la hueva sede madrileña de la central sindical, con el fin de explicar los acuerdos adoptados. También estuvieran presentes. Jerónimo Saavedre, Manuel Garñacho, Ángel Fernández y Francisco Ramos.

Nicolás Redondo atacó el programa económico del Gobierno, especialmente por lo que se refiere a las medidas contra el paro, que calificó de absolutamente insuficientes.

Dijo que las centrales sindicales están en inferioridad de condiciones respecto a los partidos políticos porque carecen de capacidad para negociar. Agregó que se necesita urgentemente un Instrumento de relaciones laborales en el que haya unas centrales sindicales para negociar con alto grado de afiliación con los empresarios. «Sin ese instrumento no hay posibilidad de estabilidad social.»

En tomo al futuro sindical, Nicolás Redondo sostiene que la UGT es, en estos momentos, la primera central sindical en representatividad y afiliación y que en el campo sindical habrá una blpolarizaclón, en temo a la UGT y en tomo a una segunda central que podría-ser Comisiones Obreras, USO o cualquier otra opción del movimiento obrero.

Preguntado sobre si espera un otoño conflictlvp en el ámbito laboral, el secretario general de UGT dijo que no se atrevía a manifestarse en un sentido u otro, pero que las nuevas generaciones —que representan el 40 por 100 de la población laboral— son generaciones confllctivas, por lo que, presumiblemente, continuará et régimen de huelgas del pasado año. «Además —añadió— está claro que es necesaria una presión social determinada.»

Acerca del pacto social dijo que «hay una imposibilidad manifiesta de ir a él. Las centrales no lo admiten porque no tienen la culpa de la grave situación económica y porque no otros países1 como Francia. «Yo creo, con todo el respeto que pueda tener cualquier expresión política, que el Gobierno actual es de derechas y va a defender fundamental o totalmente los intereses de la derecha, de la oligarquía financiera.»

Más adelante, Nicolás Redondo se refirió a las relaciones/ con las demás centrales sindicales, especialmente con USO en este sentido afirmó: «Sobre los contactos con USO hacia una futura unidad puedo decir que ahora existe una situación nueva mucho más favorable hacia esa unidad que hace poco tiempo. Por el contrarío, las relaciones con Comisiones Obreras son tirantes, debido a las continuas acusaciones que nos hacen, Incluso en sus documentos oficiales.»

Finalmente, se refirió a las reivindicaciones de UGT sobre el patrimonio sindical y manifestó que estarían dispuestos a participar en la comisión de transferencia del patrimonio creada a nivel gubernamental, a menos que previamente dicha comisión se manifestara contraria al criterio de UGT.

Finalizó la reunión de la Ejecutiva del Sindicato Unitario

El Comité Ejecutivo estatal del Sindicato Unitario (SU) se reunió los pasados días 30 y 31 en Madrid, bajo la presidencia del secretarlo general, José Miguel Ibarrola. En la reunión se estudió la situación sindical y las últimas medidas económicas del Gobierno, y se tomaron diferentes resoluciones.

 

< Volver