Elecciones no solo por empresas, sino también en algunos sectores     
 
 Ya.    21/10/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LABORAL 21 OCT.1977

Pag. 15 – YA

ELECCIONES NO SOLO POR EMPRESAS, SIMO TAMBIÉN EN ALGUNOS SECTORES

Procedimientos previstos en espera de que les apruebe el Consejo de Ministros • No se piensa, por ahora, en reforma de la empresa, dada la grave situación económica por la que atraviesa

El proyecta de ´decreto sobre elecciónes sindicales ultimado depende de que´él presidente del Gobierno decid» Ata luz verde para que el ministro de Trabajo lo lleve al Consejo de Ministros. No consta de tres artículos, como seha dicho, sino de muchos más.

El proyecto distingue entre elecciones en el seno de las empresas y elecciones supraempresaríales o de sector, como pudieran ser, por ejemplo, el del calzado.

El proyecto no afecta a la Intervención del personal en los concejos de administración, porque para esto habría que reformar la ley vigente.

En lo que afecta a las elecciones, en el seno de toa empresas quedan excluidas las de pocos trabajadores porque ahí la relación del empresario es directa con todoa ellos. En leas demás, hasta cincuenta trabajadores, se procederá a la elección de delegados de empresa, y en las d« mea de cincuenta, elección de comité» d« empresa.

El personal, si el proyecto se promulga así, decidirá en cada empresa la forma de celebrar las elecciones, por lletas abierta* o cerradas. En caso de que no haya acuerdo y con carácter suplatorio,´ la «lección será por listas abiertas, que parece lógico, puesto que en el seno de la empresa se conocen todos y es natural que se les reconozca la libertad de elegir a quienes crean conveniente.

las secciones sindicales que cuenten como afiliados con más del 6 por 100 de la totalidad del censo de la era presa tendrán también en el comité representantes con voz, pero sin voto.

LAS ELECCIONES, A FINALES DE NOVIEMBRE

un los sectores cómo, por ejemplo, el calzado, según dijimos, el comité estará compuesto por dos mitades: una de representantes de los comités de empresa y otra de representantes de laa secciones sindicales que cuentan con más del 5 por 100 del personal.

La fecha para las elecciones podría ser a fines de noviembre.

Por otra parte, sabemos que no se piensa por ahora legislar nada sobre reforma de la empresa, porque se estima que no es el momento, dada la grave situación económica por la que las empresas atraviesan.

DOS POSTURAS IRRECONCILIABLES

Las centrales sindicales fueron las primeras sorprendidas con* las informaciones difundidas ayer, lo que motivó la más variada gama de rumores.

A media tarde ae extendió el rumor de que las centrales serian convocadas hoy en la Moncloa para discutir con el representante del Gobierno los proyectos presentados. Esta posibilidad parece virtualmente descartada por encontrarse ausente el subsecretario de Trabajo. En este departamento aseguraron que carecían de noticias al respecto.

El proyecto fue elaborado por el departamento a raíz de que los representantes de la Administración llegasen a la conclusión en sus conversaciones con las centrales de que había dos posturas que eran prácticamente irreconciliables, representadas por Comisiones Obreras y UGT.

 

< Volver