La central quedara escindida a partir del lunes. 
 Los "mayoritarios" de U.S.O. No acudirán al congreso extraordinario     
 
 Informaciones.    01/10/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LA CENTRAL QUEDARA ESCINDIDA A PARTIR DEL LUNES

Los mayoritarios de U.S.O. no acudirán al congreso extraordinario

MADRID, 1 {INFORMACIONES).

EL secretario general de Ü.S.O., señor Ziifiaur, declaró ayer en untt rueda, de Prensa, que el congreso extraordinario convocado para mañana domingo, día 2, ha sido desautorizado por la •comisión ejecutiva —comisión de «los doce»— de la citada central sindical por considerarlo antiestatutario, rechazando en consecuencia los acuerdos que en el mismo pudieran adoptarse.

Asimismo, el secretario- general de U.S.O. denunció la manipulación del censo por parte del grupo escindido -agrupo que na convocado el congreso— con cifras y actos firmadas por afiliados inexistentes.

Union Sindical Obrera es en estos momentos una central escindida en dos grupos: los «unitarios», encabezados por el secretar!» general de U.S.O., cuyo deseo es abrir un proceso de unificación con la Unión General de Trabajadores, y sdos.once», promotores del congreso extraordinario, cuya intención es integrarse en Comisiones Gbrsv ras.

Durante la rueda de Prensa de ayer, convocada por tos «unitarios», se hizo público un comunicado en el que se dice- que la convocatoria del congreso ha sido realizada «por una pretendida comisión técnica y no se atiene a los Estatutos, única garantía de las resoluciones que se adopten».

Asimismo, se señala en el comunicado que la falta de acuerdo inicia! en el seno del secretariado confeneral. suría del congreso y posterior abandono de la reunion por «once miembros del mismo, ha hecho imposible que se pudiese adoptar, conforme a los Estatutos, el acuerdo de convocatoria.

segun declaro a INFORMACIONES don Aquilino Zapata, secretario de Prensa efe U.S.O., esta central sindical cuenta e» «ste-* mementos con 350.000 afiliados, de los que 90.000 han firmado la convocatoria de este congreso extraordinario. Sin embargo, y según el representante de U.S.O., las actas para la convocatoria del congreso sólo iban firmadas por ochocientas o mil firmas.

CC. 00., AJENA A LOS PROBLKMAS INTERNOS BE U.S.O.

En un comunicado hecho público por Comisiones Obreras, se sale al paso de las noticias aparecidas en torno a la supuesta penetración de Comisiones Obreras en U.S.O. para romper la posible unidad con la U.G.T., desde dentro, subrayan dose que «en ningún´ momento, ni antes ni después, ni nunca, CC. OO. ha intervenido ni intervendrá en los asuntos internos de una organización sindical, menos aún si se trata de una organización amiga, como U.S.O.»,

Señala también CC. OO. que no existe ni un solo proceso unitario en que ellos no haya» puesto- todos sus medios para impulsarlo. «Otros son los encargados de hacer valer el egoísmo de sus siglas frente al movimiento obrero. Nosotros proponemos la unidad U.S.O.-UGT, CC.OO. (las demás, después); otros rompen la U.3.O.» las diferencias y enfrentamientos dialécticos entre las dós facciones de union sindical Obreea favorabls o no a la fusión con ]a Unión General de Trabajadores— aumentan conforme se acerca la fecha del coujreso extraordinario´, convocado por la minoría antiunitaria para el próximo dia 2 de octubre. Asr, mientras don Manuel Za^uirre y los disidentes han convocado oficialmente el congreso, el señor Zufiaur y la actual Ejecutiva de la timón Sindical Obrera han anunciado qúe no acudirán a esta convocatoria por considerar la inorgánica, antlestatutaria y esciskmfeta, publicando en varios medios de comunicación una. carta, abierta a tos afiliados de U.S.O., en la que preponen la celebración de un congreso extraordinario io más urgente posible para estudiar la fusión con U.G.T., pero convocado por vía orgánica y mediante las garantías de discüsion en la- base que requiere un tema de tanta trascendencia.

Asimismo, se na hecto llegar a los medios de comunicación un escrito del que es autor don Mariano ESpuñez —uno- de los escisionista*—, en el Vue subraya que «nos prohibieran trabajar

movimiento sindical socialista. A pesar de que existen algunas diferencias, como es la autonomia sindical y la teiafart estrategia de participacion en las elecciones sindicales creemos que a. corte a media plazo se puede llegar a una unif icacion)) Estas palabras fueron pronunciadas por el señor Espúáez en XXX. congreso de la U.G.T.

Mientras tanto, en la, sede oficial de Union Sindical Obrera se signen recibiendo telegramas y comunicados de provincias y federaciones que no acadirán al congreso del día 2. Destaca una eran parte de secciones y federaciones de U.S.O. del Pais Vasco comités ejecuitvos de Elche, Asturias, Albacete, Murcia y las Palmas, asi como Renfe de Madrid y Secciones sindícale» d« numerosos Bancas.

 

< Volver