Huelgas de hambre en las carceles de Sevilla, Córdoba y Basauri     
 
 Informaciones.    01/10/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

HUELGAS DE HAMBRE EN LAS CÁRCELES DE SEVILLA, CÓRDOBA Y BASAURI

MADRID, 1 (INFORMACIONES).—Siguen sucediéndose, cusí Ininterrumpidamente, diversos incidentes en las Ciircelos. Tras las tensiones registradas días pasados entre loa funcionarios de la prisión madrileña de Carabanchel, en las últimas horas se tienen noticias de que cuatro reclusos de la de Sevilla se hallan en grave estado, debido a llevar varias dia.s en huelga de hambre. Otros cuatro reclusos, que en esta misma prisión llevaban varios dias de huelga, renunciaron a su actitud, alimentándose normalmente.

El estado de los reclusos que siguen en su postura de protesta se ha agravado, pues Incluso parece ser que alguno de ellos ingirió objetos metálicos. Los ocho reclusos pertenecen .a la COPEL, Coordinadora de Presos en Lucha.

Mientras tanto, en la cárcel de Córdoba. 38 reclusos declararon una huelga de hambre, en petición de amnistía. Todos ellos se encuentran aislados en celdas En esta misma cárcel, una docena de reclusos se produjeron diversas autolesione.» e insirieron objetos metálicos, por lo que fueron trasladados al Hospital General, cu el que siguen internados diez de ellos, tras ser reingresados en prisión los cuatro restantes.

Continúan en huelga de hambre dos presos comunes y siete políticos de la carcel de Bnsauri, informa Logos. El motivo de la huelga fue. según fuentes próximas a la prisión, la reacción contra, el castigo Impuesto por el motín registrado hace unos dias en la misma prisión. La huelga la iniciaron los dos presos comunes, a la que se sumaron posteriormente siete de los presos políticos de E.T.A,

Según fuentes oficiales, los daños causados por el motín cid pasado sábado ascienden .1 300.000 pesetas.

Por su parte, la C.O.P.E.L. cde Basíiuri ha difundido una notn en la que afirma que «la tensión aumenta día tras dia entre los presos, ya que la reforma penitenciaria no es tal, y a pesar de lo publicado en el «Boletín Oficial del Estado». la falta de asistencia sanitaria, el secuestro de la correspondencia y otras muchas anomalías continúan produciéndose en la mayoría de los centros penitenciarios».

Entre las reivindicaciones de la C.O.P.E.L. de Basaurl se pueden destacar las siguientes: modificación del Código Penal, reforma del régimen penitenciario y establecer medidas adecuadas para la reiserción de los reclusos en la sociedad.

Puestos ¿1 habla con el director de la prisión de Basauri para conocer la situación de los presos, se nos ha manifestado que es «normal» y. por tanto, no se han producido incidentes dignos de mención.

 

< Volver