El Sindicato Unitario, contra el Pacto de la Moncloa     
 
 Hoja del Lunes.    17/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EL SINDICATO UNITARIO, CONTRA EL PACTO DE LA MONCLOA

MADRID.—("HOJA DEL, LUNES. Con una declaración contraria a los acuerdos tomados en el llamado Pacto de la. Moncloa—-que suscribieron Gobierno y oposición la semana pasada—, finalizaren ayer las nueve horas de debate que el comité ejecutivo federal del Sindicato Unitario (SU) dedicó a, las repercusiones que este Pacto significaría en lo económico para la clase obrera, y para la situación sindical en general.

El SU, central sindical mayoritariamenté inclinada hacia las posturas políticas mantenidas por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), identifica este- Pacto de la Moncloa con el pacto eociail. Es, por tanto, este "no* al pacto de la Moncloa un "no" al pacto social, que el SU basa en cinco puntos aprobados en la reunión.

LAS CINCO RAZONES PARA EL, "NO"

Entiende el SU que el Pacto de 1a Moncloa es un acuerdo controlado por la gran Banca, a la cual prestan su colaboración partidos que dicen representar los intereses de la oíase obrera, lo cual parece una velada alusión al PSOE y al PCE.

El primer punto a tocar fue la disminución de los salarios en un 10 por 100 con relación a la subida, del coste de la vida, esto es: "que en los próximos convenios—afirman nos quieren imponer un tope salaria] del 20 por 100 frente al 30 por 100 que subirá la vida este ano".

También critican el que no se tome ninguna medida de apoyo financiero a la pequeña y mediana empresa, asi como medidas complementarias para la creación de puestos de trabajo.

En e1 punto del seguro de desemipleo estiman insuficientes los 60.000 millones de pésetas adjudicados, tanto en su prolongación por el tiempo que se permanezca en paro, como en su extensión a todas los trabajadores parados.

Tampoco piensa el SU que el Pacto de la Moncloa vaya a mejorar la situación pesquera y campesina, sino más bien lo contrarío, en base a la angustiosa situación que, tanto el pequeño y medio campesino, como el pescador, están atravesando.

En lo referente a las.medidas de saneamiento económico, o transformaciones de fondo referidas a la reforma fiscal, control de gasto público, educación, especulación del suelo, reforma del sistema financiero, etc., acusa la central sindical que una gran parte de ellas son inconcretas en fechas, contenido y modos de financiación.

Finalmente, dice "no al Pacto de la Moncloa porque nos oponemos a que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis que nosotros no hemos provocado".

 

< Volver