Las dos ramas de U.S.O. Dispuestas a ir a los tribunales     
 
 Informaciones.    15/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LAS DOS RAMAS DE U.S.O., DISPUESTAS A IR A LOS TRIBUNALES

MADRID, 15 (INFORMACIONES).

EL sector de la. Unión Sindical obrera (U.S.O.), que dirige el señor Zaguirre, ha solicitado a los abogados don Joaquín Ruiz-Giménez y don Enrique Tierno Galván que estudien la, situación planteada a raíz de la escisión provocada en el seno de la central, por si el tema llegara ante los Tribunales, según informa la agencia Logos.

Por otra parte, las mismas fuentes señalan que existen rumoras sobre la posibilidad de que e1 sector del señor Zufiaur, que rechazó él congreso celebrado el pasado 2 de octubre, pueda contar con la participación, de don Enrique Barón y el señor Peces-Barba (hijo) para que defiendan en au caeo la postura que mantiene. Ea este sentido, fuentes de la Comisión. Ejecutiva de la U. S. O. han manifestado que el caso se encuentra en manos de sus propias servicios jurídicos, que dirige don Kamón Mtmagorri, ajunque no se ha descartado la posibilidad de que, si las discrepancias llegasen a los Tribunales, intervinieran otros abogados.

El profesor Tierno Galván, que ya ha mantenido algún contacto con el señor Peces-Barba, sobre el tema, en uno de sus encuentros en la Universidad, ha señalado,, por su parte, que, por el momento, no existe un compromiso formal y que una de las fases del estudio que realiza será conocer la actitud de la base obrera de la izquierda democrática. Asimismo, el señor Tierno Galván ha manifestado que no adoptará una postura definitiva hasta después de su viaje a Moscú durante la próxima semana. Por último, el presidente del P. S. P. manifestó que «.sea como fuere, el caso es muy interesante jurídicamente y sin estudiar por e1 momento».

Aunque ninguno de los sectores parece par el momento daspuesto a llevar el tema a Jos Tribunales, se especula con fue sea la facción del señor Zaguirre la que podría tomar 1a, iniciativa, en una acción Judicial, que, entre otras cosas, dilucidaría a Quien corresponde el continuar ostentando las siglas que caracterizan a la central sindical. Esta» sospechas se basan, al parecer, en la cita que ha sido cursada a los miembros del Secretariado del sector Zufiaur para requerirles notarialmente la transferencia del patrimonio de la central que continúa en su poder, interpretándose que esta acción constituye un requisito previo para la demanda Judicial.

CONSEJO CONFEDERAL DE U.S.O. (SECTOR ZAGUIRRE)

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del sector del señor

Zaguirre, que acepto el congreso, hizo pública ayer una nota en la que se califica de «fantasma» al Congreso Confederal que se celebrara hoy y mañana por los dirigentes de esta central que no admitieron el congreso, considerando que el mismo es «una operación de confusión que sus inductores quieren apoyar especialmente en la Prensa».

El comunicado señala asimismo que hasta el momento «no existe un solo Comité de Unión Regional o Nacional, o de Federación, que haya recibido la convocatoria, que sólo es conocida a nivel de Prensa o por los miembros del grupo convocante». Por su parte; fuentes de la U. S. O. de Zufiaur han señalado que «las personas que no son de U.S.O. no tienen por qué conocer los organismos que han sido convocados».

La U. S. O. del congreso acusa también en el comunicado la reciente asamblea celebrada en un Colegio Mayor madrileño por parte del sector del señor Zaguirre, de la que se dice que es «una orquestación sostenida desde el exterior de la propia U.S.O.», preguntándose más adelante de dónde proceden las fuentes económicas si tras el congreso «esta Comisión Ejecutiva recibe casi al 100 por 100 las cotizaciones que habían sido aplazadas desde el verano». En este sentido, el sector de Zufiaur alude que los medios con que cuenta no son de extrañar, señalando a continuación que «más extraño resulta en ellos —los de Zaguirre—, que ni siquiera cuentan con reconocimiento internacional»

 

< Volver