Alternativa del Sindicato de Acción Obrera     
 
 El Alcázar.    15/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ALTERNATIVA DEL SINDICATO DE ACCIÓN OBRERA

Se ha celebrado, en la Administración Institucional de Senados Socio Profesionales, una conferenciacoloquip convocada por el Sindicato de Acción Obrera, organización sindical de reciente creación.

Intervino en la exposición del orden del día la junta provisional de la organización.

Rafael Gutiérrez trató el tema de los sindicatos actuales. Definió al sindicato como la unión de trabajadores en defensa de intereses comunes, económicos y sociales, pero nunca políticos. Dijo que era imprescindible llegar a un entendimiento entre las empresas y los trabajadores.

El segundo tema fue el de las ramas que se deben formar en las empresas a todos los niveles. Cada rama debe formar su junta de gobierno y elegir una junta directiva. Lo expuso Fernando Bastarre-che.

El tercer punto fue el de los temas sociales, a cargo de Faustino del Pulgar. Estos temas son el paro, que en este año afecta a un millón de personas. A este problema apuntó la solución de la unión de los trabajadores y que éstos sean consecuentes en la empresa, saber sus obligaciones y derechos. Todos los trabajadores deben producir lo suficiente para que en la empresa haya equilibrio económico. Temas sociales son el pluriempleo, el trabajo de la juventud, los jubilados y la viudedad.

Emilio Justo Cristóbal habló sobre cooperativismo, diciendo que había dos puntos fundamentales, el cooperativismo y la valoración dé puestos de trabajo. Pidió unas condiciones especiales para los trabajadores en materia de consumo y de facilidad para lograr una vivienda a costes bajos.

Finalmente, José María Nieto trató los temas de contratos y alternativas sindicales. Respecto a los contratos, puso de manifiesto que empresas como el INI o Iberia hacen contratos eventuales que no son renovados, pero tampoco los trabajadores son admitidos en empresas.

Las alternativas sindicales de SAO contenían 15 puntos: gobierno y administración, secciones sindicales de empresas, consejos de empresas, seguridad e higiene en el trabajo, estructura para jubilados y viudedad, educación escolar y profesional, soluciones al paro, elecciones sindicales, reestructuración de convenios y normativa laboral, el despido libre, diálogos patronales-centrales sindicales y Administración, pacto social, sálanos, emigración exterior e interior y el diálogo éntrelas Centrales.

Después de la exposición se abrió un coloquio de preguntas.

 

< Volver