Triunfa en USO la postura independiente     
 
 Ya.    04/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

TRIUNFA EN USO

LA POSTURA INDEPENDIENTE

Manuel Zaguirre, nuevo secretario general • La facción pro UGT se niega a reconocer los acuerdos del Congreso extraordinario y va a celebrar el suyo el día 25 • Serán los Tribunales los que resuelvan el contencioso planteado

Ha triunfado en USO la postara Independiente, es decir, la no integración en UGT. La Ejecutiva de USO, que ha celebrado el domingo un Congreso extraordinario, ha desmentido que haya habido injerencia de partido político alguno en lo que respecta a la no fusión; pero han acusado al Partido Socialista Obrero Español, de don Felipe González, a través de la UGT, de inmiscuirse en los asuntos internos de USO.

Al mencionado Congreso, celebrado en la sede de la antigua Organización Sindical, en el paseo del Prado, han asistido delegados en representación del 92 por 100 de los afiliados, según declaraciones de la nueva Comisión Ejecutiva, de la que ha sido elegido secretario general don Manuel Zaguirre Cano. Con dicha manífestación desmienten

•las palabras del anterior secretario general y cabeza visible del ala disidente que defiende la integración con UGT don José María Zufiaur Narvaiza, quien habla dicho que en el Congreso únicamente estaba representado un 25 por 100 de los miembros de Unión Sindical Obrera,

Según manifestaciones del señor Zaguirre en el transcurso de una conferencia de Prensa, se ha procedido ya a la inscripción del nuevo Secretariado Confederal (Comisión Ejecutiva, Regiones y Nacionalidades y Federaciones) en la AISS y si los doce miembros partidarios de la fusión con UGT impugnan la inscripción, solamente quedará ya abierto el trámite judicial.

COMISIÓN DE TRANSFERENCIA

Se nos ha informado que una comisión de transferencia, compuesta por un representante de Oviedo, Canarias, Burgos, Zaragoza y Cataluña, se iba a trasladar a la sede de la calle de la Salud, reducto de "los doce", para exigir que se les haga entrega de los bienes de USO. Parece ser que "los doce", como primera medida, han cambiado la cerradura del local y que la situación es tensa. Ante esta postura es criterio imperante dejar la solución del contencioso en manos de los tribunales, lo mismo que el problema jurídico que se podría producir sobre el derecho a la utilización del nombre y siglas de Unión Sindical Obrera.

De los 1.201 delegados convocados al Congreso extraordinario no asistieron 105, lo que representa el 8 por 100. De entre los no asistentes, los casos más significativos son los de Las Palmas, donde los afiliados se mostraron partidarios de no acudir, aunque enviaron dos observadores al Congreso, y Murcia, que de 131 delegados no se presentaron 60 por no estar conformes con la fecha de celebración, aunque enviaron a cuatro observadores.

En cuanto a las líneas inmediatas de actuación marcadas en el Congreso, señalaron las de reforzar las relaciones con otras fuerzas mediante acciones unitarias y el desarrollo y potenciación de los órganos sindicales de las empresas a través de los comitee en loe Que estén representados miembros de todas las centrales obreras y no afiliados. CONGRESO DE LOS PRO UGT Por su parte, la facción integracionista, que quizá celebre un congreso extraordinario el próximo día 25, no ha aceptado en ningún momento el congreso de los autonomistas y ha intentado presionar ante la AISS para que ésta no le cediera sus locales por no considerarlo representativo. Tampoco admite como válidos los acuerdos de nombramiento de nuevo secretario general de USO en la persona de don Manuel Zaguirre Cano, ni consiente en que se proceda al traslado del patrimonio a otras entidades de gobierno. Resulta inevitable, pues, que el conflicto se dilucide por vía judicial, aunque parece que el antiguo secretariado no piensa tomar la iniciativa.

NUEVO SECRETARIADO

CONFEDERAL El Secretariado Confederal elegido queda de la siguiente forma: Comisión Ejecutiva: Secretario general, don Manuel Zaguirre! Relaciones Políticas y Sindicales, don José Corell; Formación, don José María de la Hoz; Acción Reivindicativa, don José María Freirá; Coordinación Reivindicativa, don Rafael La calle; Economía, don José Luis Peña; Información y Propaganda, doña Isabel Berenguer, y Relaciones Internacionales, don Ángel Otero. Regiones y nacionalidades: Región Centro-Madrid, don Hilarlo Franco; Murcia, don Gilíes Martínez; Cataluña, don Francisco Giménez; Valencia, doña Elo-dia Ortiz; Vascongadas, don E. Amillbia; Asturias, don Manuel Alonso; Andalucía, don José Vera, y Galicia, don José Gago. Federaciones: Metal, don Mariano Espúñez; Banca, don Dativo Escobar; Transporte, don Agustín Castelló; Alimentación, don Sebastián González; Construcción, don Manuel Pallares; Textil, don Ramón Puigrós; Químicas, don José Manuel Amigot, y Combustible, don Pedro Quintero.

 

< Volver