Laboral: medidas de Comisiones Obreras contra el paro     
 
 El Eco de Canarias.    02/10/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 45. 

LABORAL MEDIDAS DE COMISIONES OBRERAS CONTRA EL PARO

"HAY QUE SALVAR EL PAN Y LA LIBERTAD´ (MARCELINO CAMACHO)

Se inician las negociaciones en el sector de Tabaco

Comisiones Obreras ha aprovechado la visita- de Marcelino Camacho para dar a conocer un extenso y documentado informe sobre lo que proponen como «Me didas Urgentes contra e; Paro». Estudio elaborado por la Confederación Canaria de CC.OO. y un equipo fie asesores económicos.

Tiempo de elaboración para llenar un conjunto de folios en donde se pretende desguazar la problemática del paro y hacer un apunte de las soluciones factibles.

La presentación reza así... «La Confederación Canaria de CC. OO. pretende con el presente documento afrontar una de las más graves preocupaciones de la clase obrera intentando al mismo tiempo situar, tanto el fenómeno como las soluciones que se apuntan en una perspectiva de transformación social a largo plazo».

Para empezar el documento afirma no olvidar que el paro, no es sino una consecuencia del tipo de crecimiento económico de .os últimos años.

A partir del reconocimiento de que existe desconocimiento en cuanto a volumen; localización geográfica y otras características fundamentales del paro se entra de lleno en el capítulo de medidas a adoptar para paliar e1 paro.

Las medidas a adoptar comportan una serie de requerimientos sin los cuales -as medidas carecerían de eficacia.; los requerimientos, en el informe de CC. OO. se trazan en estos apartados: recursos financieros; estructuras empresariales aptas e idóneas para producir, de acuerdo con los intereses más arriba expuestos; desbloqueamiento de ciertas rigideces que impiden o dificultan la producción; necesidad de enmarcar cualquier paquete de medidas, plan o como se le Quiera llamar dentro de! marco de una política económica autónoma para Canarias que pueda solucionar los problemas justo en el nivel en que estos se plantean.

El informe finaliza con el capítulo d~ actuaciones en sectores concretos.

Por el interés y a a vez por la extensión de este informe de CC. OO., lo ofreceremos íntegro en la edición del martes.

MARCELINO CAMACHO

Tuvo una reunión Marcelino Camacho el sábado con sus compañeros de Comisiones Obreras, con la audición de los medios informativos. Estas sesiones de trabajo vienen a ser la clarificación in situ de opiniones conocidas. Para empezar se retrató a CC.OO. como la central .-más poderosa en el país con sus 150.000 afiliados.

Marcelino Camacho comenzó por aclarar que, aunque la gran defensa del trabajador contra la sociedad capitalista es la huelga, en estos momentos Comisiones no defiende la huelga general porque la disyuntiva se centra, en -a actualidad, en salvar el pan y la libertad.

«No podemos ser ni los incendiarios ni los bomberos de la presente situación. Ante los negros pronósticos lo primero es salvar el rran y la libertad; Comisiones tiene como misión asegurar el trabajo».

La situación económica no puede sa´varla Suáre/, así opino Camacho, es una tarea de todos, un esfuerzo nacional... «De ahí que ni frenemos ni llevemos las reivindicaciones a callejones sin salida que sólo conseguirían suicidar a los trabajadores. Lo que hace falta es un plan nacional, un plan para racionalizar la economía.; partiendo de la base de la necesidad de un Código de Derechos de los Trabajadores. El Gobierno ya intentó imponer» nos un pacto social; nos negamos; si aceptaríamos un aceptaríamos «n acuerdo global, un acuerdo en donde voces responsables pudieran decir a los trabajadores «todos tenemos que arrimar el hombro». El pais no esta para alternativas, así deberían entenderlo nuestros compañeros de PSOE . UGT; se trataría para empezar de llegar a una unidad entre las centrales y de salvar lo que está en Juego, el pan y la libertad. Si se quiere cargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores es precisa, sámente porque no estamos unidos».

Suárez ha estado muy atento a la conservación del poder, dijo Camacho, pero no se le puede acusar de esta crisis... «La crisis es el resultado de cuarenta años de dictadura; la cuestión está en que, aunque se hayan su. perado elementos de la crisis política, no ha sido así en la económica».

Pero la postura de Comisiones Obreras no pueden ser la de de¿estabilizar sino la de hacer comprender al Gobierno lo que hay que hacer, lo que es necesario hacer... «Cuando haya un plan que corresponda ?. los intereses naciónales nosotros lo firmaremos».

PARTIDO COMUNISTA

La noticia fundamental que se conoció y comentó en la mañana del sábado en la reunión con Marcelino Camacho fue, el hitento de quemar la• -sede del.Partido Comunista en la calle Prudenció, Morales.

Alguien se ocupó de echar gasolina para el intento: «e cpasifuJó faenar la puerta

Un comunicado del P.C.E. condena este terrorismo anticomunista y dice:

«En la madrugada del día. 1 de octubre han intentado prender fuego al edificio central de la calle Prudencio Morales, núnu 60 (Isleta) del Partido Comunista de Canarias (PCE) utilizando gaso. lina.

Afortunadamente las llamas no se extendieron^, gracias a la oportuna intervención de los vecinos.

Este criminal atentado, unido a los ocurridos en las últimas semanas: quema del coche de un cantarada e— Guanarteme, bomba de humo en el local de Santa Cruz de Tenerife, insultos telefónicos, etc., evidencian la intención de acobardar a nuestro Partido en su política por consolidar la Democracia en nuestro pais y en su lucha por las reívindicaciones obreras y la Autonomía».

Todo el aparato represivo del Estado- franquista no pudo amordazarnos, menos podrán enmudecernos ninguno de los extremismos, cualquiera que sea su signo, que atentan contra nosotros. Hoy el terrorismo es fascista, no importa cuál sea la pretendida intención de sus autores

Nada ni nadie podrá romper mi e1 espíritu democrático _ comunista de nuestro Partido. Y desplegaremos con firmeza la máxima energía para impedir que estos actos puedan repetirse».

UGT

La Unión General de Trabajadores remite la siguiente nota:

«El comité de U-G.T. en Favorita ce ha puesto en contacto con la dirección a fin? de solicitar se efectúe el pago de los salarios de. vengados por todo el personal.

A tal fin se ofreció el personal administrativo necesario para realizar e] trabajo que tal operación requiere».

«PUEBLO CANARIO UNIDO

Pueblo Canario Unido nos remíte dos comunicados referidos a la´pasada huelga de camioneros y a la present huelga de tabacos. Dicen lo siguiente:

«El conflicto de las empresas camioneras canarios que han vivido recientemente nuestra isla no pueden ser visto aisladamente, sino que debe ser situado en el contexto de la penetración creciente y acelerada de los grandes monopolios exteriores en las principales actividades económicas del Archipiélago.

Pueblo Canario Unido, respondiendo a su programa político y económico entiende que es necesario clarificar entre nuestro pueblo el carácter esquilmador de esos grandes monopolios que tras su aparente fachada de «contribuir» ai desarrollo de las islas», «.crear puestos ds trabajo» o «recuperar empresas para la producción protagoniza una evasión masiva de la riqueza creada por el pueblo canario. En estas circunstáricias, PCU cree -espectaímente censurables las postura* de demagogia social de algunas .organizaciónes que, son pretexto de salvaguardar los intereses inmediatos de los trabajadores, se unen objetivamente a los monopolios peninsulares; poniendo en peligro los intereses a medio ya corto plazo .del conjunto del pueblo, que no pueden ser otros que la reinversion en Canariaa de la riqueza aquí producida, con empresas canarias que garanticen un desarrollo equilibrado y autosostenido, en beneficio de todo el pueblo.

Si lleváramos hasta, sus últimas consecuencias los planteamientos de demagogia social que denjun. ciamos, si aceptáramos las posiciones que giran sobre la defensa del interés inmediato, no habría que hacer otra cosa sino entregar la pesca a Marruecos, la construcción y el transporte a las grandes empresas peninsulares (que casi ya lo tienen), extender acta de defunción; de la industria tabaquera y organizar él funeral de nuestro pequeño y mediano comercio. Es por ello que PCU entiende que, independien, temente «Se contradicciones que hoy por hoy resultan, secunda, rias, se debe llegar a un entendimiento de todas las clases y capas afectadas por la creciente monopolización colonial del Arhipiélago, en ia inteligencia de que el «enemigo principal» de toas ellas lo constituyen los monopolios y prebendas, que hoy socavan nuestra economía. Por ello, PCU, en, «1 conflicto camionero, se pronuncia por una solución que garantice:

1) Por encima de todo, los salarios logrados XK>r los trabajadores en el reciente laudo arbitral.

a) Una política justa y controlada desde Canarias que garantice las tarjetas ¿e transporte a los pequeños propietarios individuales y proteja su actividad.

3) Una política de protección a la empresa canaria.

4) La erradicación de Canarias de ^os transportistas península, res, que hoy atentan contra nuestros intereses».

COMUNICADO DE PUEBLO CANARIO UNIDO SOBRE LA HUELGA DE TABACOS

La huelga que afecta actual, mente a. varias empresas importantes del sector tabaquero hay que referirla en primer lugar a lo. explotación que sufren los trabajadores de esta actividad que registra uno de los niveles salaria les más bajos dentro de a industria canaria. «Pueblo Canario Unido», considera en consecuencia que la "tabla reivindicativa de los trabajadores del sector es de una total justicia y 1a apoya decididamente.

Sin embargo, consideramos que el problema del sector de tabaco no se puede desigar de la caotica situación que afecta´ a esta rara reliquia «Jé la muy escasa industria canaria. Las prácticas monopolisticas de Tabacalera S. A., juntamente con 3a penetración de alguna multinacional de tabaco constituyen de hecho una maniobra del gran capital por ahogar a 1a industria canaria, amenizada en la actualidad de extincion. En este sentido, entendemos que la industria tabaquera es un; patrimonio colectivo del pueblo canario, que debe tener un decidido apoyo hacia todo tipo de industria que genere riqueza, que se reinvierta en Canarias y contribuyan a su desarrollo autocentrado. Por todo ello denunciamos enérgicamente el cerco económico que sufre la industria tabaquera canaria, y exigimos que se arbitren las medidas necesarias para garantizar su futuro y sacarla, del estado actual de estancamiento.

El pueblo canario, con los trabajadores a la cabeza deben cerrar filas en torno a la defensa de sus riquezas, en la perspectiva de que estas riquezas sean puestas en el futuro al servicio de todo e! pueblo..Esta reivindicación se concreta hoy en la defensa, por encanta de todo, de la plataforma reivindioativa de los trabajadores del tabaco y, en segundo lugar, en la necesidad de salvar en estos momentos a la industria, tabaquera, una industria generada y puesta en pie por el pueblo trabajador canario».

SINDICATO OBRERO CANARIO

El sector de Tabaco del SOC informa en un comunicado lo siguíente:

«Dentro de la ´lucha programada se ha conseguido un importan te éxito: la Cía. Insular Taba, calera, S. A., Caifary Cigar Co., de Las Palmas y Canary Ciga-r Co. de La Palma, han firmado hoy, sábado, a las 11.30 el compromiso de negociación de la labia reivindicativa que había presenta, do. Dicho compromiso ha sido firmado por «I Comité Ejecutivo de los trabajadores pertenecientes a SOC y la empresa. Con este compromiso de negociación ios trabajadores empezarán a traba, jar a pleno rendimiento el lunes.

Una vez más queda demostrado que la «unidad y organización» de la clase trabajadora pueden vencer cualquier obstáculo que se presente. Los trabajadores de esta compañía llevaban ya 18 días a baja producción, llegando al 30 por ciento de la misma. A pesar de lo que ello suponía para ´la economía de los trabajadores (ya que todos son destajista), con la unidad y la organización han podido aguantar hasta conseguir la negociación.

Con este acuerdo queda igualmente demostrada la buena dis-

EMPRESAS IOS DEL METAL

La Federación. Provincial de Empresarios del Metal de Las Palmas remite el siguiente comunicado:

«Esta semana, la Asociación Provincial de Empresarios de Manufacturadog Métateos —estructuras metálicas, carpintería de aluminio, carpintería metálica, cerrajería, fundición, etcétera— ha procedido a la elección de los miembros de su primera junta directiva la cual quedó constituída de la «¡fruiente forma:

Presidente: don Santiago Roque Correa (Incosa); Vicepresidente: don José María López Roca (Alucasa) y, vocales: don Juan Jiménez del Río (Talleres Jimenez del Río), don Juan Manuel Hernández del Rosario (Tisa), don Francisco Álamo (Trans formaciones Canarias de Metales), don José Falcón Suárez, don Antonio Luis Toledo, don Alfredo Gutiérrez Ahed* (Coinresa), don Juan Navarro Mellan, don José Lemes Itquierdo (MecanOgtólico Leymanj, don Manuel Casttillo Sánchez (Aluminios Castrillo), don Jerónimo Trújalo Cruz (Aluminios Trujillo), don Pedro del Pino Garete Falcón (Talleres «La Suerte»), don Félix Rodríguez Pudo y dort Diego Álamo Ojeda (Dao).

En e1 transcurso de este acto fue tomado el acuerdo de integrar la Asociación en la Federación Provincial de Empresa, riop del Metal de Las Palmas y, siguiendo la Une» flue basta el momento se mantiene contó premisa importante, adoptar las medida? precisas para acabar con e; intrusismo, tan arraigado en esta agrupación.

Asimismo, «l pagado 27 y en el seno de la Federación, se celebró una reunión con la asistencia de la Agrupación del Comer, tío de Feípeteiías, Materiales de Construcción y ´Efectos Navales, en el transcurso de la cual fue pinteada la necesidad d* constituir, en principio, una grart Asociación que en su momento acogerá a estas tres importantes ramas del Metal, formando un bloque común.

Tras un amplio cambio de impresiones se acordó celebrar una asamblea general con miras a plasmar de forma definitiva este deseo».

 

< Volver