Elecciones sindicales: Suárez podría anunciar su convocatoria antes del día 20. 
 Los sindicatos perfilan su estrategia     
 
 Pueblo.    06/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 33. 

ACCIONES SINDICALES:

SUAREZ PODRÍA SU CONVOCATORIA ANTES DEL DÍA 20 LOS SINDICATOS

PERFILAN SU ESTRATEGIA

C N T insiste en que no participará

El Ministerio de Trabajo dictará normativa de carácter general en vez de texto articulado

MADRID. (PUEBLO.)

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, podría anunciar la convocatoria de •lecciones sindicales durante la presentación al Congreso del programa económico del Gobierno, según ha declarado a Cifra un alto cargo del Ministerio de Trabaja. La convocatoria de ¡as elecciones sindicales se haría por decreto que. dictase unas normas provisionales electorales, previamente negociadas con las centrales sindicales.

Las elecciones podrían convocarse en el curso del presente mes, y se celebrarán en noviembre.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han expresado su preocupación ante la debilidad de los actuales cauces representativos de los trabajadores de Comisiones Obreras nos ha informado que esta central tiene ya todo dispuesto para iniciar su campaña en cuanto el Gobierno anuncie la convocatoria de las elecciones sindicales. La comisión electoral, que fue elegida el 18 de julio pasado durante la reunión en Madrid del Consejo Confederal, ha estado durante estos meses preparando iodo lo relativo a las elecciones sindicales y la campaña electoral.

—El´ programa electoral está preparado —nos ha dicho el citado miembro de la comisión— así como toda la propaganda. Se va a tirar un elevado número de ejemplares de ese programa, así como miles de carteles y folletos orientativos dos grandes centrales: UGT y CC. OO.

| CNT: «NO PARTICIPAREMOS»

«No vamos a participar en leí que se llaman elecciones sindicales como tales. Rechazamos esta denominación, porque consideramos que las elecciones sindicales trascienden de lo que´fue el sindicato vertical, y, por otra parte, de lo que es el módulo de actuación del parlamentarismo político.

Preferimos hablar de autoorganización de los trabajadores en la empresa. Nuestra candidatura es la asamblea de trabajadores representada-por un comiadores y empresa, y que

Dicho comité debe tener reconocidos los derechos de reunión, asociación y expresión, así como poder para convocar la huelga.

— Amnistía laboral Sobre este punto existe un acuerdo conjunto con el resto de las centrales sindicales.

— Devolución del patri-nonio sindical a UGT y CNT por considerar que así se rompería uno de los principales obstáculos en las conversaciones con el Gobierno.

El programa económico reivindica como punto principal una base de control cíe los precios y de

Las «lecciones serán convocadas por un decreto-ley, con carácter provisional, a la espera de «na clarificación del mundo laboral. El Ministerio de Trabajo dictará tinas normas amplias de carácter general, en lugar de presentar un articulado detallado sobre el tema. Esta decisión habría sido tomada a la vista de la falta de acuerdo existente entre Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, en especial con respecto a los sistemas electorales.

Una vez clarificada la representativídad de las centrales en las próximas elecciones deberían ser ésta* la* que presentasen un proyecto de ley Sindical, que ...sería debatido en el Parlamento. La ley, aprobada por la camara. rales que el Ministerio de Trabaje puede dictar en breve.

Conocida la cercanía de te que serán otros importantes comicios del país, un equipo de PUEBLO ha pulsado entre varias centrales sindicales cómo están preparando sus campañas electorales. Las respuestas obtenidas de loa sindicatos más importantes son éstas:

• UGT: PLAN MASIVO DE FORMACIÓN

Nosotros somos conscientes de que los protagonistas auténticos de estas elecciones van a ser las secciones sindicales de empresa. Es. tamo» preparando un plan masivo de formación, encaminado a informar a estas secciones sindicales de cara a las elecciones. Este plan consiste en dar una serie de criterios técnicos y políticos de cómo llevar a cebo la campaña electoral. En definitiva, se trata de hacer llegar, por una parte, una serie dé criterios técnicos y por otra la filosofía de la UGT frente a las elecciones y el proyecto de otras centrales con el fin de hacer un estudio comparativo.

Por lo que se renere a candidaturas conjuntas o propias, lo tiene que decidir el Comité General que se reunirá eJ día 15. También se decidirá en esa reunión si somos partidarios de candidaturas abiertas o cerradas, etc.

Finalmente, podemos decir que se ha celebrado una reunión a nivel de máximos responsables provincia1es, con el fin de homogeneizar criterios y hasta las elecciones se seguirán celebrando este tipo de reuniones.

CC.OO.: TODO DISPUESTO

Por su parte, un miembro de la comisión electoral claro que los criterios electorales han estado centra, tizados en una mínima parte; para el resto, en una gran medida, habrá absoluta autonomía a nivel regional y de empresas.

—¿Cómo veis vuestras posibilidades de cara a estas elecciones?

—Vamos a dar más de un disgusto a alguien. Nuestro proceso de organización, nuestro proceso de afiliación y las perspectivas que estamos viendo en ios centros de trabajo, nos hacen sentirnos bastante optimistas. Est amos convencidos de que vamos a obtener unos resultados decorosos; que no nos van a barrer, porque estas elecciones no van a ser como las legislativas. En estas elecciones sindicales va a haber un gran reparto de votos, sobre todo entre las represente a los trabajadores en cualquier situación de carácter conflictivo; y que no actúe como estamento separado de los trabajadores, sino ai dictado de los mismos, represen, tanda los acuerdos defendidos por los trabajadores en la asamblea».

• CSUT: DOS PROGRAMAS

Dicha central sindical plantea de cara a las próximas elecciones sindicales dos programas, uno político y otro económico.

El primero está basado fundamentalmente en 1os siguientes puntos:

— Comité de empresa, con autonomía suficiente como para poder revocar los acuerdos que se adopten en el ámbito de la empresa, y que afecten a ios trabajadores de la misma.

mantenimiento del poder adquisitivo de los trabaja? dores.

• USO: RETRASO POR LAS DIVISIONES

Fernando Solano, de la ejecutiva de USO, explica la situación de los preparativos de su central de cara a las próximas elecciones sindicales.

«La situación interna de USO ha hecho que tengamos un poco retrasada la campaña electoral. La comisión -está .ultimando en estos momentos todo lo relativo a] programa, la campaña y la estrategia a seguir. De todas formas puedo deciros que pensamos centrarla por zonas, empresas y federaciones, dada ta identidad de estas elecciones. Nuestra actitud es bastante flexible; no tenemos una idea fija preconcebida en cuanto a la forma de llevar a cabo la tegia va a depender de los distintos centros de trabajo. En principio estamos abiertos a hacer cualquier, candidatura contunta con los sectores del movimiento obrero más afines a nosotros. Incidiremos en las zonas de trabajo donde la afiliación.a oirás centrales sea menos extensa.»

—De todas formas, ¿nos podrías adelantar algunos puntos esenciales del programa electoral?

—Nuestro programa va a seguir, en general, ia linea de los temas tratados en las conversaciones de las centrales sindicales con el Gobierno: amnistía laboral, patrimonio sindical, regularizadón de ia actividad sindical, defensa del poder adquisitivo de los salarios, defensa de las clases sociales más •perjudicadas, control de la Seguridad Social y otros organismos públicos que incidan directamente en la vida de los trabajadores, etcétera.

Por otra parte, ´la Ejecutiva de USO elegida en el reciente congreso extraordinario, y cuyo secretario general es Manuel Zaguirre, mantiene, respecto a las próximas elecciones sindicales, la postura hecha pública hace ya algunos nieses en diversos folletos y publicaciones.

La USO propugna las listas abiertas para impedir que ios ´ trabajadores independientes vean cerrado el paso a formar parte del comité y, en este sentido. . incidirá ´en que los comités no estén compuestos exclusiva m ente por trabajadores afiliados, sino también por independientes representativos.

La capacidad negociadora en el seno de la empresa debe recabar en e¡ comité; pero en ámbitos superiores la USO propugna que el peso lo lleven las centrales, aunque, en un primer período de cc/nsolidación de éstas, no descarta una, representacion mixta centrales-comités.

• SU: CANDIDATURAS UNITARIAS

«Estamos formando tos comités electorales en todas las provincias, aunque sus ajustes están´ todavía sin terminar hasta conocer el alcance de Ja normativa.

De momentu estamos hablando con trabajadores que no están sindicados y también tenemos conversaciones con otras centrales para conseguir candidaturas unitarias con el fin de evitar la lucha por el hegemonismo de las centrales sindicales.

Uno de nuestros objetivos fundamentales es que en esta batalla electoral salga fortalecida la unidad de acción de los trabajadores para poder afrontar la crisis económica.

En lo que se refiere al Sistema de elecciones, nosotros somos partidarios de candidaturas abiertas para´ que los trabajadores no se vean obligados a votar en bloque, que podría servir para que- no salieran los más capacitados. También somos partidarios de que se siga un sistema proporcional, aunque las candidaturas sean abiertas.

—¿Tenéis preparada ya alguna campaña electoral?

—De momento se ha sacado propaganda con estos objetivos y un programa de contramedidas a defender por las centrales sindicales ante la crisis económica. También se están preparando mítines. El domingo pasado se ha celebrado uno en Pamplina, y hace dos dorningos, en Huelva. Para este domingo tenemos previsto uno en Madrid. Se tienen pensados unos carteles y una edición especial de nuestro periódico.

 

< Volver