Sindicalismo     
 
    Páginas: 2. Párrafos: 11. 

sindicalismo

Principales organizaciones, grupos y movimientos sindicales existentes en España:

a) Pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS)

Unión General de Trabajadores >UGT)

Fundada en 1888. Ligada al PSOE, primera central sindica) en afiliados antes de la guerra civil Participante en la Plataforma de Convergencia y en Coordinación D. Participación de profesionales, y sectores obreros. Líderes de {a misma son: Nicolás Redondo, Pablo Castellano, Ciríaco de Vicente, etc.

En abril de 1976 celebró su congreso. En junio de este año su secretario general escribía: «Para la UGT la libertad sindical inconcebible ai no es dentro de un marco general de libertades democráticas—, constituye un presupuesto inexcusable del proceso hacia la unidad orgánica del niovimiento obrero.»

«Nuestra vocación, unitaria, parte de una óptica de clase, por lo cual no puede quedar satisfecha sino en el caso que dicha unidad se fragüe alrededor de unas opciones acordes con el resto de nuestros postulados básicos (...I Somos unitarios precisamente porque interpretando los Intereses y (as aspiraciones del conjunto de los trabajadores, nuestro sindicalismo persigue la emancipación de éstos como clase,* (Artículo en >-C. para el diálogo». 22 de junio del año 1976 )

Nacida en ¡os años 60 al amparo del sindicalismo legal. Pretende crear un «nuevo sindicalismo» en el que el Sindicato sea ajeno a los partidos y en el mismo movimiento sindical existen diferentes corrientes...

Uno de los peligros para la unidad y autonomía de los movimientos sindicales—escribe Nicolás Sartorius en su libro «El resurgir del movimiento obrero en España—radica en que se puedan formar en su seno «corrientes cristalizadas de carácter partidista», que vicien el normal funcionamiento democrático del mismo I...), En el movimiento obrero no se está como representante de un partido sino como delegado de un colectivo obrero, al nivel que sea». Líderes más conocidos: Marcelino Camacho. Nicolás Sartorius, García Salve, Julián Ariza, etc. CC. OO. cuenta en su seno con representantes que pertenecen a diferentes partidos políticos: PCE, PSP, P. Carlista, PTE, ORT, MC, etcétera. Algunos grupos trotskistas se han escisionado de esta, central recientemente. CC. OO. propugna un «sindicalismo- «unitario, democrático, autónomo y de clase».

Unión Sindical Obrera tU, S. O. I.

Origen. Eu Vascongadas, al principio de la década de los 60, con afiliados procedentes del socialismo y del catolicismo progresista. Se declaran partidarios de «un nuevo tipo de sindicalismo-. X M. Zuflaur, su secretario general, escribía: «Construir a partir de la base un nuevo tipo de sindicalismo, crear a partir de ta acción y el debate las condiciones de un proceso de unificación sólida, para en ios momentos actuales por la concreción de la umdad de acción que nos asegure una acción anticapitalista común, la realización de campañas de envergadura, la conquista de objeti-vos reivindicativos, generalizados, la libertad sindica) sin exclusiones, el inicio desde ahora del camino hacia el sindicato unitario.»

b) Independientes y no integrados en la C. O. S.

Confederación Nacional del Trabajo (C, N. T.).

De carácter anarcosindicalista, ha rechazado históricamente e] juego de los partidos políticos. Nacida en 1910, se llamó por ve? primera C. N. T. ea 1911. En algunos periodos históricos se alió con la U. G. T Sus nombres más conocidos son tos de Federica Montseny, Abad de Santi-llán. Gómez Casas, etc. Parece ser que existen varios grupos que reclaman la «ortodoxia» del título de ln C. N. T

Alianza Sindicalista Obrera (A. S. O.).

Presentada hace unos meses. Su lema es «hacia la justicia por la libertad. Se define: «democrática, reivindicativa, profesional y participattva» y trata do ofrecer al mundo obrero «una opcion distinta a la alineación materialista de signo capitalista o marxista.

Confederación Sindical Obrera (C. S. O.)

Pretende la mayor participación del trabajadoi en la economía nacional, una máxima justicia soda! y una política de salarios dignos y justos, etc. También es- de reciente creación. en torno a la actual O. S.

Solidaridad de Trabajadores Vascos (S. T. V.l.

Organi/ación de ámbito estrictamente vasco, con bastantes años ole permanencia.

Otras: Comisión Obrera Nacional de Euzkadi (C. O. N, E,), S. O. C. (Cataluña), Coordinadora de Euzkadi de Comisiones Obreras (C. E. C O.t. Organizaciones de Clase Anticapitalistas (O. C. A.)

Central Obrera Nacional Sindicalista (C. O. N. S.) ligada a sectores falangistas hedillistas; Movimienro Obrero Autogestionario (M. O. A.), etc.

 

< Volver