Mesa redonda de U.G.T. y CC.OO. 
 Hay que acabar con los monopolios     
 
 Informaciones.    13/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

MESA REDONDA DE U.G.T, Y CC.OO.

Hay que acabar con los monopolios

MADRID, 13 {INFORMACIONES).

LA fiesta de los toros sufre una explotación capitalista.» Así abrió el matador de toros Antonio Francisco Varyas, secretario de la organización de toreros de V.G.T., una mesa redonda celebrada la pasada semana, en colaboración con CC. OO., a la que representó el banderillero Víctor Rodríguez. Por U.G.T. ocuparon la mesa el banderillero Alfredo Fauro, que actuó de moderador; Carlota Bustelo. diputado de Cultura por el P.S.O.E.; el también diputado por el P.S.O.E. Baldomcro Lozano, que se ocupa de tos asuntos taurinos de los afiliados, y Antonio Peinado, diputado del P.S.O.E. por Albacete. José Boloix, critico taurino de *El Imparcial», y nuestro compañero Carlos de Rojas declinaron el ofrecimiento de ocupar su lugar en la mesa. He venido a informar y no debo estar en la mesa», diría Boloix. Permaneció en ella el crítico del diario «Pueblo», Alfonso Navalón. Por la Unión de Picadores y Banderilleros intervino el picador Antonio Salcedo.

Ambas centrales se mostraron, de acuerdo en llegar a constituir una unión sindical que agrupe a todos los profesionales, aunque habría matadores de toros de saneada economía que no se integrarían por razones obvias, ya que se trata de mejorar las condiciones económicas de la clase frente a las empresas explotadoras.

LA FIESTA, AL MINISTERIO DE CULTURA

Al acuerdo unánime de proponer al Gobierno que la fiesta de toros saliese de la tutela del Ministerio del Interior, para pasar a pertenecer al de Cultura, que es donde debe estar ubicada, la diputado Carlota Bustelo tomó nota para canalizar esta propuesta y no cesar hasta conseguirlo. «Llevamos poco tiempo en marcha y no habíamos tenido lugar de ocuparnos de muchísimas cosas, entre ellas este tema de los toros, pero vamos a llevarlo a cabo —prometió—. Es- necesario que vosotros, los toreros, hagáis la petición al Ministerio del Interior, para que nosotros la apoyemos.»

ACABAR CON EL MONOPOLIO

Se planteó como base necesaria para regular justamente la fiesta, la desaparición de los monopolios explotadores, a lo que el empresario Agustín García Calleja, único de su gremio presente en el acto, respondió que el toreo era una arte, y como tal no se podía socializar. El diputado Baldomero Lozano selaro que no era preciso llegar a una socialización, sino que bastaba con que fueran lo» Municipios y Diputaciones quienes explotarán las plazas, nombrando para ello un gestor a sueldo, cargo que bien podía ocupar un empresario, como persona idónea. Asi se evitaría el afán de lucro que rige a las actuales empresas y los toreros recibirían una retribución más justa.

EL DINERO DE LA FIESTA, PARA LA FIESTA

Alfonso Navalón puso especial énfasis en la necesidad de volver a celebrar capeas en todos los pueblos, y que aquellas localidades que llevaran más de quince años sin celebrarlas, no tuvieran que cumplir ningún trámite que las pudiera obstaculizar. Habló de la necesidad de recuperar la fiesta, comenzando por la creación de un organismo, o la designación de alguno que velara de forma especial por el toro de lidia, desprotegido en la actualidad de cualquier ayuda oficial. Terminó exponiendo la necesidad de pedir que la fiesta sea exonerada de Impuestos, y que el dinero de la fiesta revierta en ella, y no como en te actualidad, en que la mayor parte se va a las arcas de Ayuntamientos y "Diputaciones, que lo emplean en otros menesteres, y dejando, naturalmente, un margen de beneficio lógico para quien ponga el capital.

PANTOMIMA DE REGLAMENTO

Antonio Salcedo, miembro de la unión de Picadores y Banderilleros, y perteneciente a la Comisión que se encarga de preparar la reforma del actual Reglamento Taurino, Calificó esta reforma de pantomima, de la que sólo los picadores saldrían perjudicados, pues todo se basa en disminuir seguridad en el picador .—puyas menores, petos más ligeros, caballos de menos peso—, y que no se trataba minea de que el mal estaba en la casi general falta de fuerza de los toros, problema básico y urgente que solucionar.

Se acordó llevar a cabo otra impugnación contra esta Comisión, carente de representatividad, especialmente en lo que al publico se refiere, y elegida de forma antidemocrática.

Varios profesionales pidieron aclaración sobre cómo servirse de las centrales para su defensa profesional, siendo atendidos por los representantes de ambas.

Pese a la afluencia de personas al acto, el novillero Martín Arranz hizo una llamada de atención a sus compañeros en el sentido de que rogaran a quienes no habían acudido, que lo hicieran en futuras ocasiones, pues «ese trata de defender nuestros intereses, aunque muchos compañeros no le den importancia al tema».

REUNIÓN DE LA UNION SINDICAL TAURINA

Mañana, a las doce horas, la Unión Sindical Taurina convoca a los medios de difusión para dar a conocer públicamente sus criterios reivindicativos profesionales. La reunión tendrá lugar en la Delegación Provincial de la A.I.S.S,

Quienes convocan son los miembros de la Comisión para el estudio de la citada Unión. Los profesionales que representan a cada rama de te, profesión son: por los ganaderos, Luciano Cobaleda Gajate; Francisco Bautista Cruz (Paco Bautista), por los matadores de toros: Máximo Robledo Martin, por los empresarios y apoderados; Pedro Aláez Giraldo (Pedro Giraldo), por los novilleros, y Mariano Orta Toscano, graduado social, como asesor de esta Comisión.

TOREROS ESPAÑOLES EN AMERICA

• En Lima, en la duodécima corrida de feria, actuaron Curro Vázquez, ovación y saludos y vuelta en el sobrero, que regaló. José María Manzanares fue silenciado en sus dos toros, y regaló un sobrero, que el matador se negó a torear ´por no gustarle —era de la ganadería de Yencala-, siendo multado por la autoridad, que, no obstante, le permitió lidiar otro de la ganadería de Chuquizongo, al que se le perdonó la vida, concediéndosele al torero las dos orejas simbólicas. Rafael Fuga, silencio en los dos.

• En Queretaro (Méjicol, con toros de Torrecilla, Paco Camino obtuvo una oreja en el primero y silencio en el segundo. José Antonio Ramírez (ST Capitán) tomó la alternativa de manos de Camino, palmas y pitos. Eloy Cavazos, división en ambos.

• En San Luis de Potosí, en corrida homenaje al empresario Joaquín Guerra, Julio Robles, saludos; Fermín Espinosa, ovación; Antonio Guerra no pudo actuar por inutilizarse el toro; Cruz Mores, ovación; Salvador Párelo, oreja; Pepe Torres (Ajarito), oreja.

 

< Volver