Autor: Beotas, Enrique. 
 La herencia sindical. 
 más de 41.000 millones de pesetas     
 
 Ya.    23/10/1977.  Página: 18-19. Páginas: 2. Párrafos: 49. 

LA HERENCIA SINDICAL MáS de 41.000

GRAN controversia ha suscitado el futuro destino del patrimonio sindical español, que, al igual que ocurriese en Italia hace treinta años, centrales históricas, sindicatos independientes y otras organizaciones de este tipo reivindican para sí. El tema es complicado y requiere un tratamiento mucho más profundo que el que desde determinados sectores se le está dando, Así, por poner un ejemplo que nos antecede en el tiempo y en la historia, el problema de todos los bienes inmuebles que forman el patrimonio sindical español es muy parecido al que todavía tiene planteado Italia con las disueltas organizaciones sindicales de Mussolini. En el país vecino, este punto de la distribución de bienes sindicales aún no está resuelto, puesto que el artículo 39 de la Constitución italiana sigue sin actuación. Por tanto, la resolución de estas organizaciones, que fueron suprimidas por decreto legislativo lugartenencial (número 369) de 23 de noviembre de 1944, se encuentra en el Parlamento merced a una propuesta de ley que se ha remitido hace poco tiempo a la Comisión de Trabajo, que la discutirá y aprobará con rango legal y, por tanto, sin discusión y aprobación del pleno. Son treinta años de trabajos arduos en Italia por dilucidar una cuestión que, a diferencia de nuestro país, se encontraba mucho más clara por diferencias fundamentales en el proceso político de ambas naciones.

Pero no entraré en este reportaje en la complicada tarea de apuntar cual debe ser el destino de los bienes sindicales de nuestro país, ya que, como dice el refrán castizo y universal: "Doctores tiene la Iglesia...", aun asi, sólo el conocimiento de los datos, si no exactos algo aproximados, da una Mea de la tremenda dificultad que esto entraña

El patrimonio sindical

Según el artículo 62.1 de la ley Sindical de febrero del 71, el patrimonio sindical es: "el constituido por e! conjunto de bienes y derechos de que es titular la Organización Sindical y por ¡os patrimonios de los sindicatos y demás entidades sindicales", definición ratificada en el artículo 22 del Reglamento de Régimen Económico - Administrativo Sindical del 17 de Junio de J9T3, añadiendo que dichos patrimonios (común general y el de sindicatos y entidades sindicales) "quedan adscritas a la realización de los fines y al cumplimiento de las respectivas funciones sindicales".

Visto lo que se. entiende ¡cgalmente por "patrimonio sindical", y a la vista de la ley, deben diferenciarse, como punto fundamental de arranque, tres bloques de titularidad diferenciada, que serian :

1. El patrimonio común general, del que es titular el AISS.

2. El patrimonio propio de cada sindicato.

3. El patrimonio propio áe las entidades y organismos sindicales dotados de personalidad jurídica.

Patrimonio común general

El patrimonio común general, que ha sido transferido al AISS, se distribuye dr la siguiente forma en toda España:

´Bienes inmuebles:

Centros de formación profesional, 206; instalaciones i esidenciales, deportivas y análogas, 118; casas sindicales y asimiladas, 655; viviendas de directivos, 56s solares, 36; centros de cálculo y varios, 246. Total número inmuebles, 1.217.

Estos bienes Inmuebles, que se encuentran repartidos por todo nuestro país, están estimados en función de su finalidad actual y sin intervención de cualquier tipo de especulación en 34.994.700.934 pesetas, cifra que se vería más que doblada si estos inmuebles fuesen tasados conforme a su cotización y plusvalia como bien en venta de particular a particular. Las provincias que en este particular más bienes inmuebles tienen son:

a) Madrid, con 107 inmuebles, valorados en su conjunto en 16.792.314.003 pesetas.

b) Vizcaya, con 27 inmuebles, valorados en 1.549-460.000 pesetas.

c) Barcelona, con 64 inmuebles, valora do a en 1.506.763.220 pesetas.

d) Oviedo, con 67 inmuebles, valorados en 534.355.247 pesetas.

Los val ores mobiliarios del patrimonio común gene-tal, según la cotización de acciones Banco Rural al 30 de junio de 1977 y valor nominal restante en cartera, ascienden a 2.713.258.300 pesetas, y los valores muebles (maquinaría, mobiliario, etcétera), según el último balance del 31 de diciembre de 1976, ascienden a 3.922.013.824 pesetas.

A esto deberíamos añadir la propiedad de unas 176.000 viviendas construidas por la Obra Sindical del Hogar, pero no !o contabilizaremos, pues el activo y pasivo de este acervo patrimonial queda prácticamente equilibrado, ya que los créditos del AISS, por amortizaciones a cargo de los compradores de las viviendas, quedan compensados con los débitos de este organismo por préstamos obtenidos para la construcción, actividad en la que queda descartado el lucro.

Por tanto, podríamos resumir que el valor del patrimonio común general, según tasación para lo que está destinado y sin tener en cuenta la depreciación monetaria, ascendería en total a 41.639.973.058 pesetas.

Patrimonio propio de ios sindicatos

Como segundo bloque de propiedad apuntábamos el patrimonio propio de los diferentes sindícatos y aunque estos bienes se han adquirido a nombre de la Organización Sindical, tanto «1 precio de compra como los gastos de mantenimiento figuran en el presupuesto de gastos de cada sindicato y, por tanto, se pueden detallar, aunque creo que abrumaríamos al lector por lo extenso y lurdo. Tan sólo aclarar, a este respecto, que estos bienes fueron adquiridos con fondos propios de los sindicatos, es decir, por medio de tasas, derramas o cuotas especificas de las que mas adelante hablaremos con más precisión.

A titulo de orientación, señalaremos algunos de los elementos patrimoniales correspondientes a este bloque. Así:

— El Sindicato Nacional de Agua, Gas y Electricidad cuenta con un terreno de

40.000 metros cuadrados en Oropeaa del Mar (Castellón1),

— El Sindicato Nácional de Enseñanza cuenta con un terreno de 2.158 metros cuadrados en Pozuelo (Madrid)

— El Sindicato Nacional de Ganadería cuenta con un almacén en la Feria del Campo, una finca en Millares (Badajoz) de 23.612 metros cuadrados y otra serie de propiedades.

— El Sindicato Nacional de Hostelería cuenta con la tesldencia Les en Lérida, de 9.289 metros cuadrados.

—El Sindicato Nacional del Seguro tiene una sede social en Madrid con 1.699 metros cuadrados, asi como otras propiedades.

En fin, sirva, por tanto, esta orientación que hemos apuntado para que cada uno vaya sacando sus conc1uciones.

EL VALOR DEL PATRIMONIO COMÚN GENERAL ESPAÑOL, SEGÚN TASACIÓN PARA LO QUE ESTA DESTINADO Y SIN TENER EN CUENTA LA DEPRECIACIÓN MONETARIA, ASCIENDE A 41.639.973.058 PESETAS • LA PROVINCIA CON MAS INMUEBLES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO COMÚN GENERAL SINDICAL, DEL QUE ES TITULAR EL AISS, ES MADRID, VALORÁNDOSE EN PESETAS 16.792.314.003 • LOS BIENES PROCEDENTES DE INCAUTACIONES REPRESENTAN UN 4 POR 100; LOS RECIBIDOS POR DON AGÓN DEL ESTADO Y CORPORACIONES PUBLICAS, UN 23 POR 100, Y LOS ADQUIRIDOS POR MEDIO DE LA CUOTA SINDICA!, UN 73 POR 100 • LOS BIENES ADQUIRIDOS CON LA CUOTA SINDICAL TIENEN UNA CLARA Y NETA CONNOTACIÓN PUBLICA POR LA INDETERMINACIÓN Y GENERALIDAD DE LA PROPIA CUOTA • EN ITALIA, TRAS TREINTA AÑOS DE HISTORIA, AUN NO SE HA DETERMINADO EL REPARTO DE LOS BIENES PROPHEDAD DE LOS SINDICATOS DE

MUSSOLINI

MILLONES DE PESETAS

Por último, tenemos el tercer bloque, correspondiente a las entidades y organismos dotados de personalidad Jurídica, bloque en el que quedan comprendidos :

1. Los bienes propiedad de las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos y de las camaras Oficiales Sindicales Agrarias, que vienen a diversificarse en 8.250 lócales, centros, silos, etc., estimados en un valor superior a las 6.000 millones de pesetas.

2. Los bienes de entidades patronales u obreras de cncuadramiento obligatorio (uniones y agrupaciones), 51 sí como los que administran fondos propios procedentes de cuotas especificas.

No existe, en relación a este último apartado, un inventario general de bienes que pueda revestir una importancia determinante. Como ejemplo podríamos señalar el patrimonio comunal ganadero o el patrimonio comunal olivarero.

Hasta aquí llega lo que podemos calificar como diferenciación orgánica del patrimonio sindical o diferenciación de titularidad actual.

Procedencia del patrimonio sindical general

Pero debemos tocar un punto fundamental en este problema y es el de la procedencia del patrimonio sindical general. Este conjunto ha sido formado por tres fuentes principales de recursos.

1. Bienes procedentes de las incautaciones realizadas a las centrales sindicales históricas ea virtud del decreto de la Junta de Defensa Nacional de 13 de septiembre de 1936, de la orden de 10 de enero del 57 y de la posterior ley de 23 de septiembre de 1939. Esta última, ley rezaba:

"Todos los bienes y efectos pertenecientes a las organizaciones sindicales relacionadas o integradas en e´ Frente Popular pasarán o ser propiedad de FET de las JONS, cuya Delegación Nacional de Administración las afectará a los gastos de la Delegación Nacional de Sindicatos"... "Tales bienes serán entregados a la Delegación Nacional de Sindicatos bajo inventario."

Pero el problema actual es que de los bienes objeta de incautación en su mayoría se encuentran con transformaciones importantes , bien por construcciones sobre solares incautados, deribo de viejos edificios y posteriores nuevas constracciones, modernización de locales, renovación de rotativas e instalaciones de periódicos, etc., etc. Aun asi, podemos decir que dentro del patrimonio general son los bienes de incautación los que representan el porcentaje menor, pues no exceden probablemente del 4 por 100. Este 4 por 100 del total patrimonial general se encuentra de la siguiente forma:

— En su estado originario o transformado, y en poder de la AISS, 278 inmuebles.

Transmitidos a terceros, 55 inmuebles.

Esto hace un total de 333 bienes inmuebles, valorados en 1.413.247.961 pesetas.

El problema legal de su devolución es, por tanto, complicado y tremendamente trabajoso. De todas formas se barajan dos posibles soluciones como salidas al problema:

1. Por vía legislativa, promulgando una normativa derogatoria de la que dispuso la incautación y que ordenase el retorno de los bienes o, en su defecto, Ja compensación económica,

2. Por resolución administrativa del órgano competente eti cada caso, según haya sido por renuncia, donación, venta o transacción, a tenor de los acuerdos a que se llegase con los antiguos propietarios o sus legítimos sucesores.

El segundo apartado de procedencia se referiría a los bienes recibidos por donación del Estado y las corporaciones públicas para fines sociales determinados. Hay que tener en cuenta que todos los bienes que integran este bloque son donaciones hechas condicional-mente y con cláusula de reversión en el supuesto de no cumplirse la condición Impuesta al acto de donación.

Este acervo .inmobiliario adquiere gran importancia en el contexto del patrimonio sindical general, puesto que, aun siendo tan sólo 233 bienes inmuebles repartidos por toda España, su valoración estimativa es de S.189.427.185 pesetas, lo que representa un 23 por 100 del total general.

Finalmente tendríamos los bienes que englobarían el tercer apartado de procedencia, y serían aquello» adquiridos con los recursos de la cuota sindical general. Esta cuota, establecida en 1-941, lo fue en desarrollo de la ley Sindical del año anterior, que la configuraba como aportación económica al patrimonio y a las obras de la Confederación Nacional del Sindicatos. Por tanto, esta cuota no se debe a un acto voluntaria de los sindicatos, sino a una imposición del Estado, al igual que otro tributo, sin contraprestación singularizada alguna y con la peculiaridad que tiene la misma de su carácter de exacción parafiscal justificada por su creación y fin.

¿Qué características tenía esta cuota sindical? El imperte de la cuota se ha venido liquidando por el 1,80 por 100 de la base de cotización del trabajador a la Seguridad Social, de cuyo módulo el empresario ha satisfecho el 1,50 por 100; es decir, el equivalente al 83,3 por 100 de la cantidad total; mientras que el correspondiente ai trabajador era el 0,30 per 100; es decir, el equivalente al 16,7 por 100 del total. Pero este punto concreto de I» cuota nos llevaría a un sinfín de reivindicaciones de derechos por parte de empresarios, céntrale», trabajadores, etc., en las que no tenemos por qué entrar, ya que sería por si solo tema de otro informe tan amplio como el que nos está ocupando. Tan sólo reseñar que este acervo patrimonial representa el 73 por 100 del total general.

Ahora bien, hay una cosa clara y evidente en cuanto a este grupo de bienes, y es que éstos, adquiridos con los recursos procedentes de la cuota sindical general por la indeterminación y generalidad de los contribuyentes, así como la naturaleza de exacción que reviste a la cuota, tienen una clara y nota connotación pública, sin perjuicio de su necesaria afectación a los fines específicos que motivaron su adquisición.

Para concluir podemos resumir, en cuanto a la procedencia de los bienes, que:

a) Los procedentes de las incautaciones, en virtud de leyes de guerra, representan un 4 por 100 del total.

•b) Los recibidos pon donación del Estado y de las corporaciones públicas representan un 23 por 100 del total.

c) Los adquiridos con los recursos de la cuota sindical general representan un ¡3 por 100 del total.

Enrique Be otas

 

< Volver