Condena en Consejo de Guerra a un terrorista de la E.T.A.     
 
 ABC.    27/02/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONDENA EN CONSEJO DE GUERRA DE UN TERRORISTA DE LA E. T. A.

Santander 27. Quince años de reclusión y 1.692.510 pesetas en concepto de responsabilidad, civil, por daños, es la condena dictada por el Consejo de Guerra coa el activista de la E. T. A, Venancio Echevarría Luluaga, de veintiséis años, soltero.

Según las diligencias efectuadas en torno a los hechos, el dia 2 de abril de 1972, fiesta de 3a exaltación antiespañola «Aberrt Eguna», sobre las cinco y cuarto de la tarde, el procesado, en unión de Eustaquio Mendizábal Benito y José Joaquín Villar Gurruchaga, ambos en ignorado paradero, entraron en el bar Candy Club, de la plaza de la Armería, 3, de San Sebastián, con el fin de destruirlo. para lo que lo rodaron con una sustancia inflamable y lanzaron un «coctail molotov, dejando el recinto en llamas, A la camarera, única persona que estaba en el establecimiento, María del Rosario Montes Alvarez, la empujaron fuera» del edificio antes de prenderle fuego.

Los tres Individuos abandonaron el lugar en un coche, que cambiaron por otro de Venancio Echevarría, logrando darse a la fuga.

El procesado fue detenido el día 17 de junio, cuando se encontraba en compañía de otro activista cualificado de la E. T. A. y desde entonces permanece en prisión,

Los testigos Miguel y Martín Echevarría Lezcano, primos del procesado, y José Luis Mendizábal Benito, declararon que se encontraron con Venancio en un bar de Isasondo el día de los hechos, entre las cuatro y media y las seis de la tarde, a unos 40 kilómetros de San Sebastián.

El fiscal pidió la pena de veinte años y un día de prisión.

La defensa negó que Venancio tomase parte en el acto de terrorismo y pidió la absolución,—Cifra.

 

< Volver