Resumen final     
 
 Informaciones.    16/04/1971.  Página: 21-22. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

Resumen final

EL juicio de Burgos resulta un catalizador excelente para detectar el actual pulso político del país. De las respuestas recogidas sobre este tema y de las expuestas en capítulos anteriores podemos concluir sin mucho temor de yerro:

1 A la mayoría de los españoles no les Interesa la política en gene ral, pero el país muestra una

agilidad encomiable y digna de atención para politizarse en muy poco tiempo cuando un hecho concreto excita su sensibilidad. Asi, ese español medio del capítulo segundo de nuestra encuesta, ese español desinteresado por la política, apenas conocedor de sus gobernantes, poco sabedor del funcionamiento de las Instituciones por las que se rige y de la actividad legislativa de las Cortes o de los rumbos de la política exterior española; ese español sin cara, casi Inidentlficable, se convierte en seguidor apasionado de los hechos políticos cuando los encuentra vecinos a él.

2No es, pues, la política lo que no les interesa a los españoles, sino esta política, la habitual.

3 Es necesario contar asi con la opinión pública. La opinión pú blica existe, y se manifiesta en los momentos cruciales y crujientes de nuestra política. Si hechos como el del juicio de Burgos despiertan el interés anotado, ¿cómo dudar que la sucesión, la incorporación a Europa y otros muchos temas pendientes tienen garra en la calle y preocupan al español medio, que está dispuesto a pronunciarse sobre el tema? Pero no es una preocupación Intelectual la suya, sino vital al nivel de la calle, y se patentiza sólo cuando hechos concretos y cercanos excitan su interés.

4 Son las élites económicas e inte lectuales las más interesadas, las más críticas, las más preocupa das por los temas políticos de la nación.

5 Hay un moderado optimismo, ca ra al presente año, en el terre no conómico, pero una cautela notable respecto a lo que puede suceder con el desarrollo político.

Los jóvenes son los más interesados por la política, los más radicales en sus juicios, los que menos se abstienen de contestar y

LOS ESPAÑOLES Y LA POLÍTICA

más deseos muestran de participación. 7 Las mujeres tienen un grado de sensibilización política menor todavía que el de los hombres.

Los órganos de comunicación, la Prensa, están en disposición de ofrecer una información adecuada de los sucesos políticos más candentes, pero la calle se queja todavía de limitaciones informativas.

Una cuarta parte de los españoles se considera suficientemente informada sobre un hecho concreto —el proceso de Burgos—, pero otros machos en el país se sienten insuficientemente informados.

El país está en definitiva por la convivencia, es optimista respecto al desarrollo económico, cauteloso de lo que pueda deparar él político, pero tiene una sensibilidad y unos medios de información suficientes como para que la participación del pueblo se haga de manera espontánea y rápida,

Nos parece que de la lectura de la encuesta se desprende un aroma dialogante confortador. Creemos en definitiva que los españoles sí están preparados para la participación política, que es el nuevo nombre de la democracia, y disfrutan conscientemente del desarrollo, que es el nuevo nombre de la paz.

 

< Volver