Autor: Semprún, Alfredo. 
   Hoy, gran concentración de refugiados españoles en Socoa (Francia)     
 
 ABC.    04/03/1973.  Página: 17,19. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

MADRID, DOMINGO 4 DE MARZO DE 1973

ABC

HOY, GRAN CONCENTRACIÓN DE REFUGIADOS ESPAÑOLES EN SOCOA (FRANCIA)

Desacuerdo entre los activistas de Joaquín Echave y los de Eustaquio Mendizábal sobre su estrategia subversiva

NUEVAS DETENCIONES EN GUIPÚZCOA EN RELACIÓN CON EL CASO H U ARTE

Los separatistas vasco-franceses tratan de conseguir por la violencia lo que no obtendrían hoy en las elecciones

SAN SEBASTIAN 3. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial.) Cuando esta tarde abandonábamos Bayona, en el numero 10 de la calle Farrecalí, a pocos metros de] cine Novelty, se estaba celebrando la inauguración de un nuevo establecimiento de bebidas. La cosa no tendría nada de particular si el propietario del flamante bar Basque no fuese el llamado Joaquín Echave, conocido atracador de los Bancos guipuzccanos y si a su alrededor no hubiéramos distinguido, en amplia reunión, a la «crema» de ese tan peculiar mundillo que se mueve por aquella zona de los Pirineos atlánticos franceses.

Dada la indudable animación remante, no parecía importarles mucho a los allí congregados los apuros que en estos momentos deben estar pasando Eustaquio Mendizábal y algunos más entre sus pistoleros, tratando de escapar al acoso policial a que se encuentran sometidos. V es que, según nos informan, nada ha tenido que ver el dinero entregado como, rescate por la familia Huarte en el presupuesto del nuevo negocio. Eustaquio Mendizábal, «Txikia», lo acaparó todo para sí, y en consecuencia las cosas no parecen ir muy bien entre quienes encuentran fácil refugio mas allá de la frontera para poder gastar alegremente o razonablemente —como ocurre en el caso de los hermanos Echave— los millones de pesetas que metralleta en mano roban en el norte de España.

Mañana, domingo, habrá, según pronósticos, gran concentración de «refugiados españoles» en la iglesia de Socoa, a las doce y media. La «Anai-Artes», en combinación con la «Embata» francesa, ha preparado un funeral «in memoriam» del que fuera miembro del clan y una de las primeras bajas que les causaran las fuerzas de] orden españolas. Es decir, por quien a sangre fría, en la carretera de Irún, vaciara el cargador de su pistola sobre un confiado guardia civil perteneciente a la Agrupación de Tráfico,

CONTRA EL CENTRALISMO GALO

En este caso, Telesforo Monzón no ha hecho otra cosa que seguir las indicaciones de Michel Burucoa y sus colegas de la «Embata», quienes desde hace meses tratan de boicotear en lo posible las elecciones francesas en la zona que se supone de «su influencia».

En manos ya esta organización seudo separatista Tasco-francesa de la linea marxista-leninista. tratará de paliar por la violencia sus reiterados fracasos electorales. En esta ocasión no han presentada candidato alguno, cosa que. a través de su publicación semanal del mismo nombre que la organización, justificaban afirmando qu* «en contra de los partidos políticos fraaceses nuestra actividad política no se resume a breves períodos de excitación provocada por las elecciones: es permanente». «Dado lo que somos y lo que pensamos —añade— es imposible que influyamos para Que voten los vascos por un partido político francés.

Ellos representan el centralismo galo, que explota los países periféricos, las nacionalidades dominadas y muy particularmente, la nuestra.»

«La mayor parte de entre nosotros —dice al final— se abstendrán de votar, Y quienes no puedan sustraerse, quienes tensan que hacerlo por obligación. lo harán en contra del poder establecido, en contra de Pompidou.»

Los jefes de «Embata», que han lanzado el lema «Elección-traición». han forzado a Monzón a esta aventura del funeral, contando con que al mismo habrán de asistir cuantos «refugiados políticos» dependen hoy de las benéficas «Cajas» de la «Anai-Artea», que no son pocos, y entre éstos los diez o doce pistoleros que aún se vanaglorian por aquí, y las fuerzas especiales de la Guardia Republicana terminen por provocar un buen «folklore» abstencionista.

En relación con los números editados de «Embata» los días 7 y 15 de febrero, auténticos manifiestos antifranceses, nos dicen, asimismo, que el procurador de la

República tiene tomadas ya serias decisiones que se darán a conocer días más tarde del próxima 11 de los corrientes por motivos que son obvios.

Una vez de regreso a San Sebastián hemos sabido que esta misma tarde se han producido dos nuevas detenciones. Se trata, al parecer, de dos hombres directamente relacionados con el «comando legal» que venía actuando al mando del propio «Txikia».

En total pasan ya de la treintena las personas que han sido detenidas por los «policías especializados» desplazados a Guipúzcoa quince días atrás. ¥ aunque no sean tantas las que aún permanezcan en los calabozos de la Comisaría guipuzcoana o hayan pasado a disposición judicial.

Entre los que tienen ese destino inmediato, como ya decíamos ayer, figuran los cuatro principales miembros del citado comando. Eran ellos quienes de una manera muy directa han participado en casi todos los golpes dados por Eustaquio Mendizábal a lo largo de varios meses atrás.

RECONSTRUCCIÓN DEL SECUESTRO

Dentro de poco estaremos en disposición de hacer un relato completo de la forma en que se llevó a cabo el secuestro de don Felipe Huarte. La más resonante de sus hazañas. De momento, digamos que quienes entraron en el domicilio de los Huarte fueron Tomás Pérez Revilla, Joaquín Villar Urruchaga, alias «Fangio», Mágica Arregui, alias «Ezquerra», y dos de los jóvenes detenidos ahora, cuya identidad no podemos hacer pública. Salvo «Fangiox, que si. guió al volante del Dodge Dart propiedad del secuestrado, todos los demás descendieron del coche apenas unos cien metros mis allá de «Villa Adriana», ocupando su lugar el propio «Txikia» y los otros dos Jóvenes detenidos hoy también como miembros de su «comando legal» preferido.

Fue el «Txikia» y estos dos muchachos quienes llevaron y pasaron las primeras noches con don Felipe en una galería de la mina abandonada situada en las cercanías de Isasondo, que esta tarde ha estado registrando la, Policía en toda su extensión —tiene más de tres kilómetros de profundidad—, pese a la peligrosidad de la aventura, dado el estado en que se encuentra desde que fuera abierta y abandonada hace ya muchas décadas.

En poder de ano de los que más tarde estuvieron vigilandole en el local de Lasarte se ha encontrado e1 llavero de oro del señor Huarte. Es una imagen en relieve de San Cristóbal, a cuyo dorso lleva grabadas las iniciales F. H., y lo que resulta más curioso, conserva aún en él las llaves del Dodge y de otros coches que se suponen propiedad de la conocida familia navarra,

«Me quedé con el como recuerdo», ha dicho el joven pistolero.

Los cuatro peligrosos comandos proceden de las juventudes nacionalistas, integradas en la organización dependiente del P. N. V., conocido por Egi. Fueron captados para la violencia marxista - leninista primero por Múgica Arregui, integrándose en lo que llamaron «Aitzina». y después para la vida fácil, que procura el dinero obtenido a punta de metralleta, por el propio Eustaquio Mendizábal.

NUEVOS PLANES TERRORISTAS Oficialmente, y en rueda de Prensa, a última hora de ayer. la Policía guipuzcoana dio a conocer la serie de «golpes» que tenían proyectado como inmediato «Txikia» y sus muchachos.

Desde la voladura de la ventana del despacho del coronel-jefe de la Guardia Civil, no del cuartel, como se ha dicho, al parecer, hasta el atentado contra un honrado taxista donostiarra y otras varias personas, el programa era amplio y apretado. Y, sin duda, lo hubieran nevado a cabo a no ser por la feliz actuación de los «especialistas», cuya labor ha coordinado el jefe superior de Policía en persona, trasladando prácticamente su despacho oficial a San Sebastián.

Como nota curiosa digamos que entre la múltiple documentación que fue ocupada en el local de Lasarte, refugio hasta ahora del muy mentado Txikia». se han encontrado un pasaporte robado a persona llamada Pedro Maria Goicoechea Elorza, al que se dio el cambio fijándose en él la fotografía del propio Eustaquio Mendizábal, con barba abundante, aunque con su característica calva. Asimismo se ha ocupado un documento de identidad frances, es decir, una «carte nationale», número ZL 35812, falsificada, con la fotografía del propio «Txikia» y extendida a nombre de un tal Jean Louis Passicot domiciliada en Ciboure.

Todo ello. además de 125.000 pesetas en flamantes billetes del Banco de España.

Como anécdota también, añadamos que la guarida que Eustaquio Mendizabal tenía instalada en Lasarte, estaba a cargo de un matrimonio perfectamente enterado de sus andanzas e identificado con ellas.

La esposa era quien durante el encierro del señor Huarte preparaba la comida, que transportaba su marido.

Y fue su marido el que durante los últimos días estuvo en continua vigilancia de la dinamita depositada allí por el comando, una vez sustraída en el polvorín de Hernani.

Y aquí viene el anecdótico, y en cierto modo humano, es decir, que mientras el esposo ha seguido la suerte destinada a quienes delinquen dentro de nuestro país y son descubiertos y aprehendidos por las

autoridades, su mujer, apenas llegada a Comisaría, de San Sebastian, tuvo que ser trasladada a un centro médico donde se supone que a estas horas ha dado a luz felizmente ni niño que estaba esperando.—Alfredo SEMPRUN.

 

< Volver