Autor: S.. 
   Entre los detenidos cuatro hombres clave     
 
 ABC.    04/03/1973.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ENTRE LOS DETENIDOS. CUATRO HOMBRES CLAVE

San Sebastián 4 (madrugada). (De nuestro enviado especial por teléfono.) Miguel Lascuadaín Lorenzo Eguía, José María Yarza y Manuel Irasasa Iturrioz son los cuatro hombres clave entre los detenidos por la Policía española como miembros del comando a que nos referimos en nuestra crónica anterior.

De entre ellos, Manuel Irasasa parece ser el más peligroso. Salvo este último, que vivía en Pamplona, los demás estaban domiciliados en la misma localidad de Lasarte. Según nuestras fuentes, Manuel Irasasa. Iturrioz fue perseguido a raíz de la liberación del secuestro del señor Huarte hasta por la misma capital española, desde donde hizo no pocas llamadas a su novia en demanda de auxilios económicos para poder buscar mejores aires.

En cuanto al matrimonio complicado, Fernando Eyzaguirre y su mujer, domiciliados en Lasarte y en otro punto que en los dos garajes donde Eustaquio Mendizábal había instalado su enclave, podemos confirmar aue, efectivamente, la mujer ha dado a luz en un centro benéfico de esta capital.

Su participación en el hecho es total. Fueron ellos quienes, en nombre de Eustaquio, alquilaron la lonja que convirtieron en dos garajes, y un futuro cuñado de los mismos quien construyó la pared que separaba ambas naves, asi como el doble muro tras el cual se escondió la dinamita.

De la totalidad de la dinamita faltan sólo 21 cajas; siete de ellas fueron empleadas en la voladura del chalé del industrial eibarrés y el resto repartidas entre otros varios cómplices para inmediatas acciones, cómplices que. como ya hemos dicho esta tarde, siguen cayendo en manos policiales y se espera que al final de la semana tes calabozos estén casi al completo en relación con loa identificados. Incluido Txikia, el mas peligroso.—S.

 

< Volver